En muchos países, los intersexuales son invisibles. Y sufren, como contamos aquí, una serie de violaciones y atropellos. Pero en Chile, el panorama será diferente. Y esa es una gran noticia.

La Subsecretaría de Salud Pública de Chile difundió una circular que ordena a los centros médicos detener toda intervención quirúrgica a niños y niñas intersexuales: “Se instruye a que se detengan los tratamientos innecesarios de “normalización” de niños y niñas intersex incluyendo cirugías de genitales irreversibles hasta que tengan edad suficiente para decidir sobre sus cuerpos”, indica la circular firmada por el subsecretario de Salud, Jaime Burrows y por la encargada de Redes Asistencias, Gisela Alarcón.

¿QUÉ ES INTERSEX?

Todas aquellas situaciones en las que la anatomía sexual del individuo no se ajusta físicamente a los estándares culturalmente definidos para el cuerpo femenino o masculino

El Área Trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) saludó la medida: “Si bien es cierto desde hace mucho años que las cirugías a recién nacidos intersexuales ya casi no se realizan y se espera a que los niños y niñas crezcan para tomar una decisión, nada garantiza que estas prácticas estén totalmente erradicadas, lo cual es un peligro para la calidad de vida de las personas”.

El Movilh demandó al Comité de Derechos del Niño de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Gobierno de Chile adopte medidas para prevenir y erradicar las prácticas médicas a recién nacidos.

La  Subsecretaría de Salud Pública se comprometió a elaborar un protocolo. Para ello, se realizarán mes de trabajo con expertos

Comments

comments

Dejar respuesta