Danielle Villasana es una fotógrafa estadounidense que desde hace algún tiempo radica en el Perú. Los temas que le apasionan son los que tienen que ver con el género, con la identidad, con lo social, lo político y los temas de salud. Es graduada de fotoperiodismo de la Universidad de Texas y ha recorrido desde Europa hasta el Norte de África con su cámara. A_LIGHT_INSIDE_D.VILLASANA_02

Llegó a Latinoamérica para estudiar fotografía en Argentina y gracias al contexto social pudo conocer la realidad de las personas trans en esa zona de América Latina. Pese a la implementación de leyes bastante avanzadas a favor de la comunidad trans, no todo era color de rosa y las población de esa comunidad aún tenía un largo camino que recorrer en reconocimientos de derechos.

Asumi, left, and Oriana, right, stand in the light of a police car during a nightly raid.

Cuando llegó a Perú a hacer una pasantía en un diario local ya tenía en mente poder capturar a través de su lente la realidad de las personas trans.

Por un periodo de tres meses se acercó por las noches a la avenida Tacna, ubicada en el Centro de Lima, donde muchas chicas trans viven y trabajan. No mostraba su cámara, le fue fundamental ganar la confianza. Así conoció a Tamara, una chica que hoy es considerada por Danielle como parte de su familia. Tamara es una de las protagonistas del fotoreportaje A light inside, que ha sido reconocido con los premios Pride Photo Award y el International Photography Awards.

A_LIGHT_INSIDE_D.VILLASANA_07

Danielle luego de tres meses empezó a fotografiar y hacerse más cercana a la comunidad de chicas trans. Lo hacía por una razón principal. “Hay mucha falta de educación. La falta de educación ayuda a que se creen estereotipos, se margine y se discrimine. Es importante romper estereotipos, educar y sensibilizar a la sociedad”, dice la fotógrafa en conversación con Sin Etiquetas.

A_LIGHT_INSIDE_D.VILLASANA_16

Mucha gente, sostiene, solo ve las personas trans como prostitutas, drogadictas o personas de mal vivir sin entender que muchas de ellas no tienen otra oportunidad en la vida, pues la sociedad las ha marginado por el hecho de ser quienes son, por la sencilla razón de tener una identidad de género distinta a la que el Perú considera “normal”.

A_LIGHT_INSIDE_D.VILLASANA_09

“Para mi era muy importante mostrar la vida de las chicas trans fuera de la prostitución. Muchos no saben que ellas tienen familias, que tienen amistades, que tienen enamoradas, que juegan voley, que van a la tienda, al mercado, que tienen sueños, que quieren salir de la prostitución…”, comenta.A_LIGHT_INSIDE_D.VILLASANA_11

Sin embargo, para Danielle también era importante mostrar la realidad. Es por eso que en algunas de las fotografías vemos algunas chicas tomando alcohol y usando drogas: “Es verdad que usan drogas y las usan como terapia, es su escape de la realidad”. A_LIGHT_INSIDE_D.VILLASANA_12

-Ellas no están en ese mundo porque quieran estar en ese mundo. Ellas están en ese mundo porque la sociedad las pone ahí. Hay muchas historias de mujeres trans en las que solo se ve la prostitucíon, si solo se ve eso la sociedad seguirá pensando que ellas viven felices haciendo eso. Es muy importante educar y explicar el por qué de la situación.

Briss, left, looks at Facebook with her friend Erika, right.

Danielle Villasana presentará el viernes 4, en el Parque Municipal de Barranco, otra muestra llamada “Yo Tengo Derechos” realizada en el marco de la campaña “Libres e Iguales” del Secretario General de las Naciones Unidas.

Esta muestra es posible gracias al trabajo conjunto de ONUSIDA, las Naciones Unidas y otras organizaciones como Promsex y la Universidad Cayetano Heredia, que han apoyado. A_LIGHT_INSIDE_D.VILLASANA_14

 

Dejar respuesta