Jeanne Cordova: Muere periodista y activista pionera en la lucha LGBT

0
146

Activista, periodista, lesbiana y feminista. Jeanne Cordova –nacida en Alemania–falleció el domingo por la mañana en su casa de Los Angeles, rodeada de su pareja Lynn Harris Ballen y amigos. Tenía 67 años.

La autora del libro “When We Were Outlaws: a Memoir of Love and Revolution” organizó en la década de 1970 cuatro conferencias sobre mujeres lesbianas que romperían con una serie de mitos y pondrían sobre la mesa los derechos de las mujeres.

Jeanne-When-We-Were-Outlaws

Cuando supo que se estaba muriendo, Cordoba hizo una donación de $ 2 millones a la Fundación Astraea Lesbian Foundation for Justice. y se acercó a sus amigos y seguidores para decirles sobre el final de su vida y cómo había sido su lucha.

Sus amigos la recuerdan como una luchadora, rebelde, incansable.

The_Lesbian_Tide_April_1973En 1975, Cordova estaba  viviendo con una mujer y  se enamora de otra, pero sus creencias apasionadas le dicen que su primer deber  es “la revolución”. Como periodista de investigación  Ella se convierte en un periodista de investigación para L.A. Free Press se involucra en las historias de su comunidad. Y luego crea su propia revista llamada The Lesbian Tide, la cual se convierte en la voz del movimiento feminista de lesbianas de los Estados Unidos.

Para muchos, fue el primer periódico de lesbianas de los Estados Unidos. En The Advocate se destacó que fue el primer espacio para hablar de un tema que nadie abordaba.

En abril de 1973, el personal de la revista organizó la Conferencia de Lesbianas e Los Ángeles.

“Como el primero de mis muchos hijos políticos, The Lesbian Tide superó nuestras esperanzas de querer construir una publicación nacional de lesbianas que reflejara el hecho de que éramos una gran comunidad nacional y no solo un pequeño grupo en Los Angeles o Nueva York.   Nuestra lucha más grande era encontrar el dinero para pagar la factura de impresión de cada número. Todo lo demás fue donado”, recordó en una entrevista sobre la emblemática revista.

“Los hombres de hoy son mucho menos machistas por naturaleza que los hombres de mi generación. Las mujeres de hoy dan por sentado su lugar, igual en la universidad, la sala de juntas, la maternidad y la amistad entre los sexos”, reflexionó en 2012, cuando opinó que el movimiento LGBT parecía consolidado.

En algún momento, Cordova dijo algo que sería su legado: “Quiero que los niños y jóvenes sepan que pueden ser activistas”.

Una crónica de 2012, la presenta así: “A mediados de la década de 1970, Cordova estaba ardiendo en Los Angeles con la fuerza de su pasión por las mujeres y por la justicia social. Cuando se necesitaba un líder, Cordova estaba allí para liderar. Pero en sus memorias deja claro que no es fácil. No hay respuestas fáciles. Ella tuvo que luchar y sufrir, y ella con valentía relata sus fracasos junto con sus logros”.

 

Puedes firmar el libro de condolencias aquí

 

Comments

comments

Dejar respuesta