Entrevista a César Mantilla, secretario de inclusión del Municipio de Quito

0
149

El día de ayer se firmó la carta compromiso entre la Secretaría de Inclusión Social y la Cámara de Industrias y Producción y Cámara de Comercio de Quito, en representación de las empresas privadas que han postulado para recibir el “Sello Inclusivo progresivo”.

sello inclusivo

Frente a esto, Sin Etiquetas entrevistó al representante institucional y nos habló acerca de cómo la ciudad trabaja en la inclusión de los grupos de atención prioritaria.

  • ¿De dónde nació tu interés por querer trabajar con los grupos vulnerables de la ciudad?

Bueno, tengo 10 años trabajando en temas de derechos humanos y dos años en temas de defensa animal y de naturaleza. Empecé muy global con el tema de derechos humanos desde que empezamos a liderar una campaña cuando estaba todavía en el colegio a través de los gobiernos estudiantiles de los colegios católicos y lo que hicimos fue incidir en el tema de género en que los colegios militares puedan ingresar las mujeres, resultado que obviamente en su momento no se pudo dar de una manera positiva por todo el machismo.

  • Tú has tenido una larga trayectoria en trabajo de derechos. Más aún que eres Secretario de Inclusión Social y que iniciaste como Director de Iniciativas Ciudadanas de la Unidad Patronato Municipal San José. Has estado enfocado a temas que son de derechos, esta administración también ha estado enfocado al tema de derechos hacia los sectores vulnerables incluido el grupo LGBTI como tú lo sabes. ¿Qué fue lo que llevó a la creación de la mesa representativa LGBTI?

Después de eta trayectoria debes tener una visión macro porque tienes unas personas dentro de tus alumnos (hablando de cuando era docente universitario) que son personas LGBTI, personas en situación de discapacidad, personas en situación de movibilidad sobretodo en la universidad tienes muchísimos alumnos que vienen de otras ciudades y que vives todos los días la discriminación que ellos reciben sea cual sea su situación de vulnerabilidad. Eso también es parte de la lucha que uno tiene y el deseo de seguir dando e impartiendo clases a los adolescentes y jóvenes porque ahí puedes empezar a cambiar esos patrones culturales.

Sin embargo, en el Patronato tuvimos una etapa muy bonita que trabajamos en el ciclo de vida enfocados más a niñez; cuando empieza el tema más fuerte del contexto como eje transversal LGBTI para el ciclo de personas desde que estoy en la Secretaría de Inclusión Social, en donde a través de la ordenanza 554 que está vigente del Municipio de Quito; da esa amplitud de conformar la mesa representativa para hablar de temas, no únicamente de la marcha del orgullo, sino ampliar este tema y que se puede tratar de salud, educación, promoción de derechos, comunicación que están escritas muy claramente en la ordenanza.

Es muy importante el trabajo con la mesa, yo puedo tener las mejores intenciones, el mejor deseo de emitir políticas, de estar presente pero detrás de un escritorio o viviendo los criterios y vivencias con los técnicos: ¿Qué son?; Me contaron; Me dijeron. El trabajar articuladamente con esa agrupación lo que te permite es estar en territorio y conocer lo que sucede día a día con cada una de las organizaciones de la sociedad civil. No todos los que pertenecen a la mesa son de la organización, también están activistas independientes en otras mesas también están organizaciones internaciones como la ACNUR o el Gobierno Provincial de Pichincha y otras instituciones municipales con las que hemos podido ampliar el trabajo que se ha pensado en la mesa para seguir desarrollando.

Lo que nosotros estamos tratando de hacer no únicamente que se tenga en el papel que el espacio es libre, que todos tenemos derechos. Sino de tratar de visibilizar a todos los grupos de atención prioritaria de una manera en la que se sientan parte pero al 100%. No sean como “mira esa persona es LGBTI, sino como que mira; es el joven LGBTI” Esa es la idea de que nosotros tenemos, de que se vea primero como un ciclo de vida del ser humano con todos los ejes transversales que se puede tener. Esa es la idea con la que estamos llegando a territorio.

  • ¿La mesa representativa será permanente?

La mesa representativa está totalmente sustentada en la ordenanza, será permanente y lo único que irá rotando en su momento y eso lo irá decidiendo la mesa representativa será quien lo representa. En este momento se encuentra a la cabeza Sandra Álvarez, una excelente persona, obviamente todos los miembros son dignos de admiración y de sacarse el sombrero y lo he manifestado porque son de las personas que han luchado durante muchísimos años y que recién están siendo visibilizadas. Pero la persona que se encuentra a la cabeza fue la ganadora del premio Patricio Bravomalo y las acciones que ha realizado han sido altas y bajas con recursos o sin recursos durante muchísimos años en el activismo y las ideas que ella tiene es digno de compartir que no es únicamente de llegar a la población LGBTI porque hay población LGBTI adulta mayor, hay población LGBTI afrodescendiente, población LGBTI que se encuentra con discapacidad; entonces la idea que ella tiene es impartir el tema de talleres y ya se hizo el primer festival mis derechos tus derechos en donde se articulo como plan piloto a 6 de los primeros grupos de atención prioritaria. Entonces hay logras entender y llegar a la población no como un grupo de atención prioritaria sino como un eje transversal de cualquier ser humano, entonces esa es la visión de Sandra y la comparto plenamente, entonces la idea es llegar a territorio de esa manera.

  • Señor Secretario, ahora me gustaría tocar el tema del sello inclusivo, esto nació a raíz de que una pareja homosexual fue expulsada de una discoteca por demostrarse afecto. Esto nació como un proyecto y ahora se lo está ejecutando y que has tenido éxito con esta iniciativa.

Este tema nace como tú lo mencionas de un grupo de atención prioritaria nuestro como ha sido el grupo de diversidad sexual como un tema de discriminación que ha sufrido en la zona de La Mariscal. Sin embargo nosotros hemos pensado que el sello como estaba concebido era discriminatorio porque estaba poniendo un sello para mí y otra vez no estoy ampliando el tema general.
Tu estás hablando, sí el sello inclusivo ara la persona que tiene con discapacidad, el día de mañana viene la persona adulta mayor o afrodescendiente para pedir un sello para ellos, entonces estaba generando una discriminación y no estaba viendo la concepción como te manifiesto de que existen personas que son niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres que se encuentran en otro grupo de atención prioritaria que es LGBTI. Entonces nosotros como secretaria entre mi persona y el equipo lo que hicimos es ampliarle al sello y que cumpla no solo parámetros LGBTI sino que también llegue hacia los 10 grupos de atención prioritaria incluyendo animales y naturaleza.

Generamos 27 parámetros de calificación y mínimo tiene que cumplir el 60% para ser calificado, el sello es sello inclusivo progresivo porque queremos que siga mejorando; el éxito ha sido muy grande, el sello inclusivo tiene establecimientos pequeños pero que han hecho mucho por la inclusión y por los espacios no discriminatorios. Y también grandes cadenas multinacionales y empresas grandes.

La expectativa es seguir creciendo, el año que viene nos espera la administración zonal Centro.

  • Ahorita en qué administración se encuentran trabajando

Administración zonal La Mariscal, no solo la Plaza Foch como se tenía en un inicio la concepción, sino es absolutamente todo. Desde la Av. Orellana hasta la Av. Patria y desde la 10 de Agosto hasta la 12 de octubre. Todo lo que enmarca la Administración Zonal La Mariscal; la meta es llegar hasta diciembre con 500 sellos, nosotros íbamos a corto plazo llegar con los primeros 100 sellos, sin embargo los reportes y el gran interés que ha puesto la ciudadanía ha logrado que se cierre junio ya con 93 sellos colocados que eso nos enorgullece a nosotros como institución que a este año 2016 ya no haya tenido el rechazo que hubiera en años anteriores. Más nos vamos a poder comparar con una Europa en este momento, el sueño tal vez sea llegar a esa concepción de espacios no discriminativos que se tiene en el continente europeo pero tenemos a países vecinos cercanos que no están lejos de nuestra realidad como México, Colombia dan parámetros de que va cambiando ese crecimiento cultural, no es fácil cambiarlo pero tienes que saber a dónde llegar, si es que tu logras cambiar ese pensamiento a una persona adulta mayor a la final de cuentas ellos criaron a sus hijos con esa mentalidad; si tu actúas con un adolescente lo toman como burla y empieza otra discriminación contra el adolescente que lo identificaron que es parte de parte del grupo de atención prioritaria. La idea es llegar a trabajar con jóvenes de la universidad, jóvenes que se encuentran descubriendo, encontrándose a sí mismo y entiendo cual es su realidad.

Tú en la universidad empiezas la formación de familia, si tú logras cambiar la mentalidad a una persona universitaria, primero por el cambio que está viviendo y si definición es clara esa generación del hogar y de familia sus hijos ya van a nacer con ese cambio cultural de familias.

  • Pero qué pasa con los jóvenes de colegio, tú te estás enfocando a los jóvenes universitarios; sin embargo, hay colegiales que ya están en su proceso de aceptación.

Primero, ellos tienen una capacitación que se dan en algunas partes y el apoyo que se dan en los colegios. El tema es la inmadurez que tienen las personas que se encuentran en la edad de colegio que no te permite desarrollar un programa o idea clara de cómo le puedes llegar. Obviamente tú puedes llegar y decir mira esto es discriminatorio y de los 40 alumnos te cogerán la idea 10 y el resto se quedaron con la burla y empieza un tema que más bien le da la vuelta. En la universidad, con esa base puedes trabajar y reafirmar criterios, sin embargo la población de la universidad es donde tú puedes actuar directamente y puedes tu por lo que te digo empiezan a formar familias y ahí es el momento, el momento en el que a mis hijos tus hijos no se le da el naces, creces, reproduces y mueres y si te sales de una de esas líneas ya no eres hijo de Dios, ya no eres hijo del estado, entonces esa es la idea las personas que están por procrear por formar su familia tengan súper claro el tema de inclusión y no discriminación.

  • Cesar, la ciudad ha ido cambiando tanto en infraestructura como nivel social y cultural. Ahora veo que es una ciudad más inclusiva de lo que era hace unos 10 años, ¿por qué crees que ha pasado esto?

Primero un tema legal porque ya te ampara. Ya no estamos años atrás que tenías una persecución que te asesinaban o tenías una persecución que si te identificaban como LGBTI. Todo lo contrario, por eso te digo que siempre me saco el sombrero a los miembros de la mesa porque ellos han trabajado por años cuando la sociedad aun tenía esas represiones cuando la sociedad no entendía lo que es una inclusión lo que es una sociedad no discriminatoria. Hoy las personas ya hablan de un gay de una lesbiana, ya dejaron el tema de es maricón. Entonces ese tema de llegar con un tema legal, segundo el activismo es más fuerte porque ahora está amparado en tema de ordenanzas, artículos de la constitución apartados internacionales, cartas que respaldan. Segundo, la gente es más abierta, sobre todo con los medios de comunicación y la comunicación en sí hace 10 años atrás no teníamos whatsapp, facebook, twitter. Hace 15 años máximos tendríamos hi5 y 20 años atrás no había nada con las redes sociales. Entonces eso también ha permitido que se visibilice que pase y que lleguen por ejemplo lo que aconteció en Orlando bueno perfecto pasó eso y si yo veía solo era una noticia y que se quedaba ahí. Pero hacer este tema algo “viral” ha permitido que sea una parte muy abierta y que se dé a conocer “mira México ya es legal esto” y que la gente se motive y quiera seguir luchando.

  • Eso a pesar de los grupos pro vida y religiosos que están en contra

Depende muchísimo porque mira ahí la cabeza de la iglesia católica, por eso te digo que las cabezas cambian, el Papa Francisco es una persona pro homosexuales entonces es como tu creces con la concepción que tu creces, hay grupos religiosos que dentro de su mismo grupo tienen población lgbti. A nosotros nos pasó, me escribieron a mis redes sociales personales al igual que a mi equipo que estamos invocando a un nuevo terremoto con la marcha que no viene de la iglesia católica sino de una iglesia cristiana, en este sentido te digo que la iglesia es pro homosexuales, no del todo por supuesto pero que si es más incluyente.

  • Secretario, ya para ir concluyendo este diálogo me gustaría preguntarle dos cosas. La primera es acerca del reglamento de la mesa representativa que no puede ingresar funcionarios municipales a ser partícipes, entonces eso no sería ser discriminatorio dentro del mismo municipio?

Los lineamientos no lo establecimos nosotros como secretaria, sino los mismos activistas y no fue en su momento de lo que pude conversar o dirigido a X persona sino fue simplemente de que no se politice la mesa, la excusa que se tuvo y en parte es muy verdadero porque la mesa tiene varios accionarios varias personas que apoyan varias personas que respaldan y varias personas que están en contra entonces el hecho de que no se pueda, más bien cubrir la mesa da un gran privilegio que no tiene todas las organizaciones porque si se hacía abierto podría estar aquí un asambleísta concejal y tirar hacia su lado y esa no es la idea.

  • Finalmente, el colectivo Tejido Diverso ha sacado un comunicado en el que rechaza la apropiación de voces y procesos ciudadanos que ha venido de parte de la institucionalidad municipalidad, que nos puedes decir al respecto.

Una sola frase, ellos sin nosotros no son nadie nosotros sin ellos no somos nadie. Así de fácil, ellos sin mí no pueden hacer absolutamente ´nada porque tienen que conectar con el representante de la Secretaría de Inclusión Social para que modificar una ordenanza o elaborar una nueva. Para hacer la marcha tienen que hablar con la institución municipal sino quien les da los permisos y nosotros podemos tener el permiso y las ganas de trabajar pero si no tenemos con quien, si no tenemos a la sociedad civil que nos ampara que nos resguarda que nos protege que estamos en trabajo conjunto para un mismo fin no se puede realizar nada. Entonces ellos sin el Municipio de Quito – Secretaria de Inclusión no son nadie y el Municipio de Quito y la Secretaría de Inclusión no es nadie sin la sociedad civil porque es un apoyo conjunto, trabajo hombro a hombro.

Muchísimas gracias por tu tiempo y la entrevista.

Gracias a ti y la oportunidad. Te prometo que nada de nosotros se podría dar a conocer, los sellos inclusivos no se podrían dar a conocer si no es por los medios de comunicación, esto nos ayuda a seguir difundiendo y que mejor que sea internacional y no solo en lo local.

Comments

comments

Dejar respuesta