#BesosContralaHomofobia: Ataque de la Policía peruana revela violencia estatal

0
980

Tras los graves ataques que sufrieron ayer activistas LGBT durante la iniciativa #BesosContraLaHomofobia que se realizó en Lima, la abogada María Ysabel Cedano anunció que los colectivos se están organizando para denunciar a los responsables de “la salvaje agresión”. 

En diálogo con Sin Etiquetas, Cedano informó que interpondrán las denuncias porque este hecho “no quedará como una anécdota más”.

La abogada lesbiana –que también participó en la jornada– informó a este medio que la Policía argumentó que “había niños” y por ello debían retirarse. Se ha dicho que la Plaza San Martín es zona rígida, y por lo tanto, la policía procedió a tomar medidas represivas. Al respecto, Cedano dice que el Tribunal Constitucional cuestionó esa norma que restringía las manifestaciones.

La Policía, así como algunos ciudadanos, optaron por insultar a los activistas. Las agresiones físicas y verbales no se centraron en el lugar que estaban ocupando los manifestantes. Lo que indignaba a estas personas era ver muestras de afecto entre personas del mismo sexo. ¿El amor ofende? ¿El amor de dos personas del mismo sexo es negativo?

Los colectivos están recolectando pruebas y convocando a las víctimas para llegar a las instancias correspondientes, como la Defensoría del Pueblo. Numerosos activistas sufrieron lesiones, entre ellos Fiorella Gil, reportera de Sin Etiquetas.

“Es un abuso de autoridad evidente. No hubo proporción del ataque ante una manifestación pública y libre. Lo ocurrido ayer evidencia una violencia estatal que encarna la discriminación, el odio y el desprecio”, indicó. 

La abogada llamó la atención que en ocurren estas cosas en el Perú ante la ausencia de políticas nacionales y locales, y las escasas medidas que hay contra la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia.

También se espera llevar el caso al Concejo Metropolitano de Lima. En la capital del Perú no se cuenta con una ordenanza antidiscriminación.

Compartir
Artículo anteriorSan Valentín: Enamórate con estos cortos gay
Artículo siguientePerú: Exigen al Estado que sancione a policías que agredieron a activistas LGBT
Mi primer blog fue verde y era sobre ser lesbiana en Lima. Varios años después regreso a una temática que pensaba cerrada con el objetivo de hacer realidad un sueño: un medio LGTBIQ. Soy periodista desde los 17 años y ya cumplí 42. Soy profesora universitaria, adicta al café, mamá de gatos y perros, lectora desesperada e insomne. Soy la directora de ClasesdePeriodismo.com, consultora en social media, estudiante crónica y amenazo -para no perder la costumbre- que ya voy a dejar el periodismo para fundar un bar. Amo Chorrillos, y tengo la suerte de haber regresado al barrio para mirar el mar cada mañana.

Dejar respuesta