Uruguay: Montevideo celebró la diversidad

0
149

En el día del Orgullo LGBT La Intendencia de Montevideo (IM) puso en su balcón para celebrar la diversidad la bandera del arcoíris que representa a la comunidad. También lo hizo el Palacio Legislativo, en el Mercado Agrícola, y el Teatro Solís.

El Orgullo LGBT se celebra como conmemoración de los disturbios del bar Stonewall, sucedidos en 1969 en Nueva York, que son tomados como el comienzo del movimiento de liberación homosexual.

El coordinador de la Secretaría de Diversidad de la comuna capitalina, Andrés Scagliola, comentó a Efe:

“El Gobierno de la ciudad tiene un compromiso innegable con la diversidad y la no discriminación, tanto por orientación sexual como por identidad de género, y se creó en diciembre de 2015 la Secretaría de la Diversidad y desde entonces hemos promovido la diversidad sexual e igualdad social”.

mercado agrícola 3

Agregó que la agenda de diversidad sexual de Montevideo en su período 2016-2020 posee cinco “lineamientos básicos”, como la capacitación de funcionarios en diversidad sexual y discriminación, en los que se ha logrado instruir a muchas personas con cursos específicos.

Ya está impuesta la política de no discriminación en los espacios públicos de Montevideo, la “apuesta decidida” a la cultura de la diversidad para promover valores de reconocimiento, el respeto en la ciudad y descentralizar las acciones para llegar a los barrios capitalinos.

Sergio Miranda (vicepresidente de la Cámara de Comercio LGBT del país suramericano), dijo a Efe que con este tipo de manifestaciones se busca “seguir instalando el tema” y debatir sobre los “temas pendientes” de la comunidad LGBT en todo el territorio uruguayo.

En setiembre, mes donde se realiza  el Desfile de la Diversidad en nuestro país, se estará celebrando por primera vez  La Semana del Arte Trans, del 23 al 30 de setiembre

Si bien me alegra mucho ver cómo mi país hace progresos hacia un lugar mejor para vivir, parte de mí ve que el día de hoy realmente es tratado como el día de la madre, un día recordamos la alegría y felicidad que lleva la diversidad, y al otro volvemos a insultar al “anormal” que camina delante en la vereda. Realmente me duele pensar así, y espero que la autoridades realmente estén comprometidas, pero mi cinismo o sentido común me lleva a pensar que todo esto es una linda fachada para apoyar al turismo LGBT que tanto necesita mi país.

Dejar respuesta