Violencia entre lesbianas, el tema del que casi no se habla

0
1546

Varinia Buitrago desapareció el miércoles 20 de enero. Un testigo la vio esa tarde  en una plazuela de la avenida Kantutani, en la Paz, Bolivia. Desde ese día perdió todo tipo de contacto con su familia.

El cuerpo de la joven de 21 años fue ubicado la noche del viernes 22 cerca de un río.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó que de acuerdo al examen de autopsia realizado a Varinia Buitrago la causa probable de su muerte es estrangulamiento y se presume que hubo complicidad en el delito.

“Se pudo establecer como causa probable de la muerte el estrangulamiento de la muchacha y se tuvo como probable partícipe a la pareja de esta joven, Katherine C.,”, informó el fiscal Rollano.

La jueza décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, determinó el arresto domiciliario para una joven de 21 años, pareja de Buitrago. Ella sería la principal sospechosa.

DEBATE

Esta noticia ha abierto un debate sobre el término ‘feminicidio’ ya que sería la primera vez en Bolivia que se le aplicaría este agravante a una mujer.

“Este caso en Bolivia se constituiría en el primero adonde se juzga a otra mujer por el delito de feminicidio, en una relación homosexual. Considero que la decisión de la fiscalía de distrito de tipificar este caso como feminicidio es correcta y pertinente. Se generaría jurisprudencia, respecto a la violencia que puede existir entre parejas del mismo sexo y que muchas veces se evita abordar”, señala el activista boliviano Ronald Céspedes.

Sin embargo, el protocolo modelo para la investigación del feminicidio en América Latina de Naciones Unidas define el feminicidio como el “el asesinato misógino de mujeres por los hombres y ese es el mismo espíritu de la ley boliviana”, señala para la Agencia de Noticias Fides la  jurista y activista por los derechos humanos Mónica Bayá.

Con información de Página Siete.

Dejar respuesta