Ella y ella, él y él: Cartas de amor de antaño

0
1453

Facebook, Whatsapp, Snapchat, Instagram y otras redes sociales ayudan a unirnos, pero también nos han alejado un poco de aquellos tiempos en donde el amor se declaraba con palabras escritas sobre un papel, y no con el emoji que tiene corazones en lugar de ojos. A veces es bueno volver el tiempo atrás y ver cómo escritores enamorados manejaban como expresar su amor.gabriela-mistral

Gabriela Mistral  fue el seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957). La poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel de Literatura en 1945. Ella tuvo un gran amor en Doris Dana, con quién compartió varias cartas:

«Tengo para ti en mí muchas cosas subterráneas que tú no ves aún», escribió Mistral en una libreta, en la que Dana agrega: «Quiero conocer estas cosas subterráneas y tú sabes bien que tengo confianza, muchísima confianza. He dado a ti (sic) la prueba de mi confianza».

«Lo subterráneo es lo que no digo. Pero te lo doy cuando te miro y te toco sin mirarte», dice Mistral. «¿Y piensas tú que en mi mirada a ti y mi manera de tocar a ti no hay cosas que yo pueda decir o mostrar? He vivido siglos buscando a ti (sic)», responde Dana.

Amores que permanecerán en la historia gracias a esas hermosas palabras intercambiadas con tan solo un papel y un lápiz.

virginiawoolf

Virginia Woolf originalmente llamada Adeline Virginia Stephen. Nacida en Londres el 25 de enero de 1882 y falleció en Sussex el 28 de marzo de 1941 tras suicidarse colocándose rocas en sus bolsillos y sumergiéndose en un río.

La novela “Orlando”, que hablaba de la censura y el amor, basado en la poeta inglesa Vita Sackville-West. Esa poeta fue su gran amor y amiga de toda la vida. Ambas intercambiaron varias cartas de amor.

Esta es una carta de Woolf a Sackville-West de enero de 1927, poco después de que ellas se habían enamorado perdidamente: “Mira aquí Vita – echa a tu hombre, y nosotras iremos al Hampton Court y comeremos en el río juntas, caminaremos por el jardín bajo la luz de la luna y volveremos tarde a casa y tomaremos una botella de vino y nos pondremos alegres, y te diré todas las cosas que tengo en mi cabeza, millones, millares. Ellos no despiertan de día, tan solo en la oscuridad en el río. Piensa en eso. Echa a tu hombre, digo yo, y ven.”

allenginsberg

(Irwin) Allen Ginsberg  fue un poeta y una de las figuras más importantes de la Generación Beat,  (Newark, 3 de junio de 1926-Nueva York, 5 de abril de 1997). Fue el poeta y actor Peter Orlovsky,  pareja e inspiración de Ginsberg. Ellos se conocieron en San Francisco en 1954.

Se unieron en lo que Ginsberg llamaba su “matrimonio”,  relación que duró hasta la muerte de Ginsberg en 1997.

El actor Daniel Radcliffe habló sobre la escena de sexo en el film “Kill Your Darlings” – que estuvo basado en el asesinato que involucraba a prominentes miembros de los Beats poetas, en el cual interpreta a Ginsberg, a quien le dijeron que el sexo gay “es realmente doloroso”.

“He estado corriendo con hombres poetas locos y gente que quiere comerse el mundo y estaba añorando por palabras del cielo que tu escribiste, vinieron como una brisa de verano fresca y “cuando pienso en el querido amigo/todas las pérdidas son restauradas y las penas terminan,” vino una y otra vez en mi mente – es el final de un soneto de Shakespeare – seguramente él también estaba felizmente enamorado también. Nunca lo había notado antes…

Escríbeme pronto bebe, te escribiré un poema largo siento que eres un dios al cual le rezo –

Con Amor, Allen.”

lorena-and-eleanor

La Primera Dama Roosevelt – la más longeva en la historia – conoció a la periodista Lorena Hickok, a quien se refería como Hick, en 1928.

Su relación duró 30 años y aún está sujeta a mucha especulación. Cuando la Primera Dama fue vista usando un anillo de zafiro que ‘Hick’ le había dado, estalló el escándalo.

El 5 de marzo de 1933, la primera noche de la inauguración del presidente FDR, Roosevelt le escribió a Hick:

“Hick mi querida,

No puedo ir a dormir esta noche sin una palabra para ti. Sentí que una parte de mí se estaba yendo esta noche. Has crecido tanto en mí que mi vida es vacía sin ti”

 Al día siguiente:

“Ah, qué bueno fue escuchar tu voz. Era inadecuado intentar decirte lo que significó. Es gracioso que no podía decir je t’aime and je t’adore como tanto lo quería hacer, pero siempre recuerda que lo estoy diciendo, que voy a dormir pensando en ti».

Y luego de esa noche:

“Hick,  cariño

Todo el día he pensado en ti y en otro cumpleaños que estaré contigo, pero sin embargo hoy sonabas tan lejos y formal. ¡Oh! Quiero poner mis brazos alrededor de ti, sufro por no tenerte cerca.

Y la noche siguiente:

Tu anillo es un gran confort. Lo miro y pienso “¡ella me ama, o no estaría usándolo!”

oscar-wilde

El escritor de obras de teatro Oscar Wilde fue a prisión por su “crimen” de homosexualidad, que lo llevó a perder su fortuna y  finalmente sucumbió a una muerte prematura.

En junio de 1981, Wilde conoció a Lord Alfred “Bosie” Douglas, un muchacho de 21 años que estudiaba una licenciatura en Oxford y era un poeta talentoso.

Su correspondencia es vista como una de las más hermosas de la historia.

En enero de 1893, Wilde le escribió a Boise:

“Mi querido niño,

Tu soneto es bastante bonito, y es una maravilla que esos rojos labios tuyos deberían estar hechos no menos para la locura de la música y la canciones más que para la locura de los besos. Tu alma delgada dorada camina entre la pasión y la poesía. Yo sé Hynacinthus, a quién Apollo amaba con tanta pasión eras tú en tus días griegos.

 ¿Por qué estás solo en Londres, y ¿cuándo vas a Salisbury? Ve ahí para enfriar tus manos en las cosas góticas grises, y ven aquí cuando lo desees. Es un lugar encantador y solo faltas tú; pero ve a Salisbury primero.

Siempre, con un amor que no muere, tuyo,

Oscar”

 

 


Dejar respuesta