Madonna: reina gay e icono de la música pop

0
1562

 

Hace tiempo, no consigo sentarme y poder escribir. Y, por momentos, reviso antiguas notas en este medio. Reviso artículos míos sobre el sexo soft, sobre lo hardcore y sobre la banal, pero estimada cultura popular. Retomando lo pop, el común mainstream, es curioso cómo muchos hombres homosexuales mantenemos una curiosa relación con alguna diva de la industria. En el pasado, pude escribir sobre Cher, Alaska, la Carrá, Yuri (aunque sea homofóbica) y demás señoras de clásico clamor. Sin embargo, considero homosexual pecado no haberle dedicado un artículo a la reina del pop. Y es que digan lo que digan, cante quien cante, vista quien vista de carne, no habrá otra Madonna.

 

Madonna 1

 

Dentro su notoria discografía, existen composiciones meritorias de la etiqueta himno, existen controversiales temas y videos, existen homenajes y, por encima de todo, existe Madonna. Voy a resaltar mis temas favoritos y en los que se puede apreciar la evolución de esta artista que siempre ha sido adelantada a todos.

 

Borderline (1983)

Esta canción del primer álbum homónimo de Madonna es una muestra de la pasión de la cantante y es junto a “Holiday” uno de sus primeros éxitos.

 

Material Girl (1984)

Ella es una estrella, George. Este video musical es una obvia referencia a “Diamonds are a girl’s best friend” del año 1953 y a la icónica Marilyn Monroe. Y, a modo de placer culposo, es una canción que más de uno hemos cantado o intentado cantar.

 

Like a Virgin (1984)

“Como una virgen, tocada por primera vez. Como una virgen, cuando tu corazón late junto al mío.”

Esta es una de las más conocidas canciones de la diva y, a mi gusto, posee los mejores juegos de palabras dentro de la discografía.

 

True Blue (1986)

Para esta etapa de su carrera, Madonna presenta su primer cambio de apariencia. Se presenta con cabello corto y una sensualidad más desgarradora. Y “True Blue”, el álbum, es un disco que dedica Madonna a Sean Penn, su entonces esposo. Además, muchos críticos opinan que Madonna alcanzó el nivel de reina del pop debido a este álbum.

 

Open Your Heart (1986)

Esta es mi canción favorita de Madonna y el medley de “Same Love” y “Open Your Heart” que se presentó en los Grammy’s del 2014 es una de las más emotivas, según yo, versiones de esta canción. Advertencia: Desde el minuto 5:05, pueden apreciar a Madonna.

 

La Isla Bonita (1986)

¿Alguien sabe dónde queda la isla bonita? Esta es una de las mejor criticadas canciones de Madonna.

 

Like a Prayer (1989)

Con el álbum “Express Yourself”, Madonna alcanza un nuevo nivel de controversia y emocionalidad. Particularmente, el video de esta canción es considerado por la revista Time como uno de los diez videos musicales más controversiales de la historia musical debido al sensual amorío interracial entre Madonna y el santo inspirado en Martín de Porres y la presencia de cruces católicas quemándose (esto es característico del grupo extremista racista Ku Klus Klan). El video es una crítica al racismo desde una manera cruda y directa.

 

Express Yourself (1989)

Algunos críticos consideran esta canción como un intento de feminismo, una antítesis de “Material Girl”. Madonna es una mujer fuerte que llama a las demás mujeres a alzarse, a independizarse, a no conformarse con poco.

 

Vogue (1990)

Pienso que esta canción terminó de establecer a Madonna como el icono gay por excelencia a nivel mundial. Pues, ella llevó a la luz de lo cotidiano el underground mundo del vogue, mundo que era exclusivo de la población gay y trans latina y afroamericana marginada de grandes ciudades estadounidenses. “Vogue” es un himno y, Bette Davis, te amamos a ti.

 

Nothing Really Matters (1998)

El álbum “Ray of Light” es un cambio radical en cuanto a estética y sonido refiere. Esta canción dedica la cantante a su hija. Eso explicaría las metáforas a lo largo del vídeo musical y adscribe exquisitos elementos japoneses. Y, para mí, tiene gran significado sentimental.

 

American Life (2003)

Este vídeo fue polémico y prohibido en el año que se lanzó debido a que criticaba ligeramente los roles de género y notoriamente la posición militar de Estados Unidos en el Medio Oriente a través de niños.

 

Hung Up (2005)

El décimo álbum de estudio de Madonna está construido de una manera interesante: el álbum puede ser escuchado continuamente sin time gaps. “Hung Up” toma un poco de ABBA y mucho de Madonna. La canción como tal expresa una especie de amor agotado y esperanzado. Sin embargo, el video musical transmite el mensaje único de que la música une a la gente.

 

Give It 2 Me (2008)

Una aparente canción de baile, música y sexo resulta ser un himno auto dedicado de la diva. Ella misma la refiere como un resumen de su previa carrera musical.

 

Living for Love (2015)

Esta es mi canción favorita del más reciente álbum de Madonna y el vídeo resulta una exquisita crítica a la tauromaquia, infame e inhumana manifestación disfrazada de cultura. Podemos apreciar la santa polémica que Madonna representa y que la ha acompañado por tantos años.

Madonna 2

“Yo no hubiera tenido una carrera, si no fuera por la comunidad gay.”

Madonna es el icono perfecto de irreverencia y de amor hacia la diversidad. Ella siempre se ha manifestado a favor de nuestra comunidad. Se ha pronunciado en contra encarcelamientos injustos, en contra del bullying hacia jóvenes y niños LGBT y a favor del matrimonio igualitario. Lo dije antes y lo volveré a decir: solo habrá Madonna.

 

Comments

comments

Dejar respuesta