El Premio Sebastiane busca reconocer lo mejor del cine LGBTI

0
290

Por: Jorge Vega Reyes

Como resultado del crecimiento de la producción de películas que abordan la temática LGBTI, distintos festivales de cine alrededor del mundo han creado categorías y premios que buscan reconocer a las mejores cintas que reflejen los valores y la realidad de la comunidad.

El Festival de Cine de San Sebastián en el año 2000, crea el Premio Sebastiane con el objetivo de galardonar las mejores producciones que aborden la temática LGBTI, esta idea surge, a través de la Asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (Gehitu) del País Vasco, con el fin de que estas películas tengan mayor relevancia en las salas de cine y en los medios de comunicación.

Entre las películas que se han alzado con este galardón, consta la cinta peruana Contracorriente de  Javier Fuentes-León, Vicky Cristina Barcelona de  Woody Allen, Dallas Buyers Club de Jean Marc Vallée, la cinta chilena Joven y alocada de  Marialy Rivas, entre otras.13646849_1120140808043552_2034601814_o

En el año 2013 se crea el Premio Sebastiane Latino con el objetivo de reconocer la mejor producción LGBTI en Latinoamérica. En la primera edición la cinta mexicana “Quebranto” de Roberto Fiesco fue la ganadora, en 2014 en cambio el premio fue para “Praia do Futuro” de Karim Aïnouz (Brasil) y en la última edición ganó Mariposa de Marco Berger (Argentina).

El 11 de julio a través de la página oficial del festival, se dio a conocer las películas que compiten por el Premio Sebastiane 2016, en total son seis largometrajes que pugnan el galardón, Amores Urbanos (Brasil), Uio: sácame a pasear (Ecuador), Nunca vas a estar solo (Chile), Santa y Andrés (Cuba), Mãe Só Há Uma (Brasil) y Rara (Chile). El 18 de julio se conocerá el film ganador.

Amores Urbanos – Vera Egito (Brasil)

Es una comedia dramática que narra la historia de tres amigos que viven en el mismo edificio, Diego, Julia y Micaela son jóvenes antihéroes que superan diversas desaventuras amorosas y profesionales con mucha personalidad y humor.

UIO: Sácame a pasear – Micaela Rueda (Ecuador)

Narra la historia de Sara, una joven que cursa el último año de secundaria, no tiene muchos amigos y está atrapada en un hogar con una madre dominante y un padre distraído, pero todo cambiará cuando conozca a Andrea, su nueva compañera de clase, con la que comenzará una relación íntima en secreto.

Nunca vas a estar solo – Alex Anwandter (Chile)

Después de un violento ataque a su hijo adolescente gay, Juan, un retraído administrador de una fábrica, lucha entre pagar los exorbitantes costos médicos de su hijo y un último intento por convertirse en socio de su jefe. Traiciones inesperadas y callejones sin salidas, lo harán descubrir que el mundo que él creía conocer, está listo para ser violento también con él, Juan ya ha cometido varios errores, pero su hijo quizás puede salvarse.

Santa y Andrés – Carlos Lechuga (Cuba)

Andrés es un escritor homosexual que defiende las ideas contra-revolucionarias. Vive confinado por el gobierno en una cabaña aislada en las montañas de Cuba. A razón de una reunión política envían a Santa, una paisana del lugar, a vigilarlo durante tres días. Aunque parezca que todo los aleja, poco a poco se dan cuenta que comparten mucho más de lo que parece.

Mãe Só Há Uma – Anna Muylaert (Brasil)

Pierre, después de descubrir que, cuando era niño fue robado por la mujer que él creía que era su madre, debe hacer frente a las consecuencias de ella y enfrentar a su familia biológica.

Rara – Pepa San Martín (Chile)

Es una historia inspirada en el caso de una jueza chilena a quien quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana, contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor. El guion es basado en la historia real que podría ser contada como una historia de adobados y tribunales, demandantes y víctimas, pero a su vez, será la historia de una familia.

Datos que te pueden interesar

  • El nombre del premio “Sebastiane”, se puso en honor a la película del mismo nombre, que dirigió el británico Derek Jarman en 1976, en el film se hizo un trato introspectivo del soldado romano Sebastián, mártir del cristianismo, luego santo en la Edad Media y, posteriormente, convertido en icono homoerótico.
  • El festival internacional de cine de Berlín, posee Teddy Award, es un premio que se entrega desde 1987 para películas de temática gay, lésbicatrangénero.
  • El Festival Internacional de Cine de Venecia, tiene el Queer Lion, este es un premio que se entrega, a partir del 2007, a la “mejor película de temática y cultura homosexuales”.

Comments

comments

Dejar respuesta