10 películas latinoamericanas de temática LGBTI que no te puedes perder

0
36049

Por Jorge Vega Reyes

Sin lugar a duda, las películas se han convertido en una manera sensible y transgresora de abordar la temática LGBTI en el mundo, historias que van desde el drama hasta la comedia, presentando a personajes con distintos conflictos, vivencias, sueños, confusiones, anhelos…

“Hay mentalidades que no pueden soportar que se vea masivamente un film donde los homosexuales no pagan con sufrimiento su condición”, afirmó la Comunidad Homosexual argentina para el Diario “Crónica”.  Y es totalmente cierto que a través del cine se presentan distintas miradas respecto al tema, y de cierta manera se busca romper con los estereotipos generados en torno a los homosexuales, específicamente por la televisión.

Ver películas como “Carol” o “La Chica Danesa” compitiendo por el Oscar, consolidan la idea del tan mencionado auge del cine LGBTI, pero este auge no solo es palpable en Estados Unidos, sino que en Latinoamérica la lista de films que abordan el tema cada vez crece, por esa razón creímos que es oportuno hacer un recorrido con las películas más representativas de nuestra región. 

1.- El Lugar sin límites – Arturo Ripstein (México)

Basada en la novela homónima de José Donoso, film que se estrenó en 1977. “El Lugar sin límites” es una obra sensible que refleja los prejuicios de una sociedad machista en determinada época, mismos que aún se mantienen. La película muestra el conflicto de “Pancho” que se siente atraído por Manuela, ella es un travesti que trabaja en un prostíbulo, cuando él esta alcoholizado muestra su lado homosexual con ella. Aquí se evidencia la influencia social y el trato discriminatorio.

El lugar sin límites es una de las primeras películas latinoamericanas en abordar el tema de la homosexualidad, una historia fuerte y sensible a la vez. El elenco es impecable, con interpretaciones memorables logran trasmitir distintas emociones, sin lugar a dudas esta obra se ha convertido en un clásico.

2.- Fresa y chocolate –  Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (Cuba)

Este film nace en una de las peores crisis económicas de Cuba, está basada en la novela de Senel Paz, la película logró poner a los cubanos frente a los distintos prejuicios sexuales. “Significó un primer paso para romper prejuicios y tabús, para que naciera un movimiento en defensa de esa comunidad y también para ampliar el espacio a todos aquellos que son diferentes. Se logró porque fue una película muy bien realizada que le gustó a la gente a pesar de que criticaba sus propios prejuicios”, afirmó la escritora Vasilia Papastamatiu refiriéndose a la obra de Gutiérrez y Tabío.

Fresa y chocolate cuenta la historia de amistad entre un joven comunista y un intelectual gay que decide abandonar el país escapando de la intolerancia y los prejuicios sociales. Es uno de los films más galardonados en la historia del cine cubano, ganó el Premio Goya en la categoría Mejor película Iberoamericana, candidata a los premios Oscar en la categoría Mejor película en lengua extranjera, mención especial del Jurado en el Festival de Berlín, entre muchos reconocimientos más. Aunque el film fue estrenado en 1994 la vigencia de Fresa y Chocolate aún se palpa en nuestra sociedad. 

3.- Hoy quiero volver solo – Daniel Ribeiro (Brasil)

Primero se realizó el cortometraje, y el éxito fue impresionante que los productores decidieron hacer el largometraje. El film se estrenó en el 2014, y ha recorrido importantes festivales de cine, entre ellos el Festival de cine de Berlín, y además fue la película que representó a Brasil para buscar la candidatura oficial en los Premios Oscar en la categoría “Mejor película en lengua extranjera”.

La historia presenta a Leonardo, él es un chico ciego que busca más libertad bajo la sobreprotección de su madre. Con la llegada de Gabriel a su colegio, Leonardo despertará sentimientos hasta entonces desconocidos. Es una película que te atrapa de principio a fin, un retrato sensible visto desde la mirada de los adolescentes, una obra que te conmueve y te divierte. Un gran soundtrack de la mano de “Bella y Sebastian” hacen de “Hoy quiero volver solo” una película memorable.

4.- Desde allá – Lorenzo Vigas (Venezuela)

Película ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2015, la ópera prima de Lorenzo Vigas narra la historia de un hombre de mediana edad que se involucra sexualmente con un hombre joven de la calle con varios problemas.

La atención de la prensa subió como la espuma cuando el film ganó uno de los máximos galardones del cine mundial, además Vigas hizo historia en su país, al ser el primer director en ganar el festival de Venecia.  “Desde allá” es ese tipo de películas que te enganchan solo mirando el tráiler.

“El impresionante debut de Lorenzo Vigas narra un improbable romance con elegancia, sutileza y tensión”, escribió Guy Lodge para Variety, refiriéndose a la película.

5.- Contracorriente – Javier Fuentes-León (Perú)

Un emocionante drama que se desarrolla en las costas peruanas, Contracorriente cuenta la historia de Miguel, un pescador casado y a punto de ser padre, él lucha para reconciliarse con su amante Santiago. Miguel enfrentará un gran dilema cuando Santiago se ahoga y regresa a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según las tradiciones del pueblo.

La ópera prima del director Javier Fuentes-León, fue seleccionada para representar a Perú en los premios Oscar 2010 en la categoría “Mejor película en lengua extranjera”, aunque no logró la candidatura oficial. La película ha sido galardonada en distintos festivales de cine, entre ellos San Sebastián, Sundance, Festival de cine de Cartagena, entre otros.

Contracorriente es una película que refleja las creencias tradicionales de un pueblo y como estas influyen en el miedo a aceptar una identificación sexual distinta, una historia sensible que conmueve al espectador, muchas veces se juega con la realidad y la fantasía, quizás ese sea el elemento clave para que esta película peruana haya tenido tanto éxito y se haya convertido en una de las favoritas del público.

6.- Dólares de Arena – Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana)

“Dólares de Arena es la película más bonita que he hecho”, dijo Geraldine Chaplin (protagonista del film) en una entrevista para Diario Libre.  Geraldine interpreta a una turista que llega a Republica Dominicana y conoce a una joven prostituta, ella mantendrá un difícil romance, la relación se basa en la convivencia y con el tiempo los sentimientos se tornan ambiguos.

Sin lugar a dudas la interpretación de Chaplin hace emocionar al espectador, y con Dólares de Arena la actriz ha recibido distintos reconocimientos en festivales de cine, además la actriz ha mostrado gran interés por el cine latinoamericano. “El cine que me interesa en este momento es el latinoamericano, el que se está haciendo aquí. Ya desde hace varios años las películas más interesantes vienen de este continente”, dijo a la agencia Efe.

Dólares de Arena es una película muy bien lograda, no cae en falsos estereotipos, es un retrato conmovedor, reflexivo y necesario, se presenta la mirada de la sociedad francesa y dominicana a través de sus personajes. La cinta responde a una necesidad de pragmatismo, reflejando el conflicto del personaje que debe hacer todo para sobrevivir.

7.- Plata Quemada –  Marcelo Piñeyro (Argentina)

Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor reconocimiento cinematográfico a nivel mundial, sus propuestas siempre son sorprendentes y memorables, es el caso de Palta Quemada, film estrenado en 2001 y ganadora del premio Goya en la categoría “Mejor película Iberoamericana”.

Plata Quemada narra la historia de “Los Mellizos”, son un dúo de delincuentes que mantienen una relación sentimental. Sus últimas acciones no han sido positivas por lo que deben tomar drásticas medidas para continuar con sus objetivos.  La película se basó en el libro de Ricardo Piglia, y esta a su vez basada en acontecimiento reales.

Una película fuerte, que aborda tanto la homosexualidad y el abuso de las drogas, se retrata una mirada acertada que no exagera, sin temor a equivocarme afirmo que el éxito de Plata Quemada radica en la honestidad y en la lucidez de su planteamiento que hace que el espectador de principio a fin se mantenga estremecido.

8.- Azul y no tan rosa – Miguel Ferrari (Venezuela)

Combinando el drama y la comedia, Miguel Ferrari presenta “Azul y no tan rosa”, un film que cuenta la historia de un fotógrafo gay que decide formalizar su relación con su pareja, pero de manera inesperada se ve obligado a hacerse cargo de su hijo que viene de España y que no ha visto en muchos años. Así se tendrá que restablecer una relación afectiva.

Azul y no tan rosa ganó el premio Goya en la categoría “Mejor película Iberoamericana” en 2014. La obra de Ferrari se posesionó como una de las más taquilleras en su año de estreno.

Este film ha causado muy buenas críticas no solo por abordar la diversidad sexual, sino también por mostrar de cierta manera el maltrato a la mujer, la paternidad y la homofobia. Azul y no tan rosa es una de las primeras películas venezolanas en abordar la homosexualidad de manera explícita, presenta un mensaje claro frente a una sociedad homofóbica, un relato sensible y necesario para presentar un mensaje de tolerancia frente a la diversidad.

9.- Feriado – Diego Araujo (Ecuador)

Primera película ecuatoriana en abordar el tema de la homosexualidad, la ópera prima de Diego Araujo retrata el tema del descubrimiento y la atracción. Feriado enfrentó intentos de censura, cuando se estrenó en la ciudad de Quito, la Oficina de Espectáculos Públicos calificó al film para mayores de 18 años, decisión que fue apelada por parte de los productores, ya que ellos afirmaron que su público objetivo se halla entre los 13 y 25 años. Esta película reavivó el debate sobre la censura y sobre la comunidad LGBTI.

La cinta narra la historia de Juampi, un adolescente que va a pasar unos días a casa de sus primos, ahí empieza a sentirse atraído por uno de los chicos de la zona, una historia sensible acerca del descubrimiento. Juampi, interpretado por Juan Manuel Arregi logra una excelente actuación al trasmitir tantos sentimientos sin decir casi nada, el personaje es tímido e introvertido, dentro del film el personaje tiene pocos diálogos. La fotografía, el soundtrack, el elenco y la dirección de arte hacen de Feriado una cinta imperdible.

10.- Cuatro lunas – Sergio Tovar Velarde (México)

El miedo, el amor, el descubrimiento, la rutina, y los secretos se reflejan en Cuatro Lunas, esta película cuenta cuatro historias, la primera de un niño que se siente atraído por su primo, la segunda es de dos amigos de la infancia que se encuentran en la universidad, en ellos empezará a generarse una atracción, la tercera es de una pareja de 10 años donde la rutina y la infidelidad son las protagonistas y finalmente en la última historia se retrata la atracción de un joven adulto casado por un joven que se prostituye.

Según la página “Excelsior” la película se realizó gracias al apoyo de inversionistas estadounidenses y canadienses, ya que en México ninguna empresa mostró interés en apoyar el film, debido a su contenido homosexual. Cuatro lunas es una película bien lograda, no cae en estereotipos ni en clichés. En el 2014 Cuatro Lunas fue alabada por el público en el Festival de cine El Lugar sin límites, obteniendo el premio a la mejor película.

Dejar respuesta