Venezuela: lucha desde la provincia por la igualdad

0
286

La Asociación Civil Fundación Ciudadanía Diversa (CiuDiver) es una organización que lucha desde el interior de Venezuela por los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers.

Uno de sus fundadores es Norberto Morán, un odontólogo que tras un accidente laboral que lo dejó imposibilitado de continuar con su profesión, y al estar a punto de morir, reconsideró en qué podría seguir aportando a la sociedad. Encontró una luz en la defensa de la comunidad LGBTIQ.

Vive en Maracaibo, estado Zulia, la segunda ciudad en importancia económica de Venezuela. Desde allí comenzó a hacer activismo con organizaciones que tienen su asiento en Caracas. Sin embargo, ante la inquietud por hacer escuchar la voz de la provincia sobre sus necesidades y particularidades decidió, junto con un grupo de soñadores, constituir a Ciudiver.

La lucha comenzó desde el mismo instante que quisieron registrarse como una ONG dedicada a la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y queer, ya que en el registro se negaban a darles autorización, argumentando que dichos nombres no podían aparecer en el documento de una organización.

“Les dije que nosotros y nosotras existíamos como personas y que si no aparecían esas palabras para definir personas existentes, reales y con derechos la esencia de la ONG se perdía. Pues, justamente ese es el propósito, defender los derechos de las personas LGBTIQ. Haciendo uso del Plan de la Patria 2013-2019 en su objetivo 5.3.3.3, fue que por fin nos permitieron registrarnos como Asociación Civil Fundación Ciudadanía Diversa”, explica Norberto.

Hasta la fecha la labor principal de esta organización ha sido la de llevar la información en materia de diversidad sexual a través de charlas, cine foros, talleres, mesas de trabajo, entre otros eventos¸ acompañando a organismos como Acnur, la Cruz Roja Venezolana, HIAS de Venezuela e instituciones públicas y educativas. “Vamos a donde nos inviten. Hemos ido ganando espacios como activistas en derechos humanos LGBTIQ”, destaca su presidente.

Actualmente, hermanados con otras organizaciones, unen esfuerzos para que se declare este 17 de mayo como Día Regional contra la Homofobia en el estado Zulia.

En el ámbito nacional apoyan a organizaciones como Venezuela Igualitaria para conseguir la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en el país; así como la ley de identidad para las personas trans.

 VOLVER A NACER

Luego del accidente laboral, Norberto tuvo que aprender nuevamente a caminar y a valerse por sí mismo.

Comenta que “por ese entonces, al tener que estar tanto tiempo ocioso, navegaba mucho en internet y comencé a darme cuenta de los cambios sociales que se estaban dando a favor de las personas LGBTIQ y me interesé en el asunto y fue cuando conseguí entrar como voluntario, aún convaleciente, a la Fundación  Reflejos de Venezuela y así comenzar mi camino hacia el activismo por nuestros derechos”.

Hoy es un hombre de 57 años, divorciado, enamorado de su nieto y con la dicha de que sus tres hijos apoyan su trabajo.Asociación Civil Fundación Ciudadanía Diversa

“Los tres fueron criados desde pequeños sabiendo que su padre es homosexual, y eso no ha sido motivo de problemas y actitudes negativas para ninguno de los tres, es más, son mis más grandes colaboradores, me apoyan en todo e incluso mi hijo Roberto forma parte del acta constitutiva de Ciudiver. Ellos han sido un motor para mi lucha, siempre los pongo como ejemplo cuando sale alguna persona a argumentar que los gays no podemos criar niños o niñas, soy un ejemplo de que sí se puede”, relata.

No se detiene en su afán por aprender. Actualmente realiza un postgrado en Metodología  de la Investigación con la finalidad de dedicarse más profesionalmente a la investigación en el área de la diversidad sexual y  aportar desde la academia. Un dato que deja colar: está soltero.

“Nuestro sueño es que en Venezuela haya una verdadera inclusión y que nuestro bello país esté a la altura de los otros países latinoamericanos que ya han aprobado leyes a favor de las persona LGBTIQ”, puntualiza Norberto, quien es solo uno más del grupo de personas que aunque pocos en número realizan una labor titánica a favor de la diversidad.

Comments

comments

Dejar respuesta