Ecuador solo tiene “matrimonio igualitario simbólico”

0
590

Desde el pasado 4 de marzo, el matrimonio igualitario es una realidad en Ecuador. Al menos, así lo espera la Prefectura del Azuay, la cual aprobó la Ordenanza para la Garantía de los Derechos Humanos, Libertades y Reconocimiento de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, una norma que menciona el matrimonio igualitario… pero como un matrimonio simbólico.

Pamela y Gaby, los rostros de la lucha por el matrimonio igualitario en Ecuador

Para Wilmer Gonzales, activista LGBTI, esta ordenanza es un proceso que se ha venido trabajando durante 4 años con la prefectura de Azuay: “Este trabajo no es solo de un colectivo, de una persona. No es solo de la voluntad política de una persona, de nuestro prefecto o viceprefecta. Es un trabajo y una lucha que ha conseguido toda la población, todos los trabajos siempre tienen que ser reconocidos por más pequeños que sean un avance de la población”

#MiVozConElPeriodismo: Prensa de Ecuador recibe el apoyo de la comunidad LGBTI

Mónica Chuji, directora del Proyecto Agenda de Mujeres de la Prefectura del Azuay, mencionó en declaraciones para Sin Etiquetas que la Unidad de Equidad Social de Género será la que lleve un registro de los matrimonios simbólicos para que estos se hagan legales cuando se elimine el candado constitucional, el cual establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer “{…} En base al amor, en base a la relación y al deseo mutuo unirse y esto más bien será una muestra simbólica para de a poco dar a conocer a la sociedad el respeto a las diversidades”.

El matrimonio simbólico igualitario no interferirá con la unión de hecho que es reconocida legalmente, así mismo se enviará un comunicado al Registro Civil “{…} Este es un tema simbólico, esto es un mensaje y una forma de presionar a los gobiernos de que las diversidades sexuales es un sector ecuatoriano que reclaman sus derechos y que están siendo vulnerados {…}” dice Chuji.

Pese a que en el país existen varias ordenanzas a favor de la población LGBTI, como es el caso de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, esta es la primera que se hace a nivel provincial. Es decir, Azuay, es la primera provincia en Ecuador que genera una medida de inclusión e igualdad de derechos en todos sus cantones.

 

 

Dejar respuesta