Derechos de trans, lesbianas, gays y bisexuales se vulneran en Perú

0
536

Hoy es una fecha especial. Hoy es el Día Internacional contra la Homofonia, Transfobia y Bifobia en el Perú. No esperamos ninguna mención oficia. ¿Anuncios importantes en este gobierno? No lo creemos. Pero hoy se presenta el “Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2015-2016”, el cual advierte los grandes vacíos en relación a los derechos fundamentales de las personas TLGB en este país.

En el Perú, ser trans, lesbiana, gay o bisexual es jugarse la vida. Eres vulnerable, y tus derechos están limitados, incluso tu participación política.

El reporte de la Red Peruana TLGB y Promsex muestra que, entre abril del 2015 a marzo del 2016, hubo 8 asesinatos de personas TLGB. Fueron siete gays y una trans femenina, quienes murieron de manera brutal: los golpearon, torturaron… O los degollaron. O los balearon.

crimenes-odio

A este dato terrible se suma, ocho agresiones denunciadas (¿Cuántas quedan en el silencio por miedo al escándalo o al castigo?) . Estas ocho personas fueron agredidas por sus madres, padres y hermanos con golpes e insultos: los círculos familiares son espacios de violencia homolesbotransfóbica.

Los casos de agresión perpetrados por el serenazgo y la policía no cesan, como tampoco la  discriminación en espacios públicos (bares, discotecas y centros comerciales), donde se les prohíbe el ingreso, se les da mal trato o incluso se les retira del lugar cuando se dan muestras de afecto.

DISCRIMINACIÓN EN SILENCIO

Se han reportado 30 casos de discriminación, cuyas principales víctimas son gays (12) y lesbianas (9), seguidas de mujeres trans (5) y hombres trans (2). Pero de los 30 casos, solo ocho víctimas denunciaron los hechos y se inició un proceso administrativo: dos presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo, dos presentaron su reclamo ante INDECOPI. En cuatro de los hechos reportados, las municipalidades iniciaron un procedimiento disciplinario, y en el caso de la Municipalidad de Pueblo Libre se emitió un comunicado señalando que se estaba en proceso e investigación, pero no ofrecieron disculpas por los hechos.

El informe advierte que el grupo trans es el que menos acciones desplega cuando ocurre un hecho discriminatorio contra ellas y ellos.  pedido y en el otro caso el procedimiento se encuentra en trámite. Sin embargo, en todos los casos en que las víctimas son parejas gays, sí se inició un procedimiento disciplinario que llevo a la exclusión de los serenos o la suspensión en sus actividades.

El informe hace una serie de recomendaciones al Estado para que tome acciones.

Dejar respuesta