“The Danish Girl”, un proyecto que costó 12 años en realizarse

0
2501

 

El equipo que realizó la película “The Danish Girl” lleva 12 años intentado llevar esta historia a la pantalla grande, mientras lo intentaban  realizaron varias investigaciones y los datos que aportan son increíbles.

Actualmente un total de 32 estados de EE.UU puede despedir a una persona transgénero solo por serlo. Y el 41% de las personas trans intenta suicidarse.  Una cosa en la que todo el equipo y las personas que conocen la historia de Lili Elbe coinciden es que si ella no se hubiese operado, ella se hubiera suicidado.

Hace 85 años, Elbe hizo historia al cambiar su sexo. La película ha sido prohibida por ser clasificada como “depravada” en los Emiratos Árabes,  Jordania, Kuwait, Qatar, Oman y Bahrain.

Ver Conoce a Lili Elbe, precursora de la reasignación de sexo.

“La Chica Danesa” cuenta la historia encantadora y difícil vida de Lili Elbe, interpretada por Eddy Redmayne (en un principio se consideró a Nicole Kidman para este papel). En 1930,  Lili se convirtió en la primera persona en realizarse un cambio de sexo.

lili elbe

El guión se basa en la novela que publicó David Ebershoff en el año 2000, el cual ganó el premio literario Lambda de Ficción Transgénero, que a su vez fue inspirado en “Man into Woman”, el libro sobre Lili Elbe que publicaría uno de sus amigos en 1933, recoge las experiencias de la propia Lili. Su historia es muy conmovedora, y completamente desconocida, en la que se relata la relación que mantuvo Lili Elbe, quien nació  en 1882 como Einar Wegener. Su mujer, la también artista Gerda Wegner, es interpretada por Alicia Vikander.

LILI

Einar y Gerda se habían conocido en la Escuela de Arte de Copenhague, y se casaron en 1904. Einar se vio siempre como una mujer, pero no logra destapar su lado femenino hasta que Gerda le pide que se pruebe unas medias de mujer para posar para uno de sus retratos. Al principio era un juego entre el matrimonio. Lili acude a algunas fiestas haciéndose pasar por su prima, pero rápidamente se vuelve un anhelo: reafirmarse como mujer.

Ambos se convirtieron en grandes artistas:  Einar fue un paisajista importante, que ganó el premio Neuhausens en 1907) y las delicadas ilustraciones de jóvenes y glamorosas damas de Gerda aparecieron en el Vogue francés o en La Vie Parisienne

Einar es un paisajista de renombre (ganó el premio Neuhausens en 1907) y las delicadas ilustraciones de jóvenes y glamourosas damas de Gerda aparecen habitualmente en el Vogue francés o en La Vie Parisienne.

Gerda realmente fue más que su esposa. Fue su compañera y nunca la abandono,  incluso apoyó su transición. Lili (capaz de autocrítica) se dice “impulsiva y frívola”, pero Gerda continúo a su lado.

gerda gewener

Algunas personas veían a Lili Elbe como intersexual. Pero en 1930 ella toma la gran decisión, la más importante de toda su vida: completar su transición. La intervención fue realizada por el médico Magnus Hirschfeld, fundador de la primera organización por los derechos de los homosexuales. Lili Elbe tenía casi 50 años cuando le extirpan los genitales. En ese momento se divorcia de Gerda, deja la pintura y mantiene una relación con un pintor francés.

Su siguiente operación trajo  complicaciones. Un año después fallece al intentar un trasplante de útero: Lili Elbe siempre tuvo la intención de quedar embarazada.

Lili Elbe tuvo algunas victorias ante de morir: consiguió el pasaporte oficial en el que aparecía con su nombre y apellido. Como tal vivió 14 meses, “tal vez no sea mucho tiempo”, escribió su hermana, “pero me han parecido una vida entera y feliz”.

Gerda que haría retratos de moda para la revista Vogue, se enteró de su muerte estando en Marruecos con su segundo marido, un diplomático italiano del que luego se divorciaría. Gerda volvería a Dinamarca donde murió en 1940. Lili está enterrada en Dresden.

Lili Elbe La chica danesa

 

 

Comments

comments

Dejar respuesta