La masacre al bar gay de Veracruz de la que poco se habló

0
918

Antes de Orlando, en México hubo una balacera en el bar gay Madame, de la ciudad capital del Estado de Veracruz, Xalapa; en el suceso, se presume hubo al menos cinco muertos y alrededor de 15 personas heridas, aunque la autoridad determinó fue por situaciones de venta de droga y no un crimen por homofobia.

“No le digan a los gays cómo lamentarse”

Muchos se preguntan por qué este hecho no tuvo las repercusiones como las del pasado 12 de junio, será tal vez porque es México, y más, es Veracruz, un estado etiquetado en la opacidad, en la corrupción y en la falta de información certera que pueda esclarecer este hecho que pasó el 22 de mayo, y cuya propietaria se presume es la ex alcaldesa priista de la ciudad, Elizabeth Morales.

Ellen Page expresa su dolor ante la masacre de Orlando

Han pasado 25 días desde el hecho, y aún muchos se siguen cuestionando qué pasó en La Madame. La versión oficial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, es que al menos tres sujetos ingresaron al lugar para disparar en contra de un grupo de jóvenes, por la presunta disputa de la venta de droga en la plaza.

A pesar de ello, existen versiones periodísticas como la presentada en el portal sinembargo.mx, en donde se cuenta la historia del joven estudiante Luis Donaldo Rivera Calderón, uno de los cinco fallecido tras el atentado y cuyos padres dicen, era un hijo, estudiante y deportista ejemplar.

Dentro de las investigaciones de las autoridades veracruzanas, se informó que en el lugar se encontraron 27 casquillos percutidos, calibre 7.62 y .223 de “cuerno de chivo” y rifles AR15.

Luego de este hecho, grupos en defensa de los derechos LGBTIQ en Xalapa han exigido al Gobierno de Veracruz, esclarecer los hechos y determinar que fue un crimen por homofobia, aunque la versión oficial diga que fue por crimen organizado.

“Esto se tiene que investigar muy bien, claro, es muy difícil porque no hay credibilidad, lo hemos visto con el gremio periodístico, muchas muertes se han buscado chivos expiatorios se han dado argumentos que no son para nada convincentes. Preocupa lo que está pasando con el estado”, declaró la activista veracruzana Silvia Susana Jácome, quien exigió no descartar el crimen por homofobia.

El 27 de mayo el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer la fotografía de un hombre detenido presuntamente implicado en los hechos y  cuya identificación fue posible gracias a las declaraciones de empleados y clientes del lugar; hasta el momento es el último avance que ha presentado la autoridad.

Dejar respuesta