El Festival Venezolano de Cine de la Diversidad celebra su IV edición

0
86

Por Gustavo A. Henao (*)

El cine se pinta de multicolores. Hoy en el Centro Cultural Parque Central de Caracas dará inicio a la cuarta edición del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad (FESTDIVQ). La gente que asista al evento -que se extenderá hasta el domingo 5 de octubre- podrán presenciar varias actividades como: películas, talleres, charlas y presentaciones de artistas, donde el tema principal será la comunidad sexo diversa.

En el año 2012 y 2014 se produjeron 210 películas (190 cortometrajes y 20 largometrajes) donde un grupo de expertos en materia de cinematográfica seleccionaron un total de 7 películas. El jurado evaluó la calidad de la producción, el tema seleccionado y la visión del fenómeno Quuer.

“La máxima felicidad” es el título que le dieron a la competencia de largometrajes  en honor a la obra de Isaac Chocrón y a la cinta de Mauricio Wallerstein (1982) donde se proyectará cintas cinematográficas como: El Gran Circo Pobre de Timoteo de Lorena Giachino (Chile, 2013); Artivismo Queer de Masa Zia y Anja Wutej (Eslovenia, 2013); Atempa, sueños a orillas del río de Edson Caballero Trujillo (México, 2013); KumuHina de DeanHamer (Estados Unidos, 2014) y Max y los otros de Richard Rossman (Alemania, 2013).

El presidente de FESTDIVQ indicó, que los largometrajes mostrarán la otra cara de la moneda debido a que los prejuicios que tienen contra las chicas trans que son trabajadoras sexuales, dará un giro para que la gente comprenda que estas personas -que actualmente no son reconocidas en el país-, pueden ser educadoras o artistas, reseño una página web venezolana.

La gente que asista a este evento -de bajo costo- podrá disfrutar de ocho cortometrajes de ficción tales como: Embarazadas de Paulo Sena (Brasil, 2014); Moiré de Estefanía Cortés y Juancho Bañuelos (España, 2013); El colibrí y la flor de Luis Velásquez (Colombia, 2013); Electric Indigo de Jean- JulienCollette (Bélgica, 2013); Dos chicos y una oveja de Lee Hyung-suk (Korea del Sur, 2013); Holden de Roque Madrid y Juan Arcones (España/ Francia, 2012) y las dos propuestas venezolanas, Yo actor (2014) de la zuliana Madelayne León y Rojo (2013) del merideño Carlos Molina.

Asimismo, habrán cortos documentales, que es una categoría que proyectará varios temas relacionados con la comunidad LGBTI como: las relaciones de pareja, la posibilidad de tener un chico gay, la aceptación de un homosexual por parte de la familia, entre otros. Esas propuestas son de autores como Isaac Flores (Idilio, 2014); Fernando París (Der Kuss, 2013); Fabián Rodríguez (El hijo de satanás, 2013); March Riera (La victoria de Víctor, 2013) y Zulma Noriega (Tacones rotos, 2013).

El costo de la entrada general es de 60 Bs, los estudiantes que presenten su carnet pagarán 30 Bs, al igual que las personas de la tercera edad. Los horarios son a las  3:00 Pm, 5:00 Pm y 7:00 Pm. Parte de lo recaudado por este festival será donado a fundaciones en defensa de la sexo diversidad y en contra del virus VIH.

Para más información acceder a las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram con el perfíl FESTDIVQ o a través de Hashtag: #CineVersátil
(*) Venezolano, periodista de profesión y comunicador por convicción. La lucha, las vicisitudes y condiciones actuales de mi país hacen de esta profesión un arte, con pasión real por un ejercicio justo y eficaz. Llevando el periodismo como bandera de cambio, como estandarte de guerra y así demostrar que con ella, más allá de comunicar se puede cambiar al mundo. Amante de la justicia y el equilibrio. 

Comments

comments

Dejar respuesta