Venezuela: 4 de cada 10 diputados opositores apoyan el matrimonio igualitario

0
393

Por Juan Carlos Figueroa (*)

Solo 41,5% de los diputados opositores apoyaría abiertamente el matrimonio igualitario, de acuerdo con un estudio de los portales Notiminuto y El Pitazo, que encuestaron a 66 de los 109 parlamentarios en ejercicio que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La mayoría dijo no estar de acuerdo (30,8%) u optó por no contestar la pregunta (27,7%).

Los partidos de la MUD que más mostraron resistencia al tema fueron Movimiento Progresista, Voluntad Popular y Acción Democrática (ver gráfico). El caso de Voluntad Popular es paradójico porque es la organización de Tamara Adrián, la primera diputada trans de Venezuela, y Rosmit Mantilla, primer legislador abiertamente gay. 40% de sus parlamentarios consultados apoya el matrimonio entre iguales, 40% está en desacuerdo y 20% no contestó.matrimonio

El rechazo en Acción Democrática es el que tendría más peso en una eventual discusión, porque es  la segunda organización con más diputados en la MUD. 43,8% de los adecos prefirió no contestar, 31,2% está en desacuerdo y solo 25% está de acuerdo. En Primero Justicia, el partido con más legisladores, son un poco más receptivos: 40% manifestó su apoyo, 22% su rechazo y 33% no contestó.

Un Nuevo Tiempo es el único gran partido que se plantó en la acera del frente: son el tercero de la MUD con mayor presencia en el Legislativo y 63% de sus diputados consultados se manifestaron a favor del matrimonio. El respaldo también fue mayoría en La Causa R y Convergencia, dos pequeñas fuerzas que juntos suman cuatro diputados en la Asamblea Nacional.

Notiminuto y El Pitazo realizaron entrevistas telefónicas y personales, guiadas por un cuestionario, entre el 18 de diciembre de 2015 y el 19 de enero de 2016. Puedes ver el estudio aquí.

(*)  Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado para los diarios venezolanos El Nacional, El Tiempo, Últimas Noticias y El Mundo Economía & Negocios. También ha colaborado para las revistas Zeta (Venezuela), Marcapasos (Venezuela) y Diario Las Américas (Estados Unidos). Es estudiante de la maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Comments

comments

Dejar respuesta