No se olviden de sus palabras

0
159

Paco Flores (*)

“En mi gobierno primarán los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades. Que nadie será menos en la patria que es de todos. Y nadie deberá sentir que no se le  dio o no tuvo la oportunidad o la protección del Estado”. Estas palabras fueron pronunciadas por un candidato a la presidencia de la República. Y no, no fueron dichas en el fragor de la más reciente contienda electoral. Estas palabras fueron pronunciadas en la casona de San Marcos en el 2011 por el entonces candidato Ollanta Humala durante la firma de la Hoja de Ruta.

Cinco años después, a solo días de que deje la presidencia, podemos decir que estas palabras del entonces candidato Ollanta Humala fueron solo letras en blanco y negro sobre un papel; parte de un discurso archivado y olvidado. Y es que cinco años después, la comunidad LGTB sigue discriminada, olvidada y sin los mismos derechos que la mayoría de peruanos tiene.

Cinco años después, La patria no es de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Cinco años después, la comunidad LGTB siente que no se le han dado ni ha tenido las mismas oportunidades y la protección que el Estado debe procurarle a todos sus ciudadanos.

El último sábado, miles salieron a las calles y marcharon por la igualdad, la no discriminación y pidiendo a las autoridades que el próximo 28 de julio asumirán el poder por los próximos cinco años, que la comunidad LGTB sea parte de la sociedad peruana. Miles se movilizaron por las calles del centro de Lima pidiendo no ser discriminados, tener las mismas oportunidades y que el Estado, su Estado, los proteja.

La Marcha del Orgullo del sábado contó con la presencia (histórica) de la segunda vicepresidenta electa Mercedes Araoz y los congresistas oficialistas electos, Carlos Bruce y Alberto de Belaunde. Dos parlamentarios abiertamente gays (los primeros de nuestra historia) que se han puesto la camiseta de lucha y reivindicación de los derechos LGTB y tienen la misión de velar por quienes han depositado en ellos su voto.

Además, Mercedes Araoz expresó, vía Twitter, que aboga por una sociedad más justas e igualitaria, con los mismos derechos para todos. El primer vicepresidente electo, Martín Vizcarra también se hizo presente a través de Twitter con un mensaje que comprometía a ambos a trabajar por la igualdad.Conjuntamente con @MecheAF (Mercedes Araoz) trabajaremos por un país más equitativo, más conciliador y más inclusivo para todos y todas”.

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, también se ha pronunciado por Twitter apoyando a la comunidad LGTB y la lucha por sus derechos.“Trabajemos por un país donde tengamos la libertad de ser felices #LoveIsLove”ha escrito PPK. El tuit en cuestión ha recibido hasta la publicación de este post mas de 1800 retuits y mas de 2800 favoritos. Es la primera vez que una autoridad electa se pronuncia tan claramente sobre el tema.

Ojala y estos gestos y muestras de apoyo se conviertan, antes de que pasen cinco años, en una ley de identidad de género, una ley que condene los crímenes de odio y la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan unirse y formar una familia con los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Que el apoyo manifestado por los vicepresidentes Martín Vizcarra, Mercedes Araoz y el mismísimo presidente Pedro Pablo Kuczynski no se conviertan de aquí a cinco años en un recuerdo que alguien desempolva para, en tono de reproche, lamentar lo que se dijo y no fue. Que una vez más, las cosas se quedaron en palabras y gestos que no se tradujeron en hechos.

Esto ya no es campaña, señores. Lo expresado y actuado lo han hecho como autoridades electas y los peruanos que creemos en la igualdad y la democracia y en especial la comunidad LGTB, esperamos que se cumpla la palabra empañada.

Después de todo, ya empezamos a andar el camino y no hay marcha atrás. Será largo y tal vez complicado, pero como dicen: pronto, muy pronto; más temprano que tarde estaremos del lado correcto de la historia, viviendo en un país más tolerante, respetuoso y democrático.

(*) Periodista Peruano

Comments

comments

Dejar respuesta