5 Retos LGTBI para ser incluídos en las políticas públicas

0
201

¿Cómo llevar la agenda LGBT a las personas que ocupan los cargos de poder y toma de decisiones? Compartimos algunas reflexiones llevadas a cabo en el I Diálogo Empodera LGBTI.

Jéssica Huertas se desempeñó como asesora de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Contra La Violencia Familiar y Sexual. Ejerciendo este cargo, comprobó que los LGBTI son invisibles para el estado.

Por ejemplo, observó como la violencia familiar en el Perú es un concepto totalmente heterosexual y cómo no existe registro ni cifras sobre la población LGBTI en el INEI.

Esta realidad la motivó a buscar revertir la situación y a comprometerse personalmente con la igualdad a través de su trabajo. Sus intentos lograron resultados prometedores gracias al trabajo junto a colectivos, pero esta etapa también significó una batalla constante contra un sistema excluyente y enraizado.

foto

Sin embargo, para Jéssica sí es posible lograr que los LGTBI sean incluidos en las políticas públicas y para ello indicó que existen 5 retos:

1. Lograr que el enfoque de género se vea más allá de la visión binaria.  Existe una gran diversidad dentro de la diversidad y hay que reconocerlo.

2. Comunicar las diferencias entre identidad de género, orientación sexual, expresión de género, prácticas sexuales, etc. Hay que explicar estas diferencias sin perder la paciencia porque así nos hacemos visibles empleando nuestro testimonio y aprendizajes.

3. Generar espacios de sensibilización y orientación, especialmente dentro de los centros de trabajo, a todo tipo de funcionario y trabajador.

4. Ingresar y presionar a las autoridades desde colectivos y también como ciudadanos. Mandar cartas y participar de grupos organizados nos visibiliza.

5. Luchar por estar en cada uno de los documentos del estado. Reconocernos como LGBTI es importante y también es importante que nuestra identidad esté presente en documentos escritos.

Comments

comments

Dejar respuesta