Obra teatral muestra la realidad de las familias homoparentales en Venezuela

0
266

Seis mujeres son las protagonistas de la pieza teatral Dónde caerme viva, puesta en escena que logra plasmar en sus interpretaciones la desgarradora realidad, de por lo menos el 25% de la población venezolana, que hasta ahora, sigue huérfana de derechos civiles y ciudadanos.

Esta historia nacida de la pluma de Elio Palencia, escritor de la película Sheyla, una casa la Maita y que cuenta con la dirección de Costa Palamides se estará exhibiendo hasta el 10 de julio en la sala Horacio Peterson de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en la ciudad de Caracas.

LAS HISTORIAS

Dónde caerme viva, nos presenta la historia de la hermosa bogotana Raquel (Juliana Cuervos) quien junto a su pareja, la caraqueña Maigualida (Marisol Matheus), en el marco de su aniversario número 15 deciden “legalizar” su patrimonio material con la ayuda de su amiga “la leguleya” (María Alejandra Telliz), acto que es frustrado por una ráfaga de balas que se interpuso en su amor.

Es dicho acontecimiento el que transforma una década y media de amor, en la común tragedia de las mujeres lesbianas que deciden formar hogar en Venezuela.

Paradójicamente este texto de Palencia, logra traer al recuerdo el recién y estremecedor caso del matrimonio lésbico entre las venezolanas Migdely Miranda y Giniveth Soto, esta última asesinada en diciembre de 2014, quedando su esposa e hijo a la deriva, víctimas del vacío legal que persiste en Venezuela, en torno al matrimonio igualitario y los derechos sociales que este garantiza.

LUCHA CONTRA LOS PREJUICIOS

En una entrevista reciente, la actriz Juliana Cuervos definió esta obra como el pergamino teatral en el que el Teatro de Repertorio Latinoamericano (Teatrela), en su lucha contra los prejuicios “llama a la reflexión sobre la necesidad (que tenemos) como individuos de hacer familia, sea cual sea tu orientación y de darle seguridad social y económica a tu familia, sea cuál sea”.

“Esta obra para mí, marcará historia, porque Raquel siendo la viuda es un personaje heroico, que a pesar de las circunstancia nunca abandona la lucha de las personas LGTB”, resalta Cuervos al referirse al personaje principal, que encarna. “Aborda desde lo más humano hasta lo más elemental de los derechos civiles”, concluye.

Por su parte la española Ruth Cabeza, actriz invitada, quien con esta obra se estrena en el teatro venezolano, destaca que el objetivo de la pieza “es remover corazones y crear nuevos puntos de vista sobre un tema tan importante como la tolerancia”, recalca que actualmente “hay países privilegiados en los que las parejas homosexuales gozan prácticamente de los mismos derechos que las heterosexuales, pero no es el caso de Venezuela ni de muchos otros lugares”, en tal sentido la actriz asegura que “el teatro debe ser un arma de construcción masiva y una herramienta para generar conciencia”, reseñó un boletín de prensa del programa radial Diversos pero No Perversos.

“Llevo pocos meses aquí (en Venezuela) y empezar con Teatrela, una compañía consagrada, trabajar con este elenco de actrices, de las mejores del panorama nacional, ha sido todo un privilegio”, nos dice Cabeza al referirse al resto del elenco, las excelentísimas Norma Monasterios y Nirma Prieto.

Esta pieza forma parte de la celebración del trigésimo aniversario de Teatrela, agrupación teatral con amplia trayectoria en la difusión de la dramaturgia latinoamericana e iberoamericana en Venezuela. Las funciones son de miércoles a sábado a las 06:00 de la tarde, y los domingos a las 05:00 de la tarde, el costo de la entrada es de 400bs.

En el mes de la diversidad sexual, es un compromiso de la comunidad sexo-género-diversa disfrutar de Dónde caerme viva para apoyar y compartir con estas actrices, que magistralmente reivindican con su oficio las luchas del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) de Venezuela.

Comments

comments

Dejar respuesta