Miraflores es uno de los lugares percibidos como más seguros e inclusivos para las personas LGBT en Lima, capital del Perú. Sin embargo, hace una semana se dieron dos casos de discriminación contra una pareja de lesbianas y una pareja de gays.

¿El distrito más gay friendly de Lima es enemigo de las relaciones homosexuales? ¿Es pecado darle un beso a tu pareja en la vía pública? ¿En el parque del AMOR está prohibido dar amor y muestras de cariño?

Sin Etiquetas alertó de los dos casos y en comunicación con la Municipalidad de Miraflores (distrito que este año reformuló su ordenanza antidiscriminación para incluir identidad de género como categoría protegida) se supo que la entidad edil está iniciando una investigación de los hechos.

VER: Serenazgo de Miraflores hostiga a pareja gay por besarse en Parque del Amor

“Ambos casos se encuentran en proceso de investigación, siguiendo los canales administrativos. Confío en que la próxima semana tendremos novedades y un mensaje bastante claro”, indicó el vocero de la alcaldía de Miraflores Alberto de Belaúnde.

VER: Pareja de lesbianas es hostigada en Miraflores por un sereno

Anteriormente, la municipalidad se manifestó e indicó a este medio que se tomarán medidas como la capacitación de su personal en temas de diversidad sexual y de género.

Gio Infante, presidente del Movimiento Homosexual de Lima, confirmó que se presentó una queja formal hacia la Municipalidad de Miraflores.

“Consideramos que en ambos casos los funcionarios municipales han cometido actos de discriminación por orientación sexual, al “excluir, tratar como inferior a una persona o grupo de personas, sobre la base de su pertenencia a un determinado grupo; así como disminuir sus oportunidades y opciones o anular o menoscabar el reconocimiento de sus derechos, por razón de (…) orientación sexual, identidad de género (…) o de cualquier índole” (Ordenanza Nro 437/MM, artículo 2), por lo que exigimos la investigación inmediata de estos hechos, la plena identificación de los funcionarios y la aplicación de la máxima sanción prevista”, indica el documento presentado por el Mhol el 25 de noviembre.

El movimiento sostiene que no duda de la labor de la actual gestión a favor de la igualdad y contra todo tipo de discriminación y le pide a la Municipalidad que sancione ejemplarmente a los funcionarios y que la entidad pida disculpas a los agraviados. Asimismo, se recomienda el diseño de un programa municipal que en alianza con organizaciones de la sociedad civil pueda desarrollar acciones de promoción de la igualdad y contra la discriminación. También se pide un programa de capacitación a todos los funcionarios municipales.

De la misma forma, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex se ha interesado también por la situación y ha solicitado formalmente una reunión al alcalde del distrito de Miraflores para abordar esta problemática, aclarar los hechos ocurridos y proponer acciones para que estos casos de discriminación por parte del Serenazgo no se repitan.

Estaremos atentos al pronunciamiento de la Municipalidad de Miraflores.

Comments

comments

Dejar respuesta