Líder de la oposición venezolana dice que el matrimonio igualitario no es prioridad

0
255

Jesús Torrealba, secretario de la MUD, dijo que los derechos LGBT son temas del “primer mundo” que se discutirán cuando se resuelva la crisis económica. Tamara Adrián le respondió: “La igualdad va en 2016”

Por Juan Carlos Figueroa (*)

Jesús Torrealba, secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo este jueves que el matrimonio igualitario no es un tema prioritario para el nuevo parlamento de Venezuela, que entró en funciones el pasado 5 de enero y que por primera vez en 17 años no está controlado por el chavismo. “Yo no le saco el cuerpo (al tema), pero lo primero es lo primero”, dijo Torrealba en una entrevista con el canal Globovisión.

Reconoció que se trata de un tema importante, pero insistió en que no forma parte de la “agenda urgente del país”. “Yo me pongo a discutir los temas que se discuten en el primer mundo cuando hayamos resuelto el tema del hambre atroz, el tema de la inseguridad galopante… Cuando tengamos esos temas resueltos, entonces discutiremos los temas de la agenda” LGBTI, agregó.

La declaración de Torrealba fue criticada por la diputada Tamara Adrián, la primera legisladora trans de Venezuela y también integrante de la MUD. “Coincido en deplorar las declaraciones infortunadas de Jesús Torrealba… Él no es diputado ni maneja agenda”, dijo Adrián vía Twitter. Informó que está trabajando en proyectos de “leyes de igualdad” que se presentarán ante la Asamblea Nacional apenas estén listo, probablemente a mediados de año. “Ni la MUD ni Torrealba determinan la agenda legislativa. Somos los diputados… La igualdad va en 2016”, reiteró.

Otros políticos y activistas se sumaron a la discusión. “La comunidad LGBTI sabrá luchar por el momento justo para discutir su agenda, ¡no debe estar en nosotros la posibilidad de obstaculizarla más!”, escribió en Twitter Diego Scharifker, miembro de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo, partido adscrito a la MUD. “Es lamentable esa declaración suya, Torrealba, creo que las personas LGBTI merecemos que usted ofrezca una disculpa”, publicó Quiteria Franco, coordinadora de la Red LGBTI de Venezuela.matri

Amnistía Internacional pidió, también a través de la red social, que el Parlamento venezolano fije al frente de su agenda a los derechos del colectivo: “La Asamblea Nacional debe dar prioridad a decisiones que favorezca a sectores vulnerables y marginados”. La polémica en Twitter logró que LGBT fuera tendencia en Venezuela.

 

(*)  Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado para los diarios venezolanos El Nacional, El Tiempo, Últimas Noticias y El Mundo Economía & Negocios. También ha colaborado para las revistas Zeta (Venezuela), Marcapasos (Venezuela) y Diario Las Américas (Estados Unidos). Es estudiante de la maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Comments

comments

Dejar respuesta