Alberto De Belaunde: El 2016 tiene que acabar con un proyecto de unión civil aprobado

0
950

Alberto De Belaunde es un abogado especializado en derechos humanos con una amplia experiencia en gestión municipal. Fue invitado a apoyar en la redacción del plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio y luego invitado a pertenecer a su lista de aspirantes al Congreso, postula con el número 17.

Alberto De Belaunde apoya la ley de unión civil que propone su partido pero el personalmente apoyaría una iniciativa que impulse el matrimonio igualitario. Alberto es un hombre gay pero ha preferido no centrar su campaña en torno a eso. Afirma que impulsará una ley de identidad de género y una contra los crímenes de odio.

¿Cuáles son los principales problemas que llegas a identificar en cuanto a derechos LGBT?

Hay varios, uno de los principales problemas es la ausencia de información. Una de las propuestas principales que estamos planteando es la de crear un registro oficial de violencia LGBT. El principal problema es conseguir información suficiente para asegurar que las políticas públicas, que no van a ser las más fáciles de impulsar, sean lo más certeras posibles.

El segundo tema que he encontrado es que no ha existido por parte del Estado un auténtico interés por incorporar la problemática de la comunidad LGBT en sus diferentes espacios y diagnósticos.

El tercer tema es la parte más vulnerable dentro de la comunidad. Ahí es un tema muy importante, el tema de la identidad. Esto se agrava en la población trans porque además de incorporar este factor de vulnerabilidad, ya de por si son personas muy vulnerables en la sociedad, lo que hace que muchos tengan que acudir a sexo de superviviencia, mal llamado prostitución.

Otro de los temas que se identificó claramente es el relacionado a la problemática de las parejas del mismo sexo que deciden hacer vida en común y ahí sale el tema de la Unión Civil.

De llegar al Congreso, ¿cuáles serían las leyes que tú impulsarías?

Queremos promover la ley de identidad de género. Una ley de identidad de género además que no sea producto de un escritorio sino que nazca de un proceso participativo con la misma población trans.

Cuáles serían los siguientes pasos suponiendo que el siguiente Congreso pueda implementar una ley de identidad de género.

La idea es que tienen que incorporarse el enfoque LGBT y particularmente el trans como políticas transversales de las políticas públicas que ya existen. Creo que así como ahora nos queda claro que las mujeres deben estar presentes, debe ser igual con el enfoque trans.

¿Cuál es tu opinión del Congreso saliente en temas LGBT?

No deja de chocarme el nivel de ignorancia y el nivel de prejuicio que guiaron los debates. Creo que hay una sobre representación de sectores ultraconservadores. Más que llamarlos ultraconservadores diría antiderechos. Espero que eso sea distinto ahora. Lo que es muy importante es recuperar la sensatez en el debate público de estos temas. La alianza de la clase política con los sectores académicos es fundamental. Yo confió que en el próximo Congreso haya un esfuerzo multipartidario.

Pese a que se enfrentarían con una bancada mayoritariamente fujimorista.

Yo creo que dentro del fujimorismo también hay sectores con los que se puede conversar. Recordemos que cuando se debatió el tema de unión civil, tanto Cecilia Chacón como Pedro Spadaro votaron a favor del proyecto. La única bancada que votó en bloque y en contra fue la bancada nacionalista. Si el tema no pasó al pleno fue porque hubo una consigna dentro del nacionalismo de votar en contra. Confío en que puede haber una mayor aproximación en estos temas. Estoy condenado a ser optimista.

A veces las leyes llegan antes que el cambio social. ¿Cómo se podría impulsar avanzar a la sociedad?

Yo creo que el derecho puede y debe ser una herramienta de cambio social. Creo, además, que en una democracia hay temas que no deben estar expuestos a la voluntad de sectores mayoritarios.

Aprobar una norma de este tipo ayudaría a un cambio social muy positivo. La visibilización ayuda. Ya hay cambios en la sociedad desde el debate mismo.

¿Qué referentes encuentras en América Latina?

Es muy interesante la discusión en Chile. Siempre ha tenido fama de ser un país más conservador y vemos como hubo finalmente una sacada de ventaja en un año. Esto transmite un mensaje a los sectores activistas y a los sectores progresistas de la sociedad. No hay que plantear estos esquemas a 10 o 15 años. Yo soy de la idea que el 2016 tiene que acabar con un proyecto de unión civil aprobado. Ese debe de ser el ímpetu que nosotros llevemos porque es posible. La región te demuestra que es posible.

Tu partido está a favor de la unión civil pero tu has dicho que personalmente apostarías también por el matrimonio igualitario.

Yo escribo a favor del matrimonio igualitario desde hace 12 años. Sería una contradicción evidente conmigo mismo el no apoyar algo así. Soy un convencido de que la medida pragmática y mediata debe ser la de la unión civil pero creo que en democracia no pueden existir temas tabú. Creo que es positivo el simple hecho que este tema se debata de manera oficial en el Congreso. Si el día de mañana hay una bancada que quiere presentar este proyecto contaría con mi firma.

¿Cómo puedes asegurar que tu defensa por los derechos LGBT es legítima y no solo está enmarcada en este contexto de campaña electoral?

Soy parte de la comunidad LGBT, soy gay. Esa es una primera garantía. Escribo de estos temas desde hace muchos años con una posición que nunca ha cambiado. Creo que mi paso por la Municipalidad de Miraflores demuestra este compromiso. Mi participación en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio ayudó a que la agenda de derechos LGBTI no se limite al tema de Unión Civil solamente.

¿Cómo te sientes de estar en la misma lista con personas como Celina Palomino que tiene un nivel de homofobia muy alto?

En líneas generales, la bancada es progresista y busca de reformas institucionales. Creo que el caso que mencionas es uno excepcional dentro de la lista y, afortunadamente, el plan de gobierno es explícito en estos temas. El plan se presentan tres meses antes que se inscriban las listas al Congreso. Si tu no estás de acuerdo en algo del plan de gobierno puedes mostrar tu objeción en el momento o puedes decidir no postular y nada de eso pasó. Esto ha permitido mantener una coherencia en el plan de gobierno que nos artículo.

Tú mencionas la ley de identidad de género como un punto importante y es un tema que no está en el plan.

Se menciona el tema de incorporar la agenda LGBT en el plan de Derechos Humanos que es el espacio natural del cual debería salir la ley. Yo he querido ir de manera más explícita en mi campaña personal al Congreso porque en general el plan está mucho más enfocado en un plan de gobierno desde el ejecutivo.

¿Cómo se puede capacitar a nivel macro en ejecutiva sobre temas tan delicados como la identidad de género?

Empezando por el tema municipal se podría incorporar en el plan de incentivos a la modernización municipal que tiene el MEF, el componente de igualdad con el indicador de esta ordenanza para que más municipalidades en el Perú sean incentivadas económicamente para que cuenten con estas. Lo ideal de esta ordenanza no es solo que establezca un proceso claro de denuncia y sanción a espacios comerciales, sino que también establece una serie de obligaciones al propio gobierno local. Capacitación de personal y tal.

En la escuela también se debe tener el enfoque de tolerancia y enfoque de respeto a población LGBT. No solo por el tema del bullying homofóbico sino también en cómo los profesores deciden tocar el tema en las escuelas.

 

Dejar respuesta