#Elecciones2016: Lo que no sabías de los planes de gobierno inclusivos en Perú

0
315

Gracias a una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, los planes de gobierno de las candidaturas a las próximas elecciones presidenciales “deben formularse con enfoques de interculturalidad, género (mujeres y colectivo LGTB), igualdad de oportunidades, identidad intergeneracional, entre otros enfoques”.

La Resolución 0305-2015-JNE, publicada el 23 de octubre, abre las puertas y da una chispa de esperanza a que el tema LGBT pueda ser, al menos, discutido dentro de los partidos más importantes que aspiran a la Presidencia del Perú.

“Una ley de identidad de género para las personas trans y normas contra la violencia y discriminación por orientación sexual y/o identidad de género”. Estas son las dos principales propuestas que el activista Gabriel de la Cruz, de No Tengo Miedo, señala como fundamentales.

jne

VER: #Elecciones2016 : Dos leyes claves para la comunidad LGBT en Perú

De la Cruz destaca la necesidad e importancia de que haya una ley de identidad de género para las personas trans ya que es ese el origen de muchas discriminaciones de carácter social y estructural que este sector de la población llega a sufrir cotidianamente.

“La sociedad peruana es hostil con la diferencia, lo cual se refleja en un alto grado de violencia contra las personas con diversa orientación sexual y/o identidad de género, alimentado por los estereotipos negativos en contra de esta población y la indiferencia del Estado Peruano en legislar para proteger estas vidas que se encuentran constantemente en riesgo, lo cual se refleja en las alarmantes estadísticas sobre violencia y crímenes de odio”, señala Gabriel de la Cruz, quien menciona que por esta razón es importante tener leyes contra la violencia y discriminación.

Pero, ¿qué nos puede asegurar que un plan de gobierno se llegue a cumplir en estos temas? Una cosa es el papel y otra es lo que se pueda hacer llegando al gobierno.

gabriel de la cruz

A esta pregunta, Gabriel de la Cruz responde que si bien el plan de gobierno es un documento que presenta las futuras metas que un partido político tiene (pero que no necesariamente cumple), es desde ya importante que se nos incluya porque al ser un “grupo históricamente vulnerado, nos permite posicionar en la agenda pública nuestras problemáticas específicas, y poner en debate aquellas propuestas de políticas públicas de reconocimiento de nuestros derechos”.

Como colectivo LGTB debemos estar atentos a que estos temas anteriormente mencionados figuren en los planes de gobierno de los partidos y que, además, no solo se concentren en la “Unión Civil”, tema importante pero no único. “Los políticos miden sus discursos y compromisos en relación a votos. La mayoría dice lo que los ciudadanos quieren escuchar”, sostiene Gabriel de la Cruz.

“El proceso electoral es un momento estratégico para posicionar demandas, hacer visibles problemáticas y comprometer a políticos con nuestra lucha. Sin embargo, un trabajo de incidencia debe estar acompañado de una estrategia mediática y una campaña de redes que nos permita generar debates públicos sobre las demandas y necesidades de las personas LGBTIQ”, concluye.

¿Qué opinas?

Comments

comments

Dejar respuesta