#AlertaPerú : Congreso eliminaría orientación sexual e identidad de género como motivos de discriminación

0
4574

Luego de las reacciones que generó la inclusión de la orientación sexual e identidad de género en el Proyecto de Nuevo Código Penal que actualmente se está debatiendo en el Congreso, el 4 de noviembre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentó un dictamen sustitutorio, el cual elimina los términos “orientación sexual” y “identidad de género” como motivos expresos que generan el delito de discriminación e incitación a la discriminación y a las personas perseguidas por ello como población protegida frente al delito de persecución.

En la sesión del 28 de mayo, los congresistas Julio Rosas y José Urquizo habían expresado su disconformidad con la propuesta presentada que señalaba que aquel que anule o menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio de cualquier derecho basado, entre otros motivos, en la orientación sexual o identidad de género, sería sancionado con una pena privativa de libertad no menos de tres ni mayor de seis años. El primero de ellos incluso afirmó que ello afectaba otros derechos como la libertad de expresión y de religión.

Ante esas críticas, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, se comprometió a revisar y plantear alternativas en el texto sustitutorio. Y finalmente fue presentado el 4 de noviembre y se ha procedido a eliminar toda mención a la orientación sexual e identidad de género del proyecto de Nuevo Código Penal.

Sin embargo, en este texto no se ha especificado el motivo por el cual las categorías han sido eliminadas. Como recuerda Promsex en una nota de prensa, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido en el caso Karen Atala v. Chile que “la orientación sexual y la identidad de género de las personas son categorías protegidas por la Convención. Por ello está proscrita por la Convención cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona”. Asimismo, se ha establecido la obligación de los Estados de “adoptar medidas positivas para revertir o cambiar situaciones discriminatorias existentes en sus sociedades, en perjuicio de determinado grupo de personas. Esto implica el deber especial de protección que el Estado debe ejercer con respecto a actuaciones y prácticas de terceros que, bajo su tolerancia o aquiescencia, creen, mantengan o favorezcan las situaciones discriminatorias”.

A pesar de los constantes actos de discriminación que sufren las personas LGTB, la Comisión de Justicia pretende eliminar estas categorías.

El MHOL difundió estos cuadros:

MHOL

MHOL 2

La discusión se dará a partir de ahora en el Pleno del Congreso, donde se aprobará o rechazará este texto sustitutorio.

PROMSEX ha elaborado un cuadro donde se puede apreciar la diferencia entre el texto anterior y el presentado el 4 de noviembre.

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 10.13.16 Captura de pantalla 2015-12-03 a las 10.13.28

 

Comments

comments

Dejar respuesta