Cuando se publicó su novela ‘La chica danesa’, en el año 2000, David Ebershoff no imaginó que muchos años después el libro recuperaría una inusitada fama tras llegar a la pantalla grande y recibir, entre otros reconocimientos, cuatro nominaciones al Oscar.

‘La chica danesa’ o ‘The Danish Girl’ es una novela apasionante, cálida y reveladora. Y si bien siempre se dice que la película no suele estar a la altura de libro que la inspiró, la obra cinematográfica de Tom Hooper es ambiciosa y al mismo David Ebershoff le ha gustado.

David Ebershoff (1969) nació en Pasadena, California, y vive en Nueva York. Es editor y profesor, y ha aparecido dos veces en la lista anual de 100 personas LGBT influyentes de la prestigiosa revista OUT.

LIBROS

“Cuando empecé a escribir ‘The Danish Girl’ hace 19 años nunca soñé con algo como esto. Un montón de gente desempeñó un importante papel en esta historia en estas dos décadas”, escribió David recientemente al felicitar a los actores y el equipo de la película que protagonizan Eddie Redmayne como Einar Wegener / Lili Elbe, y Alicia Vikander como Gerda Wegener. 

Ver Conoce a Lili Elbe, precursora de la reasignación de sexo.

La novela, elegante y tan delicada como Lili Elbe–la protagonista–, cuenta la historia de Einar, un pintor que al lado de su esposa, la gran Greta, descubre que se siente una mujer, y hará todo para cumplir ese sueño, una realización personal, una obsesión, una necesidad que empieza a golpear desde el fondo de su alma. Einar es Lili Elbe y ya no hay marcha atrás. Esta historia de amor y de dolor nos coloca frente al drama que viven muchas personas trans. Lili, la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo en 1930, es un personaje fascinante, y real, que David Ebershoff traza como un escultor.

David Ebershoff y la pelicula

UNA HISTORIA DE AMOR

The Danish Girl 2
Entre el libro y la película, es cierto que hay pasajes que no llegan a la gran pantalla. A pesar de ello, el filme es poderoso. David Ebershoff profundiza en la psicología de los protagonistas, se detiene en detalles que hacen a Einar, Lily y Gerda desoladoramente fascinantes.

Tom Hooper, el director, dice en una entrevista que se enamoró del guión porque “fue ante todo una gran historia de amor, una historia de amor épica y un retrato de una joven pareja en el amor, un retrato de un matrimonio que pasa por este profundo cambio”.

Si bien se inspira en la novela de David, la producción encargó a sus propios investigadores que busquen más información sobre el tema. No ha sido fácil seguir la pista a Lili, y el director confiesa que hay momentos en la vida de esta mujer trans que se encuentran en el terreno del misterio. Pero se buscó ser fiel a a novela y a la vez tratar de honrar la historia real.

INSPIRACIÓN

Lili Elbe La chica danesa

“Cuando leí sobre Lili Elbe por primera vez hace muchos años me llamó la atención su coraje, su imaginación, su habilidad artística y su fuerte sentido de sí misma. También me pregunté por qué alguien tan importante en la historia (una verdadera pionera) no era más ampliamente conocida. Cuanto más aprendía sobre su vida, y su importante papel en la historia LGTB, supe que quería escribir sobre ella”, señala David Ebershoff en una entrevista publicada por Sergio Jiménez.

En otra charla, fechada en 2010, David dice que nunca tuvo la intención de representan la experiencia de todas las personas trans: “Yo solo quería representar la experiencia emocional de una persona”. “Lili buscó ayuda médica con el fin de salvarse a sí misma. Por otro lado, el médico a quien consideraba su salvador también la llevó a su destino final”, reflexiona el autor, quien espera que el lector saque sus propias conclusiones.

La historia de Einar llegó a la vida de Ebershoff de casualidad. Hojeaba un libro que un amigo le regaló. Y allí estaba un pequeño párrafo sobre Einar. La curiosidad se apoderó de él. Se preguntó por qué esta persona había sido olvidada por la historia, quién era, quién era su esposa y cómo fue esa transformación que afecta su matrimonio. Así lo cuenta en una de las más completas entrevistas que ha concedido sobre la novela.

Para escribir esta novela, el autor visitó tres veces Europa, investigó muchísimas fuentes y buscó con pasión reconstruir lo que pasó. En París, incluso, visitó las clínicas en las que Einar y Greta primero buscaron ayuda. El autor contempló las obras de arte, recorrió las calles que la pareja frecuentaba Ese mismo viaje volví a Copenhague para obtener más información acerca de Einar y Greta y ver algunas de sus obras de arte, especialmente las pinturas-brillante caramelo pintados por Greta de su marido vestido como Lili. Uno de esos cuadros es en la chaqueta de la columna vertebral y la espalda de la edición estadounidense de la novela.

‘La chica danesa’ es una reivindicación a una heroína de la libertad. Porque Lili lo es, claro que lo es. Luchó por su sueño, con la timidez y el temblor que la dominaba llegó más lejos que muchas personas que vivían una historia semejante.

Comments

comments

Dejar respuesta