El mundo, según Javiera Mena

0
425

Por Marcos Vidal (*)

Las canciones de Javiera Mena son una mezcla sensible de sonidos únicos, como si fueran emitidos del interior de una nave espacial. Su propuesta sonora consiste en un synth pop que recuerda a grupos de los años 80 mezclado con un electro dance actual, con melodías que parecen perfectas para recrear un estado de trance entre sus fieles oyentes en la pista de baile.

Esta cantante, compositora y productora chilena de 32 años, ha logrado revolucionar y transgredir  sonidos generando una nueva estética musical. Tiene cuatro discos editados hasta la fecha, los cuales han sido considerados por la prensa especializada, como joyas imprescindibles  del electropop actual.  A lo largo de su carrera también ha sumado varios premios y reconocimientos,  entre los que se destacan la nominación a un Grammy Latino en el 2015, por su canción Otra era.

En el 2012 la multifacética artista, participó de la película chilena Joven y alocada, cuya banda sonora incluye música de la misma. Su carrera crece a nivel nacional e internacional, por su carisma y su espontaneidad. A comienzos de este año formo parte del line up del Lollapalooza Chile  y tuvo su noche de gloria en  el Festival de Viña del Mar.

En el marco de su gira Otra Era Tour 2016 la cantante trasandina se presentó entre fines de marzo y a principios de abril en Argentina, brindando recitales en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Actualmente, se encuentra realizando presentaciones internacionales que la llevaran a recorrer  México y Estados Unidos.

 

“Nunca estuve dentro del clóset”

En estos  últimos años, Mena se ha convertido sin proponérselo y sin buscarlo en un icono del mundo gay femenino en Chile. En una entrevista realizada en el mes de enero del 2016, en el programa de televisión chilena Mentiras verdaderas,  la estrella del pop hablo sin tapujos y abiertamente del tema, reconociendo que vive en una sociedad donde hay muy pocas mujeres que pueden asumir su condición sexual públicamente.

La artista confesó que asumió su condición sexual desde muy temprana edad y declaró que no se siente líder de ningún movimiento, su bandera es la música, pero reconoció que responde a algo que faltaba.

Javiera  contó que gracias a su honestidad en declarar su sexualidad en los medios, se le ha acercado mucha gente que se siente reflejada con ella y le agradece su valentía. Asimismo,  agregó que si todas las mujeres que tienen una opción homosexual como ella lo manifestaran sin miedo y lo mostraran con alegría este tema deberían avanzar en la sociedad. Para ella se trataría de una cuestión de actitud.

En otra parte de la conversación la artista declaró que nunca estuvo dentro del clóset, siempre se asumió gay. Con respecto a su orientación sexual, la cantante explicó que  siempre la  consideró como algo natural, razón por la cual se ha informado mucho y ha tenido ganas de participar de un cambio en la mentalidad de la gente.

Ante la pregunta de si alguna vez sufrió discriminación por su condición sexual, la compositora sostuvo que nunca se sintió discriminada porque ha sabido pararse con mucha fuerza en frente de todo el mundo, por lo tanto no ha dado espacio para que eso sucediera.

Sin embargo, reconoció  que  los homosexuales sufren discriminación habitualmente y está consciente de eso. Pero explico que debido a su trabajo en la música, al hacerlo de manera independiente, nunca  tuvo que transitar por esa experiencia. “He creado mi camino de arco iris y de felicidad. Me ha dado mucha alegría  me siento muy especial, hay una sensibilidad diferente en los homosexuales. Muchos artistas ven las cosas de otro lado, esa represión te hace verlas de manera diferente”, declaró  la entrevistada.

El mensaje que la joven compositora  quiso transmitir  estuvo relacionado con la visibilidad de la homosexualidad femenina en Chile, afirmo que las chicas tienen que perder el miedo. Además,  agregó que esta problemática está ligada con el rol que ocupa la mujer en los medios de comunicación, ya que si se han visto ejemplos de varones gay  en la televisión de nuestro país.

Por último, la amazona del electropop  reconoció que en la industria del espectáculo nacional no hay referentes de mujeres lesbianas, y lo vínculo directamente con el machismo imperante de la  sociedad chilena donde estas tienen poca voz: “La mujer chilena tiene que aceptarse, ya que es algo muy natural. Si te gusta algo hay que respetar ese sentimiento y decirlo con libertad”.

(*) Soy periodista y escritor. Vivo en Córdoba, Argentina. Amante del séptimo arte, lector furioso y adicto a la buena música. Me interesan todas aquellas manifestaciones relacionadas con la cultura y con la comunicación desde una perspectiva social. 

Dejar respuesta