México: Las cifras de la discriminación

0
269

Por Tuss Fernández

Como una señal de luto por las víctimas de crímenes de odio en contra de la población sexo diversa en Puebla, a partir de las primeras horas de la mañana de ayer, 17 de mayo, conocido internacionalmente como IDAHOT (Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia) por sus siglas en inglés, la bandera nacional mexicana ondeó a media asta en el municipio de San Pedro Cholula donde también, según información del gobierno estatal, la Casa del Caballero Águila se iluminó de color morado en consonancia con la celebración.

El IDAHOT se instauró hace casi tres décadas (1990) cuando la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y desde 2014, México se sumó, por decreto presidencial, a la lista de 130 países que destinan esta fecha a promover acciones de igualdad y no discriminación de las personas LGBTI.

¿Discriminación Institucional en Puebla?

A pesar de lo anterior y de la invitación que en julio de 2015 girara la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a cada uno de los municipios de la entidad para sumarse al “esfuerzo nacional” para fortalecer los derechos humanos en el estado, el gobernador Rafael Moreno Valle se ha resistido a emitir la declaratoria a nivel estatal y hasta la fecha, sólo cuatro de los 217 municipios de la entidad atendieron el llamado de la CEDH decretando sus respectivos Días Municipales de la Lucha contra la Homofobia: Tepexi de Rodríguez, Mazapiltepec de Juárez, Nealtican y San Pedro Cholula.

Por otro lado, respecto al Matrimonio Igualitario, en junio de 2015, la SCJN resolvió por jurisprudencia (43/2015), que son inconstitucionales los códigos civiles de los estados que condicionan el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. A este fallo del máximo tribunal del país, se sumó en diciembre de 2015, una recomendación general de la CNDH dirigida a los poderes ejecutivo y legislativo de los estados para modificar sus leyes locales a fin de garantizar el acceso al matrimonio a todas las personas, incluyendo a las parejas homosexuales, sin embargo, hasta la fecha el Congreso del Estado se ha negado a acatar ambas resoluciones e incluso, ha impugnado sentencias a favor de las parejas que han ganado los amparos promovidos.

En cuanto al reconocimiento de la identidad sexogenérica por parte del estado, la llamada Ley Agnes, se encuentra en la congeladora desde 2012, año en que la activista transexual fue asesinada y cuyo caso permanece abierto pues sólo dos de sus asesinos han recibido sentencia (sin la tipificación como crimen de odio) y uno más continúa prófugo.

Respecto de este mismo tema, la sentencia a favor del amparo promovido por un hombre transgénero para el reconocimiento de su identidad también fue impugnado por el gobierno del estado y la queja levantada ante la CEDH por supuesta discriminación de que fue víctima por parte de diversos funcionarios, atraída por la CNDH ante la inacción del organismo estatal.

Las cifras de la Homofobia en Puebla 

Un conteo hemerográfico de la organización Vida Plena No Dejarse es Incluirse, A.C. reveló que de 1996 a la fecha, en Puebla se han registrado 51 crímenes de odio por homofobia. Hasta ahora, 2012 se cuenta como el año que más víctimas fatales cobró la intolerancia hacia la población LGBTI con un total de ocho, en tanto que en lo que va de 2016, sólo se ha registrado un caso. Sin embargo, ninguno de estos 51 asesinatos se ha tipificado con agravantes de crimen de odio y por lo tanto, no existe ninguna sentencia bajo dicha figura.

En respuesta a solicitud de información realizada por Lado B, la CEDH dio a conocer que de 2013 a 2016 (abril) se atendieron un total de 12 quejas por la presunta violación de derechos humanos de personas LGBTI, de las cuales sólo en una se emitió recomendación por parte del organismo. Los rubros que presentaron mayor número de quejas fueron salud (Secretaría de Salud) y seguridad pública (PGJE (ahora Fiscalía), Ceresos de Huauchinango e Izúcar de Matamoros, Policía (estatal y auxiliar)) y el 75 por ciento de los casos fue en contra de hombres homosexuales.

En México 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informa en su dossier por el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia 2016, que en México se han cometido 1218 homicidios por homofobia entre 1995 y 2014.

Dejar respuesta