Trans busca justicia y la reivindicación de los derechos de la población transgénero

0
491

La Asociación Comunicando y Capacitando Mujeres Trans (COMCAVIS Trans) presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo, en el caso de Tania Vásquez, (activista trans asesinada en 2013 cuyo caso sigue impune); y un recurso de inconstitucionalidad por violación a los derechos de las personas transgénero, específicamente el derecho al nombre.

La directora ejecutiva de COMCAVIS Trans, Karla Avelar se dirigió a las instalaciones de la CSJ para presentar el amparo y el recurso de inconstitucionalidad, acompañada de activistas de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI) de El Salvador se hicieron presentes para apoyar la iniciativa.

Con la recepción de los documentos las organizaciones LGBTI esperan pueda contar con la aprobación de la CSJ y la reivindicación del derecho a un nombre digno, que no violente la identidad o expresión de género de la población Transgénero.

EXIGEN JUSTICIA PARA TANIA VÁSQUEZ

El amparo que COMCAVIS Trans presentó a la CSJ demanda a la Fiscalía General de la República (FGR) por violar el derecho de acceso a la información en el caso de Tania Vásquez.

Avelar detalló que en repetidas ocasiones la FGR ha impedido el acceso al expediente de Tania Vásquez Santos (quien fue coordinadora del Proyecto Vida Digna; destacada defensora de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI y fundadora de COMCAVIS TRANS), quien fue brutalmente asesinada por desconocidos el 4 de mayo de 2013.

Desde su asesinato, el caso de Tania Vásquez ha quedado en la impunidad debido a que la FGR no ha realizado ningún proceso de oficio encaminado a esclarecer este crimen.

Avelar agregó que este caso se suma a los casi 600 expedientes de asesinatos que posee la FGR, que no se han investigado ni judicializado.

POBLACIÓN TRANS DEMANDA UN NOMBRE DIGNO

A través del recurso de inconstitucionalidad, COMCAVIS TRANS, demanda que las mujeres y hombres transgénero puedan cambiar su nombre legalmente, por uno que esté acorde a su identidad y expresión de género.

Actualmente en El Salvador si una persona es transgénero y/o transexual, su DUI la obliga a ser identificada con un nombre que no corresponde con su identidad (y expresión) de género.

Este hecho no solo vulnera su integridad personal, sino que les genera dificultades en trámites legales donde tienen que usar su documento de identidad.

Avelar enfatizó que se busca el respeto del derecho al nombre, donde cada persona pueda escoger para sí un nombre con el que se identifique, acorde a su identidad y expresión de género; tal como lo hacen las personas (cis-género) y heterosexuales.

DEMANDAS ESTÁN APEGADAS A DERECHO

La base legal para esta solicitud de inconstitucionalidad es el respeto lo estipulado en la Constitución de la República en su artículo 36 párrafo 3, que reconoce el derecho a la identidad, la propia imagen y donde manifiesta que todas y todos somos iguales.

Las organizaciones que acompañaron a COMCAVIS en la presentación de los recursos ante la Corte Suprema de Justicia son Asociación Entre Amigos, Colectivo Alejandría, Asociación Aleslavinia, Generación HT El Salvador, Espacio de Mujeres Lesbianas por la Diversidad (ESMULES); así como activistas independientes.

La elaboración de los recursos llevó aproximadamente 5 meses, según indicó la directora ejecutiva de COMCAVIS Trans, Karla Avelar.

Dejar respuesta