Bibiana Melzi: “Ollanta Humala nos traicionó en gran forma y brillante estilo”

0
352

Por Bibiana Melzi (*)

VER: Ollanta Humala: Cinco años de espalda al colectivo LGBT que lo apoyó en 2011

Se me vienen a la mente varios hechos ocurridos en los cinco años de gobierno de Ollanta Humala Tasso que se convirtieron en motivos de frustración y rabia como peruana lesbiana sin derechos en mi país y que me confirmaron que nos traicionó en gran forma y brillante estilo. Oportunidades perdidas que pudieron sacar al Perú del fondo, de estar a la cola en la región en políticas de inclusión y diversidad reconocimiento de derechos esenciales para los ciudadanos LGBT.

Estos son solo tres muestras, un trío de amargos recuerdos para el olvido de como el presidente Humala y su gobierno nos siguieron maltratando y excluyendo:

1) El escándalo del INEI que por orden de no sabemos quién decidió excluir a las parejas de convivientes LGBT de un Censo o Encuesta nacional de hogares. Estaba prohibido que nos contabilicen como pareja y jefes de familia. para el INEI éramos o hermanos o familia. Esa fue la orden y así nos contabilizaron. Y todos saben que si no nos cuentan, no existimos y si no existimos no hay necesidad de legislar para nosotros.

2) La triste actuación de su bancada en el Congreso que votó en contra de incluir orientación sexual e identidad de género como agravantes de crímenes de odio y en contra del Proyecto de Ley de la Unión Civil en los que algunos de sus correligionarios expulsaron algunos agravios.

3) La mayor traición de su gobierno la exclusión del Plan nacional de Derechos Humanos 2012 al 2016. Eda Rivas Ministra de Justicia que lo justificó diciendo: “ Los temas álgidos los hemos separado. Hay temas que son ejecutables en este quinquenio y otros en los cuales el Ministerio tiene responsabilidad de promover el debate como es el caso del aborto terapéutico y el general los temas LGBT”.

Lo que aumenta el sinsabor y la rabia es darnos cuenta que Ollanta Humala nos metió el dedo. Sí, porque él actual presidente fue uno de los tres candidatos que en el 2011 presentó en su Plan de Gobierno políticas publicas inclusivas para personas con “distinta orientación sexual” (1 ) Y fue precisamente esto lo que definió el apoyo de todas organizaciones y activistas gay promoviendo el voto a favor del candidato Humala. ¡Qué tal traidor! a lo que el Presidente Humala seguramente respondería “No es traición si tu ganas”.

Marcha Unión Civil 14

¿Por qué lo ha hecho? Yo identifico tres razones y todas tienen que ver con su personalidad: Cobardía, desidia y herencia porque desde niñito aprendió a rechazarnos.

1) Es un cobarde. O al menos lo fue en esta polémica. Tuvo oportunidades en bandeja para cumplir con su propio Plan de Gobierno pero el temor de perder la poca popularidad que tenía y disgustar a la–desinformada– mayoría de peruanos le aterró a él y a su entorno. Y fue por eso que movidos más por el miedo y la ignorancia que le dieron prioridad a contener su descenso en las cuestas para aferrarse a su 12% o 18 %. El precio lo seguimos pagando nosotros por su cobardía. Lo que el señor Presidente ignora es que él también perdió una maravillosa oportunidad: en vez de pasar a la historia como el Estadista que ejerció democracia y tomó las decisiones correctas, el que defendió y veló por la defensa de los derechos de una de las minorías más injuriadas y atacadas en la actualidad en el Perú, pasará a la historia como el Presidente que llevaba en vano el nombre de un guerrero Inca que relegó a la población LGBT del Perú y que postergó nuestros derechos más esenciales a cambio de unos puntos en las encuestas de popularidad.

2) Desidia. Y algo de responsabilidad tenemos en esto como comunidad. Ollanta habrá pedido que nos incluyan en su Plan de Gobierno del 2011 para conseguir votos pero en el fondo estamos seguro no le interesaba la población LGBT. Es evidente su absoluta falta de interés en dedicarnos tiempo y atención dentro de su gobierno. Se hace evidente cuando vemos a sus Congresistas hacer y decir lo que les da la gana. No hay consigna partidaria sino libertad para votar basados en sus prejuicios y desinformación y autorización para que ofendan a discreción.

Pienso que su desidia se basó en considerar intrascendentes y banales los temas relacionados a la población LGBT. Pues aquí le paso unos que lo pueden despabilar y sacarlo de ese marasmo mental. Food for thought, como dicen en USA. El 18% de los suicidios en el Perú corresponde a adolescentes entre los 12 y 17 años. La principal causa es la depresión generada por conflictos familiares, violencia física o mental en el hogar o en la escuela como acoso escolar o bullying. Y 3 de cada 10 suicidas adolescentes fue víctima de bullying homofóbico. ¿ Le parece esto insignificante o trivial, señor presidente? Permitir que adolescentes se suiciden porque no se sienten queridos ni protegidos por sus familias y son insultados en TV nacional por quienes hacen las leyes y la políticas de su país. Y para coronar son ignorados por el Presidente e la República.

Y finalmente la característica que menos chance tenemos de cambiar: lo aprendió en casa.

3) Es la herencia Humala Tasso. Lo que se mama del seno materno -y paterno- , Ollantita se lo devoró enterito, aunque la leche haya estado agria. Así como el racismo y la violencia son rasgos que se enseñan en casa y en la escuela, así también la intolerancia. Y es obvio que de niño nuestro presidente fue muy aplicado.

Pero hay que ser autocríticos. Si el presidente Humala fue cobarde y tuvo desidia ( lo de ser hijos de unos señores trogloditas no tiene solución) y por esos motivos no se vio obligado a ponernos en agenda es porque no siente nuestra voz con fuerza exigiendo derechos, respeto y leyes. Y esta es la alarma del reloj para que nosotros, los miembros de la comunidad LGBT del Perú, lo analicemos. No nos considera porque no somos un movimiento cohesionado y organizado, capaz mover masas y conciencias y cambiar ideas preconcebidas y tumbar prejuicios. Ni los gobernantes ni las minorías pueden –ni deben– esperar a que la sociedad cambie para tomar decisiones. Es nuestra responsabilidad tomar decisiones y actuar para así cambiar a la sociedad, esté o no lista para nosotros. Creo que este 2015 fue el inicio.

* En el plan de gobierno de Ollanta Humala Tasso, candidato de Gana Perú, se incluyeron las siguientes propuestas: garantizar los DD.HH de personas con distintas orientaciones sexuales, prevenir y penalizar los actos de violencia contra la población y brindar acceso universal al derecho a la salud sin discriminación por orientación sexual¨  p13.

(*) Periodista. 

Comments

comments

Dejar respuesta