Marcha del Orgullo: Caracas pintó los prejuicios de colores

0
306

Por Gustavo A. Henao (*)
Y  Jorge Miangolarra

Domingo soleado del 3 de julio de 2016. Desde muy temprano el metro de Caracas y varias avenidas se pintaron de multicolores, por motivo a la celebración de la décima sexta marcha del orgullo gay en Venezuela.

Gente por doquier esperaban ansiosamente que la marcha diera salida hasta la zona de concentración ubicada en Zona Rental en Plaza Venezuela, donde los esperaría una tarima en que se presentarían diversos grupos musicales y culturales de nuestro país.

La euforia estaba en el ambiente y es por ello, que la comunidad arcoíris a la 1:00 pm en plena avenida Francisco de Miranda en Caracas, empezó a dar sus primeros pasos, acompañados de la emblemática canción de la cantante Gloria Trevi “Todos me miran”.

Partieron con dirección al punto de concentración y además la comunidad sexo diversa fue custodiada por la Brigada Motorizada, oficiales del Orden Público y Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana.

Por ser la marcha central del país, tuvo numerosa asistencia de personas de diversos estados como lo son: Barinas, Cojedes, Maracay, Maracaibo, Carabobo, Portuguesa, Nueva Esparta, entre otros. Todos con el mismo propósito, defender sus derechos de igualdad, promover el matrimonio igualitario, ser visibles ante los heterosexuales,  la reasignación de identidad para las personas trans y a la no discriminación.

Entre los asistentes se encontraban Mairym Barrios, docente vestida de novia y su esposa Yolimar Guaimare- quienes se casaron el 14 de mayo del presente año, en La Guaira, de manera simbólica.  “Un año más conmemorando todo lo que es el orgullo, marchando por la reivindicación de nuestros derechos como individuos, como lo dice la Constitución, es por eso que nosotros nos agrupamos y reunimos todos los años para ser visibilizados”, señaló Barrios.marcha orgullo caracas venezuela 5

Además, dio un consejo a todas esas personas que rechazan a la comunidad LGBTI. “Abran su mente y su corazón, las cárceles están plagadas de personas malas, ¿serán mayormente homosexuales?, no están plagadas de homosexuales, los crímenes más atroces los cometen esas personas que llaman ‘normales’, nosotras somos personas con valores, con principios y respetamos, nosotras tenemos hijas y aquí estamos en la lucha y creyendo en nosotras”.

De igual forma, Adriana  de Quintal, madre de familia, aseveró  que “la marcha es un momento importante para que la gente se dé cuenta que tenemos que cambiar, y tenemos que aceptar a las personas como son”.

Agregó, que “a las personas que sufren de prejuicios: que abran los ojos para que se den cuenta que somos hijos de Dios, porque los homosexuales se sienten muy tristes porque no los aceptan en el mundo, cuando aceptemos a todos por igual, todos vamos a cambiar”.

La marcha se desenvolvió con civismo 

Mientras la comunidad sexo diversa caminaba toda la ruta hecha por el organizador del evento Urbe Jiménez, la gente no paraban de bailar al son de las comparsas mientras al unísono gritaban “Que aprueben el matrimonio igualitario”.

El sudor recorría por cada una de las caras de los marchantes, el cansancio se veía en sus rostros quemados por el sol, sin embargo muchos de ellos alegaban que no iban a colocar su rodilla en tierra e iban hacer todo lo posible por culminar la marcha pacíficamente y llegar hasta el punto de encuentro..

Carlos Hernández, habitante de Maracaibo expresó que a pesar de que estaba cansado por el viaje hacia la capital “no iba a reposar hasta llegar a Zona Rental”, con el fin de demostrarles a la gente que los homosexuales también son profesionales y pueden cambiar un país.

Poco a poco la gente fue llegando al punto de concentración. Eran aproximadamente las 4:30 pm. Los colores empezaron a llegar; primero llego el rojo, luego el naranja, el amarillo, el verde,  el azul y por último el morado para juntarse, formar el arcoíris y así empezar la celebración con artistas venezolanos y dj invitados de otros estados de Venezuela.

No todo es color de rosa

El día viernes 1 de julio, la diputada suplente de la Asamblea Nacional Tamara Adrián, dio declaraciones a medios de comunicación venezolanos, indicando que las principales exigencias son: el derecho al matrimonio igualitario, a las uniones civiles, a la identidad de las personas trans, la protección contra la discriminación y el castigo a los crímenes de odio que ha sufrido la población LGBTI.

Sin embargo, el Presidente de la fundación Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermatei, refuto las declaraciones de la parlamentaria debido a que aseguró, que Tamara “nos acompañó durante el proceso de recolección de firmas, cuando hicimos el proceso en el año enero del 2013, siempre estuvo dando declaraciones del matrimonio igualitario pero a partir del momento que logró el curul en la Asamblea Nacional cambio su discurso”.marcha orgullo caracas venezuela 6

El activista, enfatizó que de alguna manera estaba atendiendo la demanda que les hacia su partido y aseguró que “ella se plegaba a la demanda de la MUD, ese partido le exige que ella se recoja, que sea un poco más conservadora, que no hable de matrimonio igualitario porque ellos están afectos al tema de la iglesia católica, entonces ha sido contraproducente para nuestra causa, porque para la comunidad LGBTI de Venezuela, ella es una persona emblemática, muy visible, mediática y lo que ella diga mucha gente lo cree”.

Agregó, que ahora anda promoviendo una modificación de una ley orgánica de registros civiles para reivindicar patrimoniales a las parejas del mismo sexo pero “es una ley con rango orgánico, mientras que la ley que nosotros  llevamos del matrimonio igualitario se niegan a discutirla, que solamente es una modificación a una ley especial que la da el Código Civil”.marcha orgullo caracas venezuela

Piermatei, señaló que “se ha demostrado que la Asamblea Nacional en las últimas declaraciones de la Diputada Delsa Solorzano pretenden hacernos creer que están trabajando  a favor de nuestro demanda, sin embargo quedó claro que el proyecto de matrimonio igualitario no va hacer discutido, porque la derecha o los partidos izquierdistas también están alineados, pero esta vez no solo con la iglesia evangélica, sino también con la iglesia católica”.

Además, recalcó que “Venezuela tiene una realidad muy particular, la polarización política ha tergiversado todo nuestro movimiento, nuestras causas, entonces existen movimientos LGBTI que luchan  dentro de los partidos políticos tanto de la izquierda  como los de la derecha“.

Por consiguiente indicó, que la polarización perjudica de alguna manera a la comunidad, ya que “nosotros no estamos luchando porque nuestro partido político reivindique  voz dentro del país, estamos luchando porque nuestras voces de la sexo diversa reivindiquen nuestra voz ante el estado, que el estado nos escuche, sea de un color o sea del otro y los derechos que vamos a obtener van hacer para todas y todos”.

El activista declaró a sinetiquetas.org que, “esta marcha multitudinaria, es transcendental para que el estado vea que existimos y que queremos demandas claras y concretas al respecto”.marcha orgullo caracas venezuela 7

El mensaje

Giovanni Piermatei manifestó que “nuestra lucha es por amor, por respeto y por dignidad a las personas cualquiera sea su diferencia frente a la hegemonía social y cultural de cualquier país” y además, hace un llamado a esas personas para que entiendan que el amar de una forma diferente, el ser diferente no los hacen diferentes.

El activista, consideró que Venezuela en cuanto al tema de los derechos LGBTI son un movimiento “bebe”, debido a que él alega que la comunidad sexo diversa aún “seguimos creyendo que somos enfermos, depravados, delincuentes y sentimos que esto que hacemos no está bien y nos escondemos detrás de ese odio  que la misma gente nos ha enseñado a sentir”.marcha orgullo caracas venezuela 4

Reconoció que para luchar por el gremio, deberían de “conocer de diversidad sexual, tenemos que conocer que es un activista de derechos humanos, y tenemos que ver la historia como Argentina, Uruguay, Canadá, España, cualquier otro país que ya han reivindicado los derechos. Aquí hace falta mucho de eso, creo que somos un movimiento bebe”.

En cuanto a la unión civil entre personas del mismo sexo comentó, que “hay que definir que es moral  y que es inmoral. Esos valores que venimos arrastrando, porque somos profundamente religiosos basados en el cristianismo que nos enseña a que ser diferente es ser inmoral”, y expresó “que debemos avanzar es desmoralizar nuestras causas, eso no significa que nos hagamos inmorales, sino que desetiquetemos esa palabra moral y convirtámoslas en ética, que la ética tiene su base en el respeto a lo diferente, y la moralidad es simplemente una enseñanza que venimos arrastrando”.marcha orgullo caracas venezuela 3

Piermatei finalizó que el hecho de que las familias homoparentales adopten niños no quiere decir que sus hijos serán homosexuales ya que, “la mayoría de las personas que estamos aquí nacimos de familias heterosexuales y somos gay`s y lesbianas. Nos enseñaron hacer heterosexuales en las escuelas, en nuestros hogares, iglesias, en la televisión, en la prensa, pero somos LGBTI”.

(*) Venezolano, periodista de profesión y comunicador por convicción. La lucha, las vicisitudes y condiciones actuales de mi país hacen de esta profesión un arte, con pasión real por un ejercicio justo y eficaz. Llevando el periodismo como bandera de cambio, como estandarte de guerra y así demostrar que con ella, más allá de comunicar se puede cambiar al mundo. Amante de la justicia y el equilibrio. 

Comments

comments

Dejar respuesta