Diversidad Sexual en El Salvador: entre el dolor y el deporte

1
195

Como en muchos países, junio es el mes donde la se celebra la Diversidad Sexual y se conmemoran las víctimas de crímenes de odio, así como activistas que han entregado su vida por la reivindicación de los derechos de la población LGBTI.

En El Salvador se cumplen 20 años de haber realizado la primera marcha del Orgullo LGBTI. Por lo que este año es emblemático.DSC_0099

V Plegaria Rosa, en memoria de las víctimas de crímenes de odio

La Plaza Salvador del Mundo, ubicada en la ciudad de San Salvador, Capital de El Salvador, fue el escenario donde por quinto año consecutivo se realizó la Plegaria Rosa.

Esta es una actividad que fue organizada por la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos Entre Amigos con el fin de solidarizarse con los familiares de las víctimas de crímenes de odio en El Salvador y este año también en memoria de las víctimas de Orlando.

Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) se avocaron desde las 4 de la tarde del sábado 18 de junio, en la plaza Salvador del Mundo, donde juntos y juntas pidieron justicia y respeto a vida sin discriminación alguna.

Señales de esperanza de justicia

Durante la V Plegaria Rosa, el director ejecutivo de Asociación Entre Amigos, William Hernández, aseguró que las organizaciones LGBTI han conversado con el actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

“Hemos hablado con el Fiscal para que se investiguen los crímenes de odio. El fiscal general Douglas Meléndez se ha comprometido a agilizar las diligencias en los casos, y él se compromete especialmente con tres casos: el caso de Tania Vásquez, el de Francela Méndez y ‘Karla’ una trabajadora sexual”, indicó Hernández.

Durante la jornada de la V Plegaria Rosa se encendieron velas en faroles para recordar a las personas LGBTI asesinadas en El Salvador así como en memoria de las víctimas de Orlando.

“Nos solidarizamos con las madres, los padres, sobrinos, hijos de las víctimas crímenes de odio, es importante demostrar que al odio vamos a responder con amor”, señaló Hernández.

El activista de derechos humanos LGBTI cuestionó el silencio del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pues asegura que, hasta el día de hoy, no se ha pronunciado por los crímenes de odio en el país, únicamente lo ha hecho por el caso de Orlando.

“Aquí también hay gays, y los están matando a diario, y el Estado no hace nada, guarda silencio. Mandamos un tuit al presidente de la República donde le decíamos que la impunidad y el silencio son cómplices; el silencio es igual a muerte. Quedarnos callados ayuda a que aumenten las víctimas de odio. Esperamos que en este segundo momento con la fiscalía las cosas cambien”, recalcó Hernández.

El deporte debe ser inclusivoFB_IMG_1466485002490

Desde hace tres años la organización de Hombres Trans realiza la Mañana Deportiva LGBTI. Una jornada donde el deporte es inclusivo.FB_IMG_1466485012003

Este año la actividad contó con la presencia de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, ella como titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) es delas pocas funcionarias que exige mediáticamente un alto a los crímenes de odio, justicia para las víctimas, alto a la discriminación y sobre todo la inclusión de la población LGBTI en la sociedad salvadoreña.FB_IMG_1466485027373

Junio Diverso en El Salvador cierra con la XX Marcha del Orgullo LGBTI

La próxima marcha del Orgullo LGBTI será el 25 de junio, por lo que el activista recordó que es una oportunidad para pedir un alto los crímenes de odio.FB_IMG_1466485033223

“La próxima marcha es la marcha de nuestro futuro, justicia, paz, respeto, inclusión para garantizar que la comunidad también abra los ojos y responda de forma respetuosa y asertiva a la violencia que existe en El Salvador”, agregó HernándezFB_IMG_1466485056590

1 Comentario

Dejar respuesta