La transfobia y el odio en el Perú: ¿Qué dice el gobierno?

0
577

La masacre en Orlando llevó al presidente peruano Ollanta Humala a expresar un pronunciamiento tardío. Dos tuits diplomáticos:

Felizmente, esta vez no se escurrió, como si lo hizo cuando se le pidió su opinión sobre el matrimonio igualitario en los Estados Unidos, medida dictada por el presidente Barack Obama y que celebraron mandatarios de diversas partes del planeta.

Ollanta, como si se tratara de una guerra o una cuestión de Estado, dijo así:

“Cada país tiene sus particularidades y sus propias realidades. No necesariamente una cosa que funciona en un país pueda funcionar en el nuestro o viceversa”
, declaró. ¿Perdón?

Y Ollanta Humala remarcó lo que durante cinco años ha hecho para evadir el tema: que tiene una opinión, que no revelará. Pero agregó algo más absurdo: dijo que, como Jefe de Estado, no puede opinar ni a favor ni en contra “de la decisión que han tomado y la posición del presidente Barack Obama”.

“Así como no nos gusta que EE.UU. se meta en nuestros asuntos internos, nosotros tampoco nos metemos en los suyos”, reiteró finalmente.

Ayer, sin embargo, tuvo un tímido pronunciamiento y escribió en Twitter la palabra ODIO. Nunca ha escrito la palabra TRANSFOBIA. El presidente saliente no se ha ocupado de los crímenes de odio en el Perú, no le ha importado, o no lo ha incluido en su discurso.

Que quede claro.

El asesinato de Zuleimy fue un crimen de odio que el Ministerio de la Mujer ha condenado en Twitter. Y dice que está brindando ayuda legal y psicológica a los familiares. Nos preguntamos si esto es suficiente ante un problema de esta magnitud. Zuleimy era una adolescente trans, llena de ilusiones, que recibió cuatro balazos. TRANSFOBIA, ODIO. ¿IMPUNIDAD? Estaremos pendientes.

Esperamos que el gobierno entrante (que tiene dos legisladores gays) y que incluye el tema en su plan de gobierno, con el apoyo del Frente Amplio, ofrezca medidas para frenar estos ataques.

La HOMOFOBIA mata.

LA TRANSFOBIA mata

LA LESBOFOBIA mata

Y no solo en Orlando.

Comments

comments

Compartir
Artículo anteriorEl Odio nunca se detiene
Artículo siguienteLa donación de sangre de un musulmán en pleno Ramadán cautiva a EE.UU
Mi primer blog fue verde y era sobre ser lesbiana en Lima. Varios años después regreso a una temática que pensaba cerrada con el objetivo de hacer realidad un sueño: un medio LGTBIQ. Soy periodista desde los 17 años y ya cumplí 42. Soy profesora universitaria, adicta al café, mamá de gatos y perros, lectora desesperada e insomne. Soy la directora de ClasesdePeriodismo.com, consultora en social media, estudiante crónica y amenazo -para no perder la costumbre- que ya voy a dejar el periodismo para fundar un bar. Amo Chorrillos, y tengo la suerte de haber regresado al barrio para mirar el mar cada mañana.

Dejar respuesta