La casa es el espacio más violento para las personas LGBTI

0
209

Joel Molero Sánchez fue asesinado un 22 de noviembre del 2013 en la ciudad de Chachapoyas en Amazonas. Tenía 19 años y era gay. El sujeto que le quitó la vida lo degolló, metió su cuerpo en un colchón y le prendió fuego.

Ho Amat y Leon, del Observatorio de Derechos Humanos LGBT y VIH/Sida del IESSDEH-UPCH, recordó esta tragedia durante su ponencia para hacer énfasis en la violencia que existe alrededor de los LGBTI y la poca iniciativa del Estado para prevenir crímenes de odio.

De acuerdo con Amat y León, el Estado no solo es ineficiente protegiendo, sino que también carece de información y estadísticas sobre vulneraciones de derechos y violencia.

Con el objetivo de cambiar esta situación, varias organizaciones de la sociedad civil trabajan recopilando información para cubrir los vacíos del sistema.

#NoTengoMiedo es una de ellas y está dirigida por Gabriel de la Cruz, quien durante su intervención en el I Diálogo Empodera ofreció una serie de puntos clave producto de su trabajo:

  • La casa es el espacio más violento más violento para las personas LGBTI.
  • Las personas trans sufren tres veces más probabilidades de sufrir un homicidio que el resto de la comunidad LGBTI.
  • Existe temor a acercarse al operador de justicia para hacer denuncias. Por lo tanto, son pocas las que llegan al poder judicial.
  • Se ejerce violencia sobre los LGBTI vulnerando tres derechos vitales: a la sexualidad, a la identidad y a la expresión de género.

12633120_10153893159987264_1122492786_o

“MASA MÍNIMA, PERO EMPODERADA”

Maribel Reyes, de la Red Peruana TLGB, aceptó que existe violencia e invisibilización y una necesidad de revertir esta situación, sin embargo, para ella el panorama es mucho más alentador que el de años anteriores.

“En las últimas tres décadas los avances han sido producto de la conformación de agrupaciones en nuestro país y también en diferentes regiones. Yo considero que sí hay un avance (…) y ese avance ha permitido que exista una masa mínima pero empoderada”, sostuvo.

La activista señaló que uno de los cambios más importantes es que hoy es más posible que las personas LGTBI que son violentadas por sus propias familias hagan una denuncia.

12647656_1119627494714262_395279772_n

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES:


Comments

comments

Dejar respuesta