Día Internacional de la Mujer: También celebremos a las mujeres trans

0
1172

Por Grace Dunik (*) 

Mujeres transgénero le dieron vida a una nueva colección de textiles típicos a la moda guatemalteca. Pisaron fuerte en la pasarela de la reciente colección de “13 Baktun” a cargo de las diseñadoras Paulina Maldonado y Dayrin Ortiz.

El lanzamiento estuvo lleno de palabras emotivas por el Día de la Mujer. El desfile se realizó en “La Casa Centro Cultural”.

“Nuestro deseo es el de contribuir a borrar las diferencias entre mujeres transgénero, bisexuales, lesbianas y heterosexuales, creando alianzas y espacios de desarrollo con el compromiso, el desarrollo y lucha hacia una ciudadanía plena y sin exclusión de una sola población de mujeres“, enfatizaron.

13 Baktun es una empresa que valora la riqueza cultural de Guatemala y con el fin de promoverlas, diseña prendas novedosas utilizando tejidos tradicionales, logrando conectar comunidad rural con el mercado urbano. Sus tiendas están en varios puntos del país.

Las modelos que participaron son profesionales en distintas áreas y aceptaron la invitación para ser los modelos de la nueva colección que está llena de la cultura guatemalteca.

Angela Solares (Angie): ingeniera industrial de la universidad estatal San Carlos de Guatemala. Actualmente trabaja en la industria de refrigeración industrial y estudia para ser estilista profesional dentro de sus nuevas metas está incorporarse al cuidado de la imagen personal. Durante la pasarela lució minifaldas.pasarela trans 4

Gaby Castillo: comunicadora, representante de la comunidad trans en centroamérica, ha trabajado en prevención de VIH y en el reconocimiento de los derechos para la comunidad LGBT. Fue conductora del evento.pasarela trans 5

Lola Vásquez: diseñadora profesional de modas, actriz y modelo. Ganadora de Miss Gay Guatemala 2010. Reina de Reinas 2011, Reina de carnaval 2016, participó en las obras de teatro “La Emboscada” y “Disidencias”, así como diversos cortometrajes y videos musicales de artistas guatemaltecos. Lució faldas y ponchos típicos.pasarela trans 6

Lisbeth López: promotora en salud integral para mujeres Trans. Bailarina profesional. Representante de la belleza trans: Miss International 2004. Miss Orgullo 2007. Posee conocimientos y experiencia en artes escénicas y modelaje.
Modeló variedad de shorts y ponchos.

(*) Periodista guatemalteca, amante de la literatura, fotografía y poesía.

Dejar respuesta