#HoySoyYo: publicidad y empoderamiento trans

0
675

Actualmente el uso de la publicidad y la imagen de los medios de comunicación en general versa sobre la exaltación de estándares de belleza que no contemplan las diversidades corporales, expresiones o identidades de género, así como vivencias particulares de las personas; muy a pesar de los discursos políticos que abogan por la pluralidad e integración de poblaciones.hoy soy yo

“En unas sociedades que son diversas, la T paradójicamente “no debe existir”. Nos la han contado como la Historia de la marginación, la decadencia, la miseria emocional, sentimental, miseria social. Así nos la han narrado y es con toda esta carga que las personas transgénero, transexuales, travesti han transitado desde el principio de los tiempos. Siglos de existir no han sido suficientes para trascender la violencia y el miedo impuesto desde la cultura hegemónica, incapaz de lidiar con la diferencia”, relata Eugenio Echeverría en el texto inicial del proyecto que lleva por nombre #HoySoyYo.

Inaugurado el pasado 14 de enero, el proyecto busca visibilizar a las personas trans lejos del estigma,  victimización, y el marketing lastimero que usualmente les sitúa en decadencia. Nos muestra retratos de personas fuertes, valientes y sobre todo empoderadas: psicólogas, arqueólogas, mercadólogas, internacionalistas, conductoras, hair dresers, actrices y más. Mujeres trans, hombres trans, personas diversas.

_MG_0387.tifEl colombiano Manu Mojito inició el proyecto en 2010 en su país con el nombre del “Rebusque” para contradecir a una disciplina diseñada para homogenizar un deber ser al que todas y todos tenemos que aspirar. Subvirtiendo ese lenguaje, se inserta en el imaginario colectivo para dar forma y presencia las identidades que históricamente no se contemplan.

“A través de la utilización de los principios de la publicidad y la imagen comercial, se desarrolla este proyecto, que si bien habla sobre diferentes aspectos que atañen a la comunidad LGBTI, haciendo énfasis en la T, está dirigido a todo el público. Usando las imágenes que a diario consumimos, donde la publicidad inserta en nuestra cabeza diversas necesidades como la compra de comida, ropa, electrodomésticos etc. #HoySoyyo llega al público en este mismo formato”, describe Manu.

RoshellEn México le dio continuidad a su trabajo gracias al apoyo que obtuvo por parte de múltiples organizaciones sociales, así como de algunas autoridades locales, para el contacto con las participantes y la realización de las sesiones fotográficas. Actualmente tiene propuestas para trasladar su trabajo.

La siguiente fotografía se volvió la portada del proyecto por la historia que la envuelve: son tres mujeres trans que viven en situación de reclusión desde hace más de cinco años. Debido a que están localizadas en sitios destinados a “varones el desarrollo pleno de su identidad se ha visto mermado.

No voltea, no se distrae, se mira sin cesar en el espejo. Se maquilla como no lo hacía en mucho tiempo. De la emoción apenas y respira; está conmocionada por su reflejo. Un poco de rímel, un poco de labial. Termina, suspira. Voltea y dice más para sí misma que para quienes la acompañan “después de seis años hoy soy yo”.

Dejar respuesta