Lo que una mujer trans piensa de ‘The Danish Girl’

0
680

Por María José Hernández (*)  

La nominada película ‘The Danish Girl’  basada en la novela del mismo nombre escrita por David Ebershoff en 2001, cuenta la historia de Einer Wegener nacido en Dinamarca en 1882 quien se casó con Gerda Gottlieb. Ambos eran artistas, tenían 22 años y como cualquier joven con su talento viajaron por Europa al tiempo que se dedicaban al arte haciendo ilustraciones y cuadros.

The Danish Girl

Un día cuando la modelo que servía a Gerda para hacer sus cuadros no asistió, esta le pidió a su esposo que se pusiera un vestido, medias de seda y zapatos de tacón para poder terminar su cuadro, de esta manera comenzó una aventura donde Einer se fue convirtiendo en Lily, musa de los cuadros de ella y lo animó a llevar una vida femenina.

Lili Elbe La chica danesa

Lili, fue muy valiente…demasiado. Y su esposa me deja sin palabras. ¡¡¡Cómplice, amiga, creativa!!!

Se merecían haber vivido en esta época…

Seguramente mucha gente se imagina que estas situaciones de transexualismo son una moda de hoy o un problema de la modernidad. Casos como este que hoy conocemos gracias a que un amigo de Lily escribió su biografía nos demuestran que siempre ha existido esta situación en la humanidad. La única diferencia es que hoy existe el internet y sabemos todo lo que pasa en nuestra sociedad gracias a las redes sociales. Esto ya no ocurre en secreto detrás de las puertas de cada ser humano tocado por esta jugada de los genes o de la psiquis, o vivida solo en mundos subterráneos. Hoy, hay miles de transexuales masculinos y femeninos, anónimos, luchando por su derecho a la vida y otros más conocidos que producen noticia por ser celebridades.

Ver Conoce a Lili Elbe, precursora de la reasignación de sexo.

Me conmovió ver las entrevistas al actor Eddie Redmayne, quien con mucho respeto investigó y vivió su papel dejando fluir su lado femenino libremente, aunque algunas voces críticas dicen que el papel debió representarlo una actriz transexual. Como parte de la investigación, Eddie habló con la directora de cine Lana Wachowski (Matrix), quien además de recomendarle libros, le narró su experiencia personal de cambio de sexo.

The Danish Girl 2

Tengo muchas coincidencias con esta historia. Las palabras de Gerda y Lily retumban en mi cabeza confundidas con recuerdos que se agolpan en mi cerebro como si fueran un déja vu. Para mí no es nueva la historia de una mujer que acepta como un juego la feminización de su esposo y que el juego llega tan lejos que desborda su control. La diferencia está en que yo tuve la fortuna de vivirlo en un mundo donde parece convertirse en algo cotidiano que una persona pueda cambiar de género. 

Ver ‘La chica danesa’: Conoce a David Ebershoff, el escritor del libro que inspiró la película

Siempre fui una persona femenina, pero mi salida del clóset consistió en contárselo a la primera mujer que se acercó a mi vida y desde ahí se convirtió en un juego de dos personas. Claro que como soy artista, era yo misma la que hacía dibujos míos como mujer. Pero la convivencia como mujeres fue creciendo a tal punto que el juego explotó en nuestras manos. Un día ya no supimos que hacer con él. Y yo ya no tenía regreso, gracias a esto descubrí quién era yo y qué quería en la vida.

‘The Danish Girl’  está nominada cuatro premios Oscar : Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Actriz de Reparto (Alicia Vikander) y Mejor Actor (Eddie Redmayne).

(*) Periodista y diseñadora grafica. Mujer transexual

Dejar respuesta