Chile: Acusan a policía de agresión homofóbica y xenofóbica

0
236

Un ciudadano colombiano, William Morales, denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que fue agredido física y verbalmente en razón de su orientación sexual, en el marco de un procedimiento policial emprendido por el funcionario Fernando Hormazábal Rivera, de la 55 Comisaría de Pudahuel.

La agresión ocurrió la semana anterior luego de que la pareja de Morales tuviera un accidente y chocara su automóvil contra un poste. Al percatarse del accidente, Morales se dirigió al lugar, para explicar a los policías que el automóvil era de su pareja, la cual en esos momentos se encontraba en estado de shock en su domicilio, ubicado a pasos de la colisión.

“Los funcionarios policiales, lejos de dirigirse al hogar del conductor, para conocer su estado de salud o indagar más sobre lo ocurrido, se enfrascaron en una discusión con William, a raíz de continuas consultas sobre su nacionalidad”, indicó el vocero del Movilh. Óscar Rementería.

En el marco de una actitud sospechosa de xenofobia, los policías detuvieron contra su voluntad a Morales, tras “esposarme, golpearme y dejarme inconsciente por varios minutos”, relató el afectado.

Las conductas homofóbicas ocurrieron minutos después, cuando sin razón alguna la patrulla se detuvo en el sector de Las Parcelas de Maipú.

“En un acto completamente irregular e incomprensible, el carabinero Hormazábal Rivera abrió el carro policial para decirle a Morales Herrera “quédate callado, porque soy homofóbico”. Entonces, lo sacó esposado,  lo botó al piso, lo pateó y lo volvió a subir al carro para trasladarlo a la estación policial”, dijo Rementería.

Luego, en la 55 Comisaría de Pudahuel Sur, Morales comenzó a ser cuestionado nuevamente sólo sobre su nacionalidad. “Me preguntaron si tenía familia en Chile, si era feliz en nuestro país, si vivía legalmente en Santiago”, dijo Morales.

Al percatarse que “nadie tenía claro por qué lo habían detenido, Morales exigió que le dieran el nombre del policía agresor y que le permitieran estampar una denuncia por la golpiza homofóbica ocurrida en sector de Las Parcelas de Maipú.

“Pues bien, no sólo no le dieron el nombre del agresor. No le permitieron hacer la denuncia contra el policía y luego lo liberaron sin darle explicación alguna y, por cierto, sin ningún cargo en su contra, porque nada había hecho”, dijo Rementería.

El afectado sólo pudo conocer el nombre del agresor al ver su apellido en el uniforme, por lo que luego constató lesiones y estampó una denuncia en el Hospital san Juan de Dios.

“En virtud de todos estos irregulares hechos y del abuso policial, hemos hoy denunciado lo ocurrido ante la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, solicitando una investigación y las sanciones correspondientes. Aunque la denuncia a nosotros nos llegó por homofobia, apreciamos también en este procedimiento policial claras señales de xenofobia, todo lo cual es inaceptable”, puntualizó Rementería.

Dejar respuesta