Hace meses, Esteban, nuestro director creativo, me propuso escribir sobre Yuri. Sin embargo, he de confesar que hasta ese entonces nunca había escuchado alguna de sus canciones dentro de mi muy homosexual discoteca (almacén de discos) —lo sé, qué estúpida fui —. Ahora, después de haber escuchado sus veinticinco álbumes, Yuri se ha convertido en una de mis artistas favoritas y parte de muchos de mis playlists.

Conocida como “La reina del pop latino”, Yuri es todo un icono mexicano y latinoamericano. Considero necesario recordar la curiosa mezcla de admiración y fascinación que sentimos muchos gays por varias divas de la industria musical. Por ejemplo, Cher, Madonna, Britney Spears y Lady Gaga son algunas de las divas de importación favoritas. Sin embargo, en lo que refiere a las divas latinoamericanas, considero que la jarocha es una de las cantantes con mayor cariño por parte de la comunidad LGTB de habla hispana. Y es que resulta muy homosexual ir cantando “El apagón” o “Detrás de mi ventana” en el transporte público. #BeenThereDoneThat

Dentro de su larga carrera musical que empezó en el año 1978, incontables canciones suyas han alcanzado altos puestos dentro de los ranking musicales y varios premios y galardones le han sido entregados. No obstante, voy a presentar algunas de las canciones que considero las mejores y mis favoritas.

Espinita (1978)

Esta es mi canción favorita de “Yuri ilumina tu vida”, el primer álbum de Yuri, y tiene ese sonido característico y peculiar de la música en español de los años 70.

Karma Kamaleon (1984)

Si Culture Club no fuera lo suficientemente gay, este cover de Karma Chameleon (1983) sube unos escalones más dentro de la homosexual escala.

Déjala (1985)

¿Celos o infidelidad? De todas formas, es otra conocida canción de Yuri que trata sobre un novio desatento, posiblemente infiel y relaciones tormentosas. ¿A quién más le ha tocado algo así?

 

¿Es ella más que yo? (1986)

Espero no ser el único a quien el novio se fue con alguien más, porque una pena entre dos es menos atroz. Y esta canción es perfecta para ahondar en nuestra depresión post novio infiel.

 

Hombres al borde de un ataque de celos (1988)

El ritmo más contagioso y una letra que hace sentir a quien la cante como una femme fatale.

¿Qué te pasa? (1989)

Optimismo comprimido en aproximadamente tres minutos. Resulta imposible no sentirse mejor al escuchar esta contagiosa canción del álbum “Aire” de 1989.

 

El apagón (1990)

“¡Ay! Era mi papá”

Un cover de Toña La Negra (1942) que relata una sugerente historia que juega con la fina línea entre lo hilarante y el incesto.

Detrás de mi ventana (1993)

“Detrás de mi ventana, se me va la vida contigo, pero sola (…)”

Un esposo indiferente ante las proposiciones de su esposa. Una esposa que se siente mujer por lavar los platos. Una canción que refleja cómo la rutina y la indiferencia pueden destruir relaciones. Sin duda alguna, esta es una de las canciones más conocidas de Yuri y que disfrutamos.

Celia Mix (1993)

Así de simple, me encanta Celia Cruz y me encanta Yuri. Y, con este mix, Yuri rinde un exquisito tributo a la reina de la salsa mediante este medley de Bemba colora’, Yerberito moderno y Quimbara.

 

Amiga mía (1993)

“Comprende, lo de ustedes terminó antes que llegara yo (…)”

Quitar el marido o el novio a tu amiga es una costumbre muy baja, pero todo es perdonable para la diva mexicana.

Con amor o despecho, optimismo o dolor, quitando el novio de alguien o perdiéndolo, Yuri es simplemente increíble, simplemente Yuri, y sus canciones nos han acompañado en toda clase de momentos. Por ello, bien merecido es su lugar en nuestros corazones y en el corazón de nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

Comments

comments

Dejar respuesta