Nicaragua: Conoce la lucha de la comunidad LGBTI por sus derechos

0
637

Por Jose Armando Gonzalez Ojeda

A 12 kilometros de la capital Managua, vive Marlon Arana, en un barrio del municipio de Ciudad Sandino. Nació y creció allí, rodeado de su familia. Nunca se sintió “varoncito”, desde niño le gustaron los hombres.nicaragua marcha 1En su infancia siempre lo molestaron sus amigos y compañeros de clase porque era “cochón”. No entendía las razones por las que era maltratado en su escuela, aún en presencia de su maestra.nicaragua marcha 2

Siendo adolescente, en su cuadra le decían de “todo” y hasta lo manoseaban por su orientación sexual. Un día enfrentó al grupo de la esquina de la cuadra: “Qué les importa si soy homosexual, les hago daño? Déjenme en paz, tengo derecho a vivir como ustedes”, pidió a gritos esa tarde Carlos.

nicaragua marcha 3

Con tambores, pitos, música, chicheros, megáfonos, banderas de colores y gritos marchó la diversidad sexual nicaragüense este 28 de junio, exigiendo la reivindicación de sus derechos humanos, que por años han sido violentados, y parar los crímenes de odio.

nicaragua marcha 4

La constitución política de Nicaragua establece en su artículo No. 27 el derecho a la igualdad, “no puede haber discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma religión, opinión, origen, posición económica o condición social”.

nicaragua marcha 5

Nicaragua, al igual que el resto de países, debe garantizar políticas públicas que reconozcan todas las identidades de género, orientaciones y preferencias sexuales para que la comunidad LGBTI pueda desarrollarse integralmente como cualquier ciudadano heterosexual que goza plenamente de todos sus derechos.nicaragua marcha 6

Las personas trans no son ciudadanas

Este día es para demandar una ley que “nos reconozca como ciudadanas y poder ejercer nuestros derechos económicos, sociales y políticos”, dijo Silvia Martínez de la RedTrans, durante el recorrido de la marcha por la carretera Masaya hacia el centro de la ciudad.nicaragua marcha 8

Aunque Martínez reconoce que hay logros para la diversidad sexual, faltan cosas por hacer, “que las personas por su identidad u orientación no sean rechazadas en el sistema escolar, que podamos acceder a empleos sin ser discriminados”.nicaragua marcha 14

Lesbianas sin atención en salud

Martha Villa Nueva, del Grupo Safo, dijo que las lesbianas exigen la revisión del código de familia, ya que fue aprobado sin haber consultado a las organizaciones LGBTI: “La realidad es que existe la familia homoparental en este país, tenemos derechos y no queremos estar desprotegidos”.nicaragua marcha 15

Las lesbianas siguen teniendo serios problemas de salud, la mayoría no se identifica con su orientación sexual por la discriminación del personal de salud. “Piensan que no nos enfermamos, ni estamos expuestas a las infecciones sexuales. Solo el 33 % del personal de salud conoce de la resolución ministerial 671-2014 que garantiza la atención integral en salud a población LGBTI”, explicó la líder de Safo.

nicaragua marcha 23

Juan Carlos Martínez, de la Mesa Nacional LGBTI, pidió durante la manifestación derechos igualitarios en el código de familia, trabajo digno, salud integral de acuerdo a las identidades y una ley de identidad de género para que las personas trans sean reconocidos legalmente en la sociedad.

Voto LGBTI 2016nicaragua marcha 215

En víspera de las elecciones presidenciales, la comunidad espera contar con líderes políticos que legislen a favor de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer.

“Queremos que los programas de gobierno incluyan políticas clara que beneficien a la comunidad. Además, tenemos derecho a elegir y ser elegidos, por tanto nos deben integrar en sus listados a cargos políticos”, expresó el activista de la Mesa Nacional LGBTI.

La diversidad sexual espera conversar con los candidatos presidenciales y conocer sus plataformas de gobierno, para que el voto LGBTI 2016 sea razonado y responsable.

Al finalizar la manifestación, los defensores de derechos humanos leyeron un pronunciamiento que pedía al Ministerio de Educación un programa basado en el respeto a las diferencias, al sector público y privado, fuentes de empleo sin discriminación por identidad o expresión de género, a las iglesias, no más discursos que fomenten el odio hacia las personas LGBTI y a la Procuraduría Especial de la diversidad Sexual, mayor beligerancia en favor de la comunidad.

Dejar respuesta