Crímenes de odio: Esperan que nuevo fiscal general de El Salvador venza impunidad

0
162

Tras una larga espera, El Salvador recibió el 2016 con la elección del nuevo fiscal general, quien  estará a cargo de la Fiscalía General de la República. El elegido para el cargo es Douglas Meléndez.

Ante este hecho, las organizaciones que defienden los derechos de la población LGBTI tienen expectativas y peticiones concretas para el nuevo funcionario al servicio de la justicia salvadoreña.

A través de un comunicado, la Asociación COMCAVIS TRANS demanda que la autoridad investigue los homicidios (de personas LGBTI) y haga efectiva la aplicación de las reformas al Código Penal que tipifican los crímenes de odio.

VER: Bianka y su lucha por sobrevivir como mujer trans

El Colectivo Alejandría afirma que los asesinatos siempre quedan en la impunidad. Por lo que exige al nuevo Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, investigue estos tanto los nuevos casos, como los casos anteriores para que ya no queden en la impunidad.

“No se tiene una agenda por el momento, pero las expectativas es que sea abierto a investigar los casos (crímenes de odio), y deje a un lado cualquier tipo de prejuicios que pueda existir contra la comunidad LGBTI. El fiscal por mandato constitucional debe investigar de oficio los asesinatos y no debe esperar que las organizaciones LGBTI se lo pidan”, afirmó Karla Guevara, directora de Colectivo Alejandría.

Las expectativas y las demandas surgen en medio de una ola de asesinatos de personas LGBTI. En lo que va de enero 2016, se reportan al menos 5 muertes en su mayoría de mujeres transgénero.

Por el momento, no se conoce reacción o pronunciamiento de parte del fiscal sobre cuál será su compromiso respecto al esclarecimiento de los más de 500 crímenes de odio que la comunidad LGBTI registra hasta la fecha.

 

Dejar respuesta