Frida Kahlo: Mi amiga invisible

0
344

Un día mí maestra nos preguntó ¿Qué quieren ser cuando sean grandes?, clásico para niños, la gran mayoría dijo las profesiones que las sociedad nos imponía, muchas chicas contestaron “Quiero ser mama”, “Quiero ser maestra” o “Quiero ser ama de casa”, cosas perfectamente razonables para desear a los 9 años. Cuando llegó mi turno, dije “Yo quiero ser como Leonardo Da Vinci”, recién había descubierto mis habilidades decentes en la pintura, Da Vinci era el pintor más famoso que yo conocía, y adoraba sus pinturas.

Todos me miraron como una niña loca, diferente, nadie sabía quién era Da Vinci, o Vincent Van Gogh, aunque disfrutaban burlándose de que se había cortado la oreja. No podía desear ser un hombre viejo y encima muerto, sus caras decían “Tendrías que haber dicho princesa”.

Dos años después conocí el trabajo de Frida Kahlo, la pintora Mexicana, primer mujer artista plástica a la que fui expuesta. La leyenda, el símbolo del feminismo. Todo por una cita que se ha quedado conmigo todos estos años.

“Solía pensar que era la persona más extraña en el mundo pero después pensé hay tanta gente en el mundo, debe existir alguien que se siente bizarra y con fallas en la misma forma que yo. Solía imaginarla, e imaginaba que ella estaría por ahí pensando en mí también. Bueno, espero que si estás ahí y lees esto y sepas que sí, es cierto estoy aquí, y soy tan extraña como tú”.

Cuando leí esto ella ya no estaba viva, de hecho nació y murió en el mismo mes, no sé por qué pero me parece muy interesante que sea de esa manera. Su frase me dio mucha esperanza para continuar mi bizarra personalidad.

 En una época en la que la opinión masculina era la única importante, ella se convirtió en su propia mujer, postrada en una cama dentro de esa hermosa casa azul. Lo demostró con suma gracia en sus obras y poemas. Frida fue distinta por rechazar las normas que le imponían su género, solía remarcar sus rasgos masculinos, como sus cejas y bigote (tan temido actualmente por las mujeres) sin embargo sus perfectos senos se mantenían ahí.

Desde pequeña quiso vestirse como un hombre, un varoncito, algo que aterrorizaba a su madre, una religiosa devota, pero Frida no esperaba para obtener su permiso, esa siempre fue su personalidad. Al hacer esto notamos que fue una de las primeras pioneras en borrar la línea entre los géneros que tanto nos dividen, convirtiéndose en alguien muy andrógina.

frida kahlo familia

Luego de tener polio en su infancia (que la dejo 9 meses atrapada en su casa, donde su padre le enseño a boxear, nadar y pelear, algo muy poco digno para una jovencita de su edad). A los 18 tuvo la desgracia de tener un accidente grave en un tranvía, que la dejo permanentemente en su cama, pero eso jamás la detuvo, es realmente un ejemplo de lucha, de no rendirse. Pintaba desde su cama, necesitaba expresar ese dolor terrible que sentía, que logró convertir maravillosamente en algo tan hermoso, a través de su arte.

En su adolescencia comenzó a experimentar con su sexualidad, teniendo incluso un romance con una de sus profesoras, por lo que sus padres le prohibieron regresar al colegio. Sin importar la opinión de sus padres, luego de esta relación descubrió que era bi-sexual, algo que tan solo hizo que la adorara más, por su valentía de mostrar un amor tan tabú en su época.

Luego tuvo una gran lista de rumoreados amores que cualquier persona envidiaría, como Chavela Vargas, Josephine Baker y Georgia O’Keefe.

Diego Rivera fue el gran amor de su vida, ellos se casaron el 21 de Agosto de 1929, Rivera era mucho más grande que ella. Su relación fue muy pasional, pero durante su matrimonio, ambos tuvieron amantes, Frida tuvo una relación con una mujer que era su enfermera, y luego Frida descubrió que Rivera había tenido relaciones sexuales con su hermana menor. Parece una tragedia griega, en lugar de la vida de una gran pintora, de alguna manera los paparazzis y la obsesión por saber la vida privada de un artista siempre estuvo, sin importar qué clase de arte el individuo realizara.

08 Dec 1939, Mexico City, Mexico --- 12/8/1939-Mexico City, Mexico- Diego Rivera, celebrated artist and dissident Communist, who charged, Dec. 8, that German Nazis and Stalin Communists were "converging" Mexico into a base of operations against all of the Americas, especially Mexico and the United States. He is pictured here with his wife, Mexican painter Frida Kahlo. --- Image by © Bettmann/CORBIS
08 Dec 1939, Mexico City, Mexico — 12/8/1939-Mexico City, Mexico- Diego Rivera, celebrated artist and dissident Communist, who charged, Dec. 8, that German Nazis and Stalin Communists were “converging” Mexico into a base of operations against all of the Americas, especially Mexico and the United States. He is pictured here with his wife, Mexican painter Frida Kahlo. — Image by © Bettmann/CORBIS

De acuerdo a Frida “Yo tuve dos grandes accidentes en mi vida: Uno fue el tranvía y el otro fue Diego Rivera. Diego fue por lejos el peor de ellos”.

Si bien Rivera tenía mucha fama como pintor ella nunca vivió bajo su sombra, tenía admiradores de gran importancia como Pablo Picaso y André Bretón

Su cuadro llamado “Autorretrato- El Marco” se convirtió en la primera obra de arte, realizada por un artista mexicano, en ser adquirida por  el museo Louvre.

A pesar de tener limitaciones físicas ella siempre siguió su propio camino, dejandose llevar por sus deseos  y pasiones, se liberó de las convenciones sociales del momento, ella no respondía a nadie, no podía ser “domada”.

Siempre amé a México con todo mi corazón, a pesar de que nunca lo visité, porque gracias a ella descubrí que puedo tener una gran pasión por algo, por un lugar no necesito conocerlo para amarlo.

Por esto y muchas cosas más que quizás aún no he descubierto, Frida Kahlo siempre será mi gran amiga, alguien a quien puedo admirar como artista plástica, Frida siempre me acompañara, así que Feliz Cumpleaños mi querida amiga, mientras recordemos tus obras, tu vida, tú siempre estarás aquí.

Comments

comments

Dejar respuesta