La radio, una ventana para la visibilización de la comunidad LGBT en Venezuela

0
500

A través de las ondas hertzianas, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers de Venezuela han encontrado una vía para conocer de sus luchas, expresarse, formarse y hasta darse cuenta que no están sol@s.

Son programas radiales, aunque con sus particularidades, que tienen una línea transversal que los une, y es el hecho de ser una ventana para visibilizar al colectivo LGBTIQ. Naturalizarlo, a fin de que se deje de tratar a las personas homosexuales, bisexuales, pansexuales y/o transexuales como bichos raros dentro de un mundo “debidamente” establecido según la heternomatividad.

A continuación una serie de programas radiales que abordan la temática de la diversidad sexual. Enhorabuena, no son todos los que existen en el país.

DIVERSOS NO PERVERSOS

DIVERSOS NO PERVERSOS 2

Conversamos con Emily Caro, una de las conductoras del programa radial Diversos No Perversos , que este agosto cumple 6 años al aire. Emily junto a Koddy Campos y Leandro Villoria salen todos los miércoles de 7 a 9 p.m por la señal de Radio Nacional de Venezuela, emisora perteneciente al Estado venezolano y con alcance nacional.

“Somos una ventana comunicacional para el colectivo sexodiverso. No pertenecemos a ningún grupo en particular, tratamos que el programa sea el punto de encuentro de todos los colectivos, organizaciones y movimientos que existe en la sexo diversidad y que desde ahí se pueda potenciar la organización e  incluso –políticamente- podamos en conjunto fijar una posición ante las coyunturas que sufre Venezuela y que ha venido sufriendo durante todo estos años”.

Diversos no perversos es un programa cuyo objetivo es reivindicar los derechos de las personas históricamente excluidas. “En Venezuela estamos hablando, por supuesto, del colectivo LGBTI que nunca estuvo ni siquiera incluido en las políticas de los gobiernos pasados. Nosotros tratamos de reivindicar todos los logros que hemos tenido hasta ahora, en este momento aunque pareciera que estamos un poco disgregados, hay grupos de la sexo diversidad organizados y con propuestas para ofrecer”.

Una de las experiencias más negativas durante la transmisión han sido las llamadas y mensajes insultantes por parte de grupos religiosos radicales; sin embargo, la parte positiva ha sido que los mismos oyentes se han encargado de responderle a estas personas para decir que no están de acuerdo con dichas posiciones que solo emanan odio.

DIVERSUS: TAN DIVERSOS COMO TÚ

mANUEL YEPEZ- Diversus

Diversus es el programa de temática LGBTI más nuevo en el país, se estrenó el pasado sábado 9 de abril en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, frontera con Colombia.

Su moderador es Manuel Yepez, quien junto a Raquel Pernía, produce este programa con el que sueña contribuya a desetiquetar a las personas con orientación sexual, expresiones de género e identidad de género diferente a la norma establecida.

Este programa se transmite los sábados de 10 a 11 a. m a través de Eros 89.3 FM, emisora perteneciente al circuito nacional Onda.

Diversus nace por razones personales y educativas de Yépez, quien cursa el último año de Comunicación Social y es educador mención filosofía.

“Desde hace tiempo me involucre en el mundo del activismo porque comprendí como persona, ciudadano y como gay que debemos trabajar por la defensa de nuestros derechos. Si nosotros mismos no lo hacemos nadie lo va a hacer, esa es una realidad.

Por muchas razones: por mi falta de derechos, porque he sido víctima de rechazo, de bullying, de ofensas, etc, comprendí que debemos detener ese tipo de situaciones porque yo en lo particular no quisiera eso para mis hijos, mis sobrinos, en general, para las generaciones futuras. Nace desde esa inquietud personal de contribuir y ser parte del cambio apoyándome en las herramientas que me da la Comunicación Social”, afirma.

El programa está dividido en segmentos que incluye un Top Informativo de noticias LGBT; una sección de Arte, Cultura y Sociedad. Otro ítems llamado Desetiquetando Realidades, el cual consiste en entrevistar a especialistas. Rosada Curiosidad donde se abordan datos históricos, personajes LGBTI y/o sucesos importantes sobre la diversidad. También hay un Diccionario Rosa, aclarando términos propios sobre las teorías de género y la diversidad sexual.

Un aparte especial que han denominado Somos tu voz, está abierto para que las personas de cualquier edad, condición social y orientación sexual puedan hacerles llegar sus historias a través de cartas.

“La característica particular de Somos tu voz es incentivar a toda la sociedad a escribir cartas, estamos pidiéndole a la gente que nos cuente  su historia. Es rescatar que la gente se encuentre con su interioridad, que nos reencontremos con nuestra caligrafia, aunque también pueden hacerlo al correo diversustachira@gmail.com”, comentó Yépez.

 

GENTE DE AMBIENTE  

GENTE DE AMBIENTE 1

 

Gente de Ambiente se transmite en vivo cada miércoles de 8 a 10 p. m por www.radiowtcv.net. Con repetición los sábados a la misma hora. Es producido desde la ciudad de Valencia, en el centro de Venezuela.

El programa empezó en diciembre de 2015 con Tony Agüero, quien por motivos personales se fue del país, quedando al frente Lisandro Tarazona y Karla Ortega, quienes ya formaban parte de la producción.

“Este programa surge para darle un espacio a la comunidad LGBTI, para difundir sus ideas, sus historias y reafirmar positivamente la moral y los valores que deben caracterizar a esta comunidad”, informó Tarazona.

Más adelante –continúa – a las siglas LGBTI le agregaron la H de heterosexual, porque creemos que no hace falta “ser de la causa para apoyar la causa. En estos meses hemos encontrado muchos amigos en el camino que han visitado nuestra cabina para hablarnos de igualdad”

Han contribuido a organizaciones como Activistas por el Arcoíris, Venezuela Igualitaria, Unidos por la Vida, Proinclusión en la difusión de sus mensajes.

“Somos música, cultura (cine- eventos), noticias sobre la temática LGBTI, también entrevistamos a personajes destacados de la comunidad y abordamos temas de salud sexual y psicológica para todas las preferencias sexuales”, destacó Tarazona.

 

EN AMBIENTE CON LA DIVINA LEONORA

En ambiente con la Divina Leonora

 

Leonora Montes es una mujer trans que a través de su programa En Ambiente con la  Divina Leonora que se transmite desde la isla de Margarita, todos los sábado de 6 a 8 p.m por Divina 103.7 FM promueve la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

“Desde el primer día inicié con un programa lleno de lucha y en defensa de nuestros derechos como seres humanos. La receptividad ha sido impresionante, la sintonía sorprendente, hemos realizado campañas con motivo de prevención aliados con la organización Stop VIH, campañas en contra de la homofobia, y actualmente estamos enfocados con la campaña en contra de la transfobia, porque hoy es mucho más marcada la fobia hacia las mujeres trans que hacia cualquier otro género”, informó.

Afirma sentirse feliz en esta nueva experiencia, ya que además de la sintonía y de la buena vibra de parte de los radioescuchas, ha encontrado apoyo en los patrocinantes.

“La tónica de mi programa es algo jocosa, dinámica y muy espontanea pero dentro de los lineamientos de la ética radial, soy una mujer transexual luchadora, emprendedora y perseverante, no desmayo ante nada ni nadie, me identifico con mujeres de alto temple como Doña Bárbara. Pienso que Dios tiene conmigo un propósito y este año estamos muy cerca de cristalizarlo creo en la bondad de los desconocidos pero llevo por delante la intuición, proyectar todo esta esencia a través de mi programa me hace una mujer muy feliz”, afirma esta mujer apasionada.

Compartir
Artículo anteriorAdiós, Shangay Lily
Artículo siguienteNace el primer centro de fertilidad para parejas lesbianas en Perú
Periodista con MG en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia. Me gusta Serrat, cultivar plantas, las películas de Almodóvar, los libros de Gabriel García Márquez, contemplar las estrellas y andar por la vida aprendiendo de todo lo que me rodea, especialmente, de la gente sencilla y de mi hija Camila.

Dejar respuesta