Perú: Conoce a Luz Valencia: Bisexual, feminista y candidata al congreso por el Frente Amplio

0
931

Fotos: Renzo Salazar

Luz Agneszka Valencia Chávez es la mayor de tres hermanos. Nació hace veinticinco años y desde los 22  es abiertamente bisexual. De niña creció feliz, entonando cada vez que su padre se lo pedía “Los pollitos dicen” y “La Internacional comunista” (dos clásicos, cada uno en su respectivo género musical).

Su paso por las aulas de la Universidad Nacional Jorge Basadre como dirigente estudiantil la reafirmó como feminista y la comprometió de raíz con la lucha política juvenil.

Hace algunos meses, a través del colectivo que dirige, conoció el Movimiento Sembrar. Tras encontrar en la agenda de la agrupación temas sobre los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTI y la protección al medio ambiente, se animó a ingresar y es así como llegó al Frente Amplio.

Tras haber salido victoriosa en las elecciones internas, hoy postula al Congreso de Perú por esta agrupación, representando al departamento de Tacna con el número 2.


luzvalencia
NO MÁS DE LO MISMO

Luz está harta de los viejos políticos. Para la joven candidata, los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales están cansados de las excusas que los congresistas utilizan para pisotear el derecho a la igualdad.

“Estamos cansados de escuchar que el Perú no está preparado y que se necesita seguir un proceso para que la sociedad se acostumbre a que también somos ciudadanos”, señaló y aseguró estar comprometida con la lucha por el Matrimonio Igualitario.

Luz sostiene que de llegar al Congreso apoyará abiertamente la ley contra los crímenes de odio, contra la discriminación y por la activación de una ley de identidad de género.

Otro punto importante dentro de sus prioridades está el apoyo a la educación. “En la currícula nacional no existe ningún espacio donde a los niños y jóvenes se les enseñe que es identidad sexual, orientación sexual y el respeto que tenemos que tener hacia la igualdad. Ese es un vacío que tenemos que cubrir”, precisó.

Vamos por el nuevo Perú!!!! Veronika Presidenta!!!! – En la presentación de la plancha presidencial y congresistas del Frente Amplio

Posted by Luz Valencia Chávez on lunes, 25 de enero de 2016

OPTIMISMO PARA EL FUTURO

Para Luz, el debate sobre Unión Civil entre parejas del mismo sexo fue un antes y un después para la comunidad LGTBI en el Perú.

La candidata manifestó que “con todos las críticas que podamos hacer del proyecto, fue el primer intento por visibilizarnos y entrar en agenda nacional. Sobre la Unión Civil se hablaba en todo el Perú, a favor o en contra, en la casa, en la calle, en nuestros centros de estudios y no solo espacios políticos”.

Y agregó este debate permitió que más personas observaran a los LGBTI como sujetos de derecho y como ciudadanos y ciudadanas. También motivó a que más activistas participaran en la actividad política.

Luz es optimista con lo que vendrá. Dice que a la sociedad peruana le falta conciencia, pero que existe una esperanza en los partidos políticos y en que estos continúen proponiendo temas a favor de la igualdad de derechos y oportunidades, dentro de sus planes de gobierno y propuestas.

EL DATO:

  • Luz Valencia es fundadora de la Colectiva Feminista Takana Warmi. Conoce más sobre el trabajo que realiza la organización en su página de Facebook.

 

Comments

comments

Dejar respuesta