Perú: Protección a comunidad LGTBI es lamentable

0
81

“Los tratados internacionales sobre derechos humanos establecen claramente que todos los seres humanos somos iguales, sin distinción alguna”, señaló Lizbeth Vélez, abogada especializada en derechos humanos y responsable de la ponencia “Estándares internacionales para la protección de los derechos LGTBI”.

Vélez señaló que la protección de los derechos LGTBI recién se consolidó en el año 2000, cuando el comité de expertos de las Naciones Unidas señaló explícitamente que la discriminación por orientación sexual es un obstáculo para acceder a derechos económicos, sociales y culturales, entre los que están el trabajo, la salud, la educación y la seguridad social.

Durante su exposición, indicó que desde ese momento la Organización de las Naciones Unidas es clara en lo que respecta a derechos humanos para los países como Perú, que participan y están suscritos a la entidad. Incluso, se recomendó al Perú legislar favor de la Comunidad LGTBI.

Sin embargo, el panorama del país actualmente es lamentable, lo cual motivó el surgimiento de organizaciones que desde la política buscan cambiar esta realidad.

Brenda Álvarez, abogada feminista, desarrolló esta idea con mayor profundidad. la especialista indicó mortificada que no existe en ninguna parte del Código Penal alguna mención a la orientación sexual o identidad de género.

La panelista sostuvo que se buscó cambiar esto a través de la ley contra los crímenes de odio, que en un inicio indicaba sancionar con mayor severidad a los crímenes motivados por discriminación por orientación sexual. Sin embargo, al final no se desarrolló esta idea, se cayó en generalidades y no se hizo mención a la comunidad LGTBI.

Álvarez lamentó que la participación de algunos partidos políticos locales haya imposibilitado que de desarrollara esta iniciativa en la Comisión de Justicia del congreso.

OPTIMISMO PARA EL FUTURO

Pese a esto, existen hitos importantes en el país donde se ha demostrado que organizaciones relacionadas al Estado sí han amparado a la comunidad LGTBI, como INDECOPI, que en una resolución histórica multó a una discoteca por haber incurrido en discriminación.  

Álvarez subrayó que esta entidad también ha sancionado discriminación contra personas trans. Si bien ambas abogadas señalan que el estado todavía es un mecanismo ineficiente para la protección de los derechos LGTBI, existen organizaciones que luchan por la igualdad empleando los tratados internacionales como herramientas. Es a través de ellos que empujan al gobierno a continuar con el camino hacia la igualdad.

Comments

comments

Dejar respuesta