No lo olvides: Hoy 7 de marzo es el Día de la Visibilidad Lésbica

0
1755

Cada 7 de Marzo, desde 2010, en Argentina se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, en homenaje a “Pepa” Gaitán, víctima de la lesbofobia.

Natalia, “Pepa”, Gaitán, fue una lesbiana visible en una sociedad heteronormativa, donde el ser mujer está ligado a un modelo de feminidad hegemónica.  Pese a cualquier obstáculo se animaba y salía a la calle mostrando esa masculinidad que la caracterizaba y molestaba tanto a los machitos.  Tenía 27 años y vivía junto a su novia, Dayana Sánchez,  en el barrio Parque Liceo de la provincia de Córdoba. Siempre contó con el apoyo y amor de su familia, pero no fue así con el de su pareja.pepa gaitan 2

El 6 de marzo de 2010, Daniel Torres, padrastro de Dayana lanzó un escopetazo a Pepa Gaitán. Sin discusión, sin pelea, solo un disparo directo a matar. Torres no soportaba la relación que tenían su hijastra y la novia, y no toleraba que Pepa era lesbiana y orgullosa. Finalmente en la madrugada del 7 de marzo, Pepa muere.  Un año más tarde, la justicia argentina condena a Torres a 14 años de prisión por el crimen, los fundamentos de la sentencia hacen referencia a la discriminación por orientación sexual, pese a que los abogados de Torres trataron de crear una imagen de Gaitán como agresiva y perversa.

El crimen de Natalia se convirtió en una bandera de la lucha por la igualdad, diversidad y visibilidad de las mujeres lesbianas de todo el país. En su memoria, la Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires convirtió en ley la declaración del 7 de Marzo como “Día de la Visibilidad Lésbica”.

Durante la jornada de hoy se realizarán una serie de actos conmemorativos en diferentes puntos de la Capital Federal y resto del país. Se espera una reunión en la plaza Congreso a las 18 horas, donde se realizaran partidos de fútbol diverso, lecturas de poesía, venta de fanzines y cuadernos de existencia lésbica, además de una mateada de tortas y trans.

Comments

comments

Dejar respuesta