Morelos: Aprueban reforma constitucional que reconoce matrimonio igualitario

0
157

Ganó la razón y el Estado laico en Morelos

A partir de ahora, las parejas del mismo sexo que deseen unirse en matrimonio civil lo podrán hacer en el estado de Morelos. Este hecho, es un avance contundente para erradicar la discriminación ejercida contra el colectivo de la diversidad sexual, sector históricamente vulnerado, discriminado y excluido de los beneficios que el Estado debe garantizar a toda la ciudadanía, declaró Antonio Medina Trejo, titular de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al informar que con 18 votos a favor y 15 en contra, las presidencias municipales del estado de Morelos aprobaron la entrada en vigor de la reforma al artículo 120 constitucional realizada por el Congreso local en mayo pasado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, Medina Trejo aseveró que con este resultado Morelos lanza un mensaje de vanguardia a otras entidades federativas renuentes a legislar el tema, y muestra que es posible vencer el conservadurismo y cabildeo político realizado por la jerarquía católica.

El secretario del PRD se congratuló por el resultado de la votación -misma que en la sesión de este martes será notificada en el Congreso estatal por Francisco Moreno, diputado y presidente de la mesa directiva-, y subrayó que este hecho deja en claro que la Iglesia debe estar en el espacio de la fe tal como lo prevé la laicidad del Estado mexicano.

“Regatear derechos a sectores sociales discriminados no es la función de las iglesias. En esta ocasión triunfó la razón en favor del Estado laico. Los dogmas y prejuicios fueron derrotados, ganaron la razón, los derechos, la diversidad, y la democracia”.

Antonio Medina, reconoció el trabajo de las dirigencias nacional y estatal del PRD para lograr lo que calificó como un “avance democrático”. Explicó que sin el respaldo de Agustín Basave y Beatriz Mojica, presidente nacional y secretaria general del PRD, respectivamente, así como de Rodrigo Gayosso, dirigente del PRD en Morelos, y del gobernador Graco Ramírez, este paso a la igualdad no hubiera sido posible.

“Metimos un gol a la derecha”

En tanto, para Andrés Salas, secretario estatal de Diversidad Sexual del PRD en Morelos, la aprobación de la reforma constitucional por parte de la mayoría de los cabildos municipales, constituye el inicio del ejercicio pleno de los derechos para toda la sociedad morelense, pues dicho avance no es sólo para la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, sino para la sociedad en general.

“Hoy nos sentimos orgullosos de que Morelos empiece a resarcir el daño que durante muchos años prevaleció a través de la discriminación”.

El secretario estatal de Diversidad Sexual del PRD informó que una vez publicada la aprobación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, la reforma constitucional entrará inmediatamente en vigor, por lo que ya preparan una ceremonia masiva en la que parejas homosexuales, lésbicas y heterosexuales podrán unirse, pues el matrimonio igualitario es de todas y todos.

Para Salas Salgado, el fracaso de los cabildeos de los jerarcas religiosos encabezados por el obispo Ramón Castro Castro y la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Alemán, evidencia la carencia de argumentos políticos y jurídicos. “(La votación) es un gol que metimos a la derecha, al decirle que nosotros ganamos con el corazón en la mano porque nosotros también somos familia”.

El secretario Andrés Salas estuvo acompañado por Manuel Oropeza, subsecretario de la SNDS; Cristina Balderas, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD; y por Paola Perdomo, secretaria de Formación Política del CEE de Morelos.

Nunca más un municipio o estado fuera de la ley

Al respecto, Manuel Oropeza Flores, indicó que con la votación registrada entre las presidencias municipales de Morelos, se cristaliza un anhelo de igualdad y de ejercicio de derechos, el cual fue posible mediante una argumentación sólida en contra de los fundamentalismos religiosos y políticos.

Para el subsecretario, quien durante los últimos 12 años impulsó el tema desde el PRD, la aprobación del matrimonio igualitario en Morelos constituye un “hecho histórico” y revela que la Ciudad de México ha dejado de ser una “isla de derechos” gracias al trabajo realizado por los perredistas en al menos las entidades federativas que conforman la cuarta circunscripción –Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala-, para sensibilizar en materia de avances democráticos.

“Aplaudimos la votación a favor de los ocho municipios gobernados por el PRD. El matrimonio igualitario es el antídoto contra el conservadurismo y la discriminación. Nunca más un municipio o estado fuera de la ley”.

Tanto Medina Trejo, como Salas Salgado y Oropeza Flores, coincidieron en señalar que para la agenda del PRD en Morelos, el tema de la identidad sexogenérica es fundamental, por lo que impulsarán acuerdos y estrategias encaminadas a que se reconozca jurídicamente a las personas transgénero y transexuales, “un sector al que se debe poner particular atención por la vulnerabilidad que viven”.

La votación

Los municipios que rechazaron la reforma al artículo 120 constitucional fueron: Atlatlahucan, Miacatlán, Xochitepec, Tlanepantla, Tlaltizapán, Mazatepec, Zacualpan de Amilpas, Coatlán del Río, Amacuzac, Jonacatepec, Tetela del Volcán, Jojutla, Zacatepec, Ayala y Tepoztlán.

En contraste, los cabildos de Cuautla, Emiliano Zapata, Temixco, Jantetelco, Jiutepec, Yautepec, Tetecala, Totolapan, Huitzilac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango votaron a favor del matrimonio igualitario. Mientras, los municipios de Cuernavaca, Axochiapan, Tepalcingo y Tlayacapan, notificaron que no tuvieron las condiciones para votar la minuta, por lo que también operaría la afirmativa ficta.

Dejar respuesta