La importancia de realizar jornadas de salud para el colectivo gay

0
359

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) apuesta al tema de la diversidad sexual a través de la apertura de sus espacios a la sociedad civil, lo que ha permitido generar debates y discusiones en favor de la inclusión y del fortalecimiento democrático, indicó Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al participar en la “Jornada DIF Itinerante por la Diversidad Sexual” realizada hace unos días en la delegación Gustavo A. Madero, el secretario recordó que hace 18 años el DIF-CDMX abrió sus puertas al entonces naciente grupo “Cuenta Conmigo”, de la organización civil Letra S, para empoderar a jóvenes del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT) así como sus padres y madres.

Ante decenas de personas que acudieron a la jornada itinerante, Medina Trejo aseveró que esa fue la primera vez que una organización civil junto con una institución dieron espacio a la diversidad sexual. “Así, durante 18 años, estos jóvenes han tenido el espacio del DIF-CDMX para deliberar y entender su sexualidad sin estigmas y sin discriminación”.DIF 6

El también académico agregó que un par de años después, “Cuenta Conmigo” -agrupación concebida por el luchador social Arturo Díaz Betancourt y apoyado por el activista Alejandro Brito-, integró a padres y madres de los jóvenes LGBT con fructíferos resultados.

“El DIF-CDMX le ha apostado al tema de la diversidad sexual, lo que ha permitido avances en la percepción social de la diversidad sexual. Con las leyes logradas en 2009 -aprobación del matrimonio igualitario-, tuvimos la posibilidad de que esta noble institución pudiera coadyuvar para dar infantes en adopción a parejas del mismo sexo”, sostuvo.

El secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD se refirió también a la violencia y discriminación que se ejerce sobre la población con discapacidad así como la transgénero, sector social que ha luchado arduamente para insertarse en una sociedad de derechos.

Gerardo Sauri, director ejecutivo de Apoyo a la Niñez y Desarrollo Comunitario del DIF-CDMX, apuntó que el objetivo de la jornada itinerante es consolidar la inclusión social del colectivo de la diversidad sexual a través del acercamiento de los servicios de salud.DIF 11

Señaló que el DIF de la capital del país trabaja fuertemente contra la discriminación y reconoce la diversidad familiar para que así ya no sea “el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia sino el Sistema para el Desarrollo de los Derechos de las Personas y de las Familias”.

En la jornada itinerante se ofrecieron pruebas rápidas de detección de VIH y de cáncer de próstata,, consultas médicas y dentales, servicios de orientación alimentaria, de salud sexual y reproductiva, además de vacunas contra la influenza. Ahí, también participaron Diana Sánchez Barrios, de ProDiana AC; María del Carmen Macías, del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual; Ivonne Villegas Hernández y Lola Dejavu Delgadillo, de la Agenda Nacional Política Trans de México; Francisco López Lozada, presidente de Karuna AC; Vanessa Gurwitz Pardo, jefa del Área Operativa Médica Norte del DIF-CDMX, y Alfonso García, representante del Consejo para Prevenir la Discriminación de esta ciudad.

Dejar respuesta