La comunidad transexual gana terreno en la pantalla

0
328

Actualmente no podemos imaginarnos una televisión donde no exista la representación de la comunidad LGBT. En algún programa siempre vamos a encontrar a algún personaje gay o lésbico, y más reciente personajes transexuales, desde Transparent hasta Orange Is the New Black, que reciben muy buenas críticas y han sido reconocidos. Es el caso de Laverne Cox y su nominación a un Emmy. Fue la primera mujer transexual en ser nominada a ese galardón.

LaverneCox

Usualmente las personas de esta comunidad eran ignoradas o eran el chiste y alivio de comedia en los dramas televisivos.

Durante décadas, el ser transexual en la TV era ser un excluido que era mostrado en talk shows como animal de circo, la víctima de crímenes de odio, o la línea final del chiste. Desgraciadamente así era. Recién a partir de la mitad del 2000 se hicieron algunas grietas para que los transexuales rompieran el techo que los detenía.

Finalmente, personajes transexuales estaban siendo interpretados por actores transexuales, y las historias cambiaron de ser una perspectiva terciaria.

Con Caitlyn  Jenner convirtiéndose en una personalidad siendo una mujer transexual de alto perfil, y Laverne Cox y otras liderando el llamado “punto clave transgénero”, las audiencias están viendo historias variadas en la televisión. Pero –según Cox y muchos de lo pioneros en el tema– aún hay mucha ignorancia para superar.

En los 80 y 90 aparecieron las películas “Ma Vie en Rose (Mi vida en rosa) yEl Silencio de los Inocentes que ofrecían representaciones positivas y negativas de las personas transexuales. Lo que faltaba era definir el vocabulario de lo que significa ser transexual.

Alexandra Billings, de Transparent, comenta que cuando era pequeña la televisión estaba llena de shows de fantasía. Se decía que Paul Lynde era llamativo:  “Todavía recuerdo que nosotros éramos la línea final del chiste: Billy Crystal vestido como travesti, Milton Berle apareció en el Laugh-In, y cosas así”.

Nuestra Dama J, Transparent: “En los últimos años de los 90’ miraba el programa de RuPaul, y ella era tan ambigua sobre su género que me permitió verme un poco en su género no-confomativo. No sabía si era trans o travesti o qué era. Pero sabía que estaba debajo de ese paraguas”.

En esa época quienes eran transexuales no tenían un vocabulario para lo que eran, comenta Billings. Mientras que Cayne dice que luego de decir “trans” no se hacia una discusión: era un “freak show”.

Billings sentía una gran depresión en su adolescencia, tanto así que decidió tomar pastillas. Fue a su habitación, prendió la televisión y apareció el programa de Phil Donahue, en el cual se mostraban a cuatro mujeres fabulosas, a las que ella confundió con strippers, y eran elocuentes, divertidas, ingeniosas y felices. Al avanzar el programa, ella descubrió que en realidad eran hombres,  y finalmente se vio a sí misma en la televisión, y como dice: “Ese fue el comienzo de una gran nueva libertad. Ahí fue cuando comencé mi transición”.

Para el 2001, los personajes transexuales comenzaron a aparecer en la TV, pero casi siempre como víctimas. En 2012, GLAAD lanzó un reportaje detallando 102 instancias de representación transexual en la televisión guionada desde el 2002. De esos papeles e historias, 54% contenían interpretaciones negativas con personajes trans interpretando víctimas, asesinos o trabajadores sexuales.

Candis Cayne comenta que en un episodio de CSI en el que ella participó, habló con los productores y los escritores sobre cómo hacer los personajes más reales El no morir en el baño de los hombres, pero por lo menos morir en el de las mujeres, no estar al lado de un urinal. Ella dijo “si voy a morir con mi cabeza metida en el toilet y ahogada – que es asqueroso, pero así es la televisión – al menos que sea una representación precisa”.

A Laverne Cox le pareció gracioso que una amiga no aceptara una audición para una prostituta, porque por su entrenamiento  y su pasado nunca asumió que alguien que es una trabajadora sexual no es un humano.

Alexandra Billings y Candis Cayne lograron triunfar y superar el techo transgénero que las detenía. En 2005, Billings se convirtió en la primera  persona abiertamente transexual en tener un personaje en la película para televisión “Romy y Michele: En el Principio”, que protagonizaba  Katherine Heigl. Dos años después en el show Dirty Sexy Money de la cadena ABC, Cayne se convirtió en la primera actriz trans en interpretar un personaje recurrente en la televisión de primetime.

Después de que “Dirty Sexy Money” salió del aire cambió la representación en la comunidad transexual. En 2013, Netflix presentó la serie que realmente cambió todo: “Orange is the New Black”. Fue recibida con gran entusiasmo por parte de la crítica y gano muchos fans no solo en la comunidad LGBT. Comenzó a crear peleas entre quién era del equipo Larry o equipo Alex (novio actual de la protagonista, y ex novia de la misma).

orangeisthenewblack

Pronto aparecieron “Transparent”, “Sense8” y “Blunt Talk”:  personajes transexuales son representados por actores transexuales. Hasta las telenovelas se sumaron a la aceptación. Es el caso de “The Bold and the Beautiful” , la cual agregó su primer actor regular transexual que interpretaba a un personaje transexual. En el 2015, GLAAD reportó que luego de eso se sumaron siete personajes transexuales más, aunque es necesario admitir que hay mucho trabajo por hacer. Se puede ver esta moda como algo “motivador”.  Son roles variados que representan distintas experiencias transexuales.

Trace Lysette de “Blunt Talk” pensó que al principió el interpretar una prostituta de nuevo sería horrible, pero al leer el guión  entendió que no era la típica relación  chica trabajadora – cliente relación. Aquí se mostraba un lado más dulce del lado de la industria del trabajo sexual.

A una amiga de Cox, Valerie Spencer le pareció que la narrativa estaba cambiando luego de ver su escena en topless en Orange Is The New Black, porque sus cuerpos ya no son algo vergonzoso. Y está claro que Sense8 está avanzando eso aún más lejos.

sense 8

 

Si bien Transparent fue bien recibida por la crítica, sufrió comentarios negativos cuando el público se enteró de que Jeffrey Tambor, un actor cis-genero, representaba a una mujer transexual.

transparent 2

Lady J: “El hecho de que Transparent ha tenido la mayor cantidad de personas trans involucradas en cualquier producción en la historia ha emocionado realmente a la comunidad. Porque podemos contar nuestras historias, pero nos da la oportunidad de tener a estos profesionales – ser un escritor, un actor, un director–, o ser una persona encargada de contar su propia historia de esta manera cambiando tu propia narrativa”.

Cox: “Es interesante para mí porque como una actriz negra, ya sea que un papel está escrito para una actriz negra o no, una vez que la interpretó el personaje se convierte en negra. Me pregunto si un personaje se convierte en transexual una vez que yo lo interpreto. Hice una aparición en el show de MTV “Faking It”, en el cual interpretaba a una profesora de teatro de secundaria llamada Margo. El personaje no estaba escrito como transexual y no había ninguna mención de que ella era transexual en la trayectoria de la narrativa, pero me pregunto, ¿ella se convierte en trans cuando es interpretada por mí?”.

La actriz Laverne Cox dice que no interpreta a nadie como “trans” .

Ervin insiste en que se necesitan más héroes y menos víctimas: “Ya hemos interpretado  a la víctima.

Muchos hacen referencia a “Will y Grace”, una serie que hizo grandes avances para la comunidad gay/lésbica, pero estos actores transexuales nos dicen que ellos no tienen algo así porque es raro encontrar un personaje trans que dure muchas temporadas y le de tiempo al publico de enamorarse del mismo.

Billings reclama que sean menos de-sexualizados. Le parece que no tienen lazos emocionales con la gente. O es sexo pagado o sexo violento: “Quisiera ver mas romanticismo en nuestras vidas. Yo tengo un matrimonio muy romántico – que ha durado casi 20 años – así que me gustaría ver más de eso.”

Cox habla también de los hombres que se enamoran de las transexuales, o que tienen sexo con ellas, hombres que no son comprendidos, completamente invisibles, y profundamente estigmatizados. En su opinión se necesita ver más de esa complejidad en la televisión.

Dejar respuesta